DOODLE

Google homenajea a Justicia Acuña, la primera ingeniera civil chilena

Google homenajea a Justicia Acuña, la primera ingeniera civil chilena
Su sello personal siempre fue usar un sombrero. 

El Doodle de hoy rinde homenaje a la ingeniera chilena Justicia Espada Acuña, una de las primeras ingenieras en Chile y Sudamérica. Símbolo del progreso de las mujeres en América Latina, Acuña abrió un camino para que generaciones de mujeres siguieran carreras en ingeniería.

Justicia Espada Acuña Mena nació en la capital chilena de Santiago en este día en 1893. Su padre era un constructor civil que alentó a Acuña y sus siete hermanos a perseguir sus sueños y desafiar las normas sociales injustas. Después de la secundaria, estudió matemáticas, pero pronto se interesó por la ingeniería. En 1912, se convirtió en la primera mujer en ingresar a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, e hizo historia al graduarse con la licenciatura en ingeniería civil siete años después.

Al año siguiente, Acuña inició su carrera pionera como calculadora para la Dirección de Carreteras y Obras de Ferrocarriles del Estado (Empresa de los Ferrocarriles del Estado). Excluyendo un descanso para criar a sus siete hijos, trabajó para la empresa hasta su jubilación en 1954.

Para honrar su legado, el Colegio de Ingenieros de Chile incorporó a Acuña a su Galería de Ingenieros Ilustres en 1981, y alrededor de una década después el Instituto de Ingenieros creó un premio en su nombre para ingenieras destacadas. Además, en 2018 la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile rebautizó su torre central en honor a Acuña para conmemorar a la primera alumna de la facultad.
 

En su época fue todo un suceso su titulación. Honrando su esfuerzo por la emancipación femenina el Colegio de Ingenieros de Chile inauguró en julio de 1980 la «Galería de los Ingenieros Ilustres», donde fue incluida, y en 1991 se creó el premio Justicia Acuña Mena, que se otorga cada dos años a una mujer ingeniera destacada en el ejercicio de su profesión.

Trabajó como ingeniera calculista en el Departamento de Vías y Obras de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado durante toda su vida laboral.

Feliz cumpleaños, Justicia Espada Acuña, y gracias por ayudar a diseñar un futuro más brillante para las mujeres en la ciencia.

Google homenajea a Justicia Acuña, la primera ingeniera civil chilena