ECUADOR

Google homenajea a Dolores Cacuango, activista que luchó por los derechos indígenas

Google homenajea a Dolores Cacuango, activista que luchó por los derechos indígenas
Fundó en 1944 la Federación Ecuatoriana de Indios, FEI, con la ayuda del Partido Comunista de Ecuador, y en 1946 junto a Luisa Gómez de la Torre la primera escuela bilingüe.

Hija de Andrea Quilo y Juan Cacuango, fue una activa impulsora de la fundación de escuelas bilingües en colaboración con Luisa Gómez de la Torre; en ese contexto, fundó en 1946 la primera escuela bilingüe (quichua-español).

En el ámbito político, en 1944 participó en la creación de la primera organización indígena en Ecuador, que se denominó Federación Ecuatoriana de Indígenas (FEI), auspiciada por el Partido Comunista del Ecuador; en dicha organización ocuparía la Secretaría General.

Además, lideró la apertura de escuelas sindicales en Cayambe;​ y, junto a Rosa Lema, fue una de las mujeres de origen indígena más reconocidas en su país a fines de la década de 1940.

La ley de Reforma Agraria en el Ecuador fue promulgada en octubre de 1973 con el objetivo de hacer alguna reforma en el régimen de tenencia y usufructo de la tierra, para detener la ofensiva de los campesinos rebeldes y precautelar la productividad de las haciendas. Esta buscaba la integración nacional, la transformación de las condiciones de vida del campesinado, la redistribución del ingreso agrícola y la organización de un nuevo sistema social de empresa de mercado. La Reforma Agraria marcó el inicio de un proceso de “territorialización” sobre un importante espacio rural ubicado en el cantón Cayambe, provincia de Pichincha, Ecuador. Dolores Cacuango fue una figura clave dentro de este proceso, liderando a varios jóvenes indígenas en la rebelión contra el poder de los hacendados y de sus administradores y mayordomos.

Dolores Cacuango vivía en un pequeño pueblo cerca de Cayambe, lo que la motivó a participar liderando varias rebeliones en Cayambe para proteger los derechos indígenas. A causa de esto llegaron a conocerla como "La Loca Dolores Cacuango", ya que la temían por su capacidad de liderazgo y su carisma, que atraía a grandes grupos indígenas en Cayambe.

En sus incursiones por las comunidades iba siempre acompañada por los indios de experiencia política y por jóvenes a quienes los formaba en el liderazgo. En 1964 el plan de ayuda Alianza para el Progreso buscaba la instauración de la Reforma Agraria, la cual requería un cambio para que las leyes que la misma proponía fueran respetadas por los hacendados y la oligarquía. Dolores apoyó este plan liderando una marcha en Quito con cerca de diez mil indios de Cayambe, en la cual se dirigió a todos los ecuatorianos al dar un discurso en el Teatro Universitario, buscabando justicia para los indígenas con esta nueva restauración de la Reforma Agraria.

Google homenajea a Dolores Cacuango, activista que luchó por los derechos indígenas