¿Qué es Tik Tok y por qué causa tanto furor?

HABLAN LOS TIKTOKERS MÁS GROSOS DEL PAÍS

¿Qué es Tik Tok y por qué causa tanto furor?

¿Qué es Tik Tok y por qué causa tanto furor?
A bailar con Maga tiene 4,1 millones de seguidores y Augusto Giménez casi 2 millones: cifras siderales en la app china que se convirtió en un verdadero fenómeno virtual. Las claves de su éxito.

En tiempos de cuarentena por el COVID-19, el aislamiento social preventivo obligó a las personas a recluirse en sus hogares y con mayor tiempo disponible, son muchos los que dedican el ocio a las redes sociales. Tik Tok se convirtió en un fenómeno de crecimiento abrupto sin precedentes en el mundo y tanto famosos como ignotos comparten videos en esta nueva app china que está disponible en 75 idiomas y que causa furor. Al momento, Tik Tok tiene 1500 millones de descargas y su dueño, ByteDance Inc., tiene una valoración de 75 mil millones de dólares. ¿En qué consiste esta red social? Básicamente, les permite a sus usuarios crear y subir videos de hasta 15 segundos de duración, muchos de ellos con efectos y trucos de edición y acompañados por bandas sonoras o clips de música. Pronto se comunicó con dos de los máximos exponentes locales de Tik Tok para entender más de este fenómeno: por un lado, Magaly Castagno cuyo usuario es A bailar con Maga, y por el otro Augusto Giménez (20). Para entenderlos en números: en su canal de Youtube A bailar con Maga tiene 1 millón de suscriptores y Augusto 165 mil; en Tik Tok Maga supera los 4,1 millones de seguidores y Augusto supera el millón 700 mil mientras que en Instagram él tiene 458 mil y ella 131 mil seguidores. ¿El dato? Maga es la cuenta con más seguidores de la Argentina.

-¿Cómo llegaron a Tik Tok?

Augusto: -Empecé haciendo videos en Youtube hace ya cinco años, subía videos allí regularmente hasta que un día vendí mi cámara de fotos profesional y como la nueva me tardó un mes en llegar, me sentía inactivo en el canal y ahí conocí Tik Tok. En enero de 2018 arranqué a full ahí.

Maga: -Arranqué en 2015 en Youtube y en 2018 me metí en Tik Tok cuando se llamaba Musica.ly. Cambió de nombre cuando lo compraron los chinos pero antes se llama distinto. Muchos de los que estamos en Tik Tok arrancamos en Musica.ly, que fue muy conocida en ese momento. Estuve muy pocos meses y agarré la transición a Tik Tok. Entré a la aplicación por mi contenido de baile, porque mi canal de Youtube es sobre tutoriales de bailes, coreografías y todo eso. En 2018 empecé a subir mis primeros videos a Musical.ly, se empezaron a viralizar no solo los de baile sino los de comedia y otros contenidos.

-¿Sos profesora de baile?

Maga: -Sí. En realidad, si bien tomé y di clases de baile en su momento, soy Licenciada en Gestión de Medios y Entretenimiento, recibida en la UADE. Mi fuerte es la producción de contenidos, no el baile en sí. En Tik Tok subo todo tipo de contenido y ese primer año, en 2018, me fue muy muy bien. De hecho, fue un crecimiento enorme y logré un millón de seguidores en solo seis meses. A fines de ese año, Tik Tok me seleccionó como el único talento de Latinoamérica para viajar a una gala de creadores en Corea. En Seúl tuve que bailar en el escenario y creé contenido con personas de todo el mundo.

Augusto: -Claro, en mi caso también empecé en Musical.ly y me puse a full en enero de 2018 en esa app. Luego se convirtió en Tik Tok y cuando comencé tuve un crecimiento increíble, por lo cual me invitaron junto con otra chica a un evento muy grande en Estados Unidos, la Mipcom, como representantes de Musical.ly Argentina.

-¿A qué atribuyen la clave de su éxito?

Maga: -En mi caso, creo que se debe a la diversificación del contenido sumado a que creo contenido original y al no hablar en todos los videos, se convierte en un contenido universal, que va más allá de cualquier idioma. Tengo videos de baile y de comedia en los que no hablo, entonces se viralizan, viajan y tengo seguidores de todo el mundo.

