La historia de Facundo, el

LOS DETALLES

La historia de Facundo, el "superdonante" que puede ser clave en los tratamientos con plasma

La historia de Facundo, el "superdonante" que puede ser clave en los tratamientos con plasma
Fue enviada una muestra de su plasma a la Universidad de Córdoba para ver si pueden crear un producto efectivo para luchar contra la pandemia en el país.

Facundo Ahumada es un caso atípico en el contexto de la pandemia en Argentina: lo consideran un "superdonante" de plasma. El joven de 27 años, civil de la Fuerza Aérea Argentina, posee cuatro veces la cantidad de anticuerpos nuetralizantes que la sangre de los pacientes recuperados -y donantes- comunes y corrientes y ya donó alrededor de 3 litros de plasma.

Ahumada cree que se contagió en un vuelo de retorno de Europa, ya que en ese avión varios pasajeros estaban con tos. Llegado al país se hizo el hisopado y le dio positivo, así como también a algunos tripulantes del vuelo en el que viajó.

Una vez internado en el Hospital Militar porteño, Facundo se recuperó y por su buena respuesta ante el virus fue consultado por los médicos del lugar acerca de la chance de donar plasma. El no lo dudó: dijo que sí y ni bien le hicieron los primeros análisis se dieron cuenta de la distinción respecto a los otros donantes.

Ahumada y los médicos que lo atendieron coordinaron una plasmaféresis, que es un tratamiento que consta de hacer circular glóbulos y plaquetas del cuerpo al mismo tiempo que ingresa a la sangre un plasma artificial (así reponen lo que el donante va donando).

Facundo

"Lo que se siente es mucha felicidad por saber que mi cuerpo respondió creando una importante cantidad de anticuerpos, pero también una gran emoción al comprender que puedo llegar a salvar vidas", comentó el "superdonante" en diálogo con El Ancasti.

Algo muy importante respecto a su caso es que se envió una muestra de su plasma a la Universidad de Córdoba, donde la estudiarán para ver si pueden crear un medicamento más efectivo a la hora de tratar la enfermedad.

La historia de Facundo, el "superdonante" que puede ser clave en los tratamientos con plasma