IMPACTANTE

Google reconstruyó virtualmente el histórico castillo Shurijo de Japón

Google reconstruyó virtualmente el histórico castillo Shurijo de Japón
Lo hicieron con voluntarios que recopilaron 80.000 fotos de 3.000 personas de todo el mundo que habían visitado este patrimonio histórico de la humanidad.

Hace un año, en octubre de 2019, un incendió destruyó el castillo Shurijo, un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO en la isla de Okinawa, al sur de Japón, y una parte importante de la historia japonesa que se remonta al Reino Ryukyu de 1429-1879. Si bien el gobierno local lo está restaurando, ese proceso llevará tiempo. Por eso, Google Arts & Culture y el gobierno de la prefectura de Okinawa lanzaron un proyecto digital llamado "Reconstruyendo el Castillo Shurijo"

La historia del castillo

Fundado a finales del siglo XV,  este castillo de madera ya fue destruido tres veces durante la dinastía Ryukyu y una durante la Segunda Guerra Mundial en la Batalla de Okinawa. En cada ocasión, fue restaurado. 

Durante la última guerra en particular, el castillo fue destruido sin dejar rastro, pero el salón principal fue restaurado en 1992, gracias a la dedicación de ciudadanos comunes.

En el año 2000 se convirtió en Patrimonio Mundial de la UNESCO e imagen del billete de 2000 yenes. El castillo de Shurijo es representativo de la cultura Ryukyu y al conocer este sitio extraordinario, las personas de todo el mundo podrán experimentar la historia y la cultura del Reino de Ryukyu y el esplendor de Okinawa.

Consultado por lo que más le entusiasma de este proyecto, Denny Tamaki, el gobernador de Okinawa, expresó que los modelos reconstruidos en 3D del Templo Seiden, el templo principal del Castillo Shurijo. El modelo fue construido por un grupo de ingenieros, estudiantes e investigadores de visión computacional y realidad virtual. 

Recopilaron 80.000 fotos compartidas por 3.000 personas en todo el mundo que querían ver la reconstrucción digital de este querido sitio y preservar el legado de la cultura Ryukyu para las generaciones venideras. 



Algunos detalles del recorrido virtual

Podés explorar el Salón Principal del castillo, que fue decorado con laca de Ryukyuan, la cual se caracteriza por su color rojo vivo, el uso de conchas marinas incrustadas y varios motivos artísticos de Ryukyuan que incorporan influencias japonesas y chinas. 

También está "Then and Now: Shurijo Castle From The Sky", que comienza con un dibujo del Castillo de Shurijo de la primera mitad del siglo XIX. Te brinda una vista panorámica del castillo a lo largo de los años, incluso después del trágico incendio de 2019, y a través de los esfuerzos de restauración que se están llevando a cabo en la actualidad. 

¿Sabías que...?

El castillo sirvió como campus de la universidad pública más grande de Okinawa hasta la década de 1970 y desde entonces ha sido una atracción turística popular.

Durante el último incendio, más de 100 bomberos intentaron contener el fuego y les llevó más de 10 horas apagarlo por completo. 

Hoy, el gobierno de Okinawa organiza la World Heritage Summit, donde el gobernador anunciará el lanzamiento de este proyecto y los participantes podrán debatir sobre cómo se puede aplicar la tecnología digital a la preservación del patrimonio cultural. 

Google reconstruyó virtualmente el histórico castillo Shurijo de Japón