Augusto: -Cuando empecé, no estaba tan difundido y si veía un video de otra persona que me gustaba mucho, intentaba hacerlo a mi manera. Un día, la pegué con Musical.ly con un video en el que me puse a bailar como Lele Pons, que iba con una toalla desnuda por la calle en Estados Unidos. Yo hice ese baile simulando que estaba desnudo y al final se me caía la toalla pero no se me veía nada porque estaba en malla. Tuvo millones de reproducciones, pegó muy fuerte y ni yo podía creer todo lo que generó. Con ese solo video sumé 300 mil seguidores en solo un mes y ahí dije: “Le voy a meter pilas a esto”.

-¿Les genera ingresos económicos y pueden vivir de esto?

Maga: -Hoy en día, sí, vivo al ciento por ciento de Tik Tok. Antes de estudiar en la universidad, animaba cumpleaños infantiles y luego fui productora freelance de videoclips y documentales. Con Tik Tok se gana dinero igual que con Instagram: no es por las vistas ni por los likes sino por las empresas y marcas que te sponsorean.

Augusto: -Actualmente, puedo vivir de Tik Tok. Soy oriundo de Mina Clavero y cuando me vine a Buenos Aires desde Córdoba, cobraba algunas campañas y cosas que hacía en Youtube pero no me alcanzaba para vivir solo, entonces podía mantenerme viviendo con mi hermano pero sin darme ciertos gustos. Era todo muy limitado. Como te contaba Maga, cada cual gana por las marcas que lo auspician y hoy ya puedo vivir de esto. Tik Tok está viendo de sacar la publicidad para poder cobrar como en Youtube pero eso aun no llegó.

-¿Con quién viven?

Augusto: -Vivo con mi hermano, Amiel Giménez (22), y con un amigo que se llama Nahuel Pietraszek (21), a quien conocimos en un gimnasio y nos hicimos muy amigos. Los tres estamos metidos en el mundo de las redes y eso nos potencia porque subimos mucho contenido entre los tres. Al comienzo mis viejos no entendían tanto de esto y ahora nos apoyan porque ven todo lo que hacemos y les gusta. Como te decía, soy de Mina Clavero y vivo en Buenos Aires hace un año y dos meses.

Maga: -Yo soy de La Matanza y vivo sola, a pocas cuadras de la casa de mis padres. Mi familia me re banca, me ayuda e incluso algunos videos los grabo en la casa de ellos. Te cuento que algunos los grabo con el celular y otros con una cámara profesional. Llevan mucho tiempo de producción y edición, depende el video.

-¿Por qué se dio ahora la explosión del fenómeno Tik Tok?

Maga: -Creo que van cambiando las audiencias y la forma de consumo de contenido y Tik Tok se adapta muy bien a la forma de mostrar un contenido hoy por hoy. Además, es un contenido más rápido, instantáneo y no lo tenés que andar buscando porque te aparece y ya está. Youtube sigue siendo como un buscador mientras que Tik Tok es para pasar un buen rato y vas deslizando un video tras otro sin que dejen de aparecer porque siempre hay videos en el inicio. Es una fuente de entretenimiento inacabable y solo hay que deslizar y ver contenido cortito, que no te permite aburrirte. Se adapta al consumo fugaz y al instante de hoy en día. Además, estamos todos aislados en cuarentena, lo cual le deja más tiempo a la gente para dedicarle al ocio y el entretenimiento.

Augusto: -Hace un año, Tik Tok recibió muchas críticas de creadores de contenido de otras redes sociales y a la aplicación la tiraban re abajo. Hasta que empezaron a aparecer celebridades y cantantes famosos en Tik Tok, que fueron limpiando la imagen para decirlo de alguna manera y eso le dio más popularidad. Con la cuarentena se sumó todo el mundo y al estar encerrados y con más tiempo, mucha gente conoció Tik Tok. En mi caso, crecí el triple de seguidores en este tiempo. Mi sueño a futuro es seguir creciendo en las redes sociales y saltar a la televisión: quiero actuar en una novela y voy a apuntar a eso.

Por Nico Peralta

¿Qué es Tik Tok y por qué causa tanto furor?