PARA ELLOS ES NORMAL

Un pueblo en Alaska no volverá a ver el sol hasta el año que viene

Un pueblo en Alaska no volverá a ver el sol hasta el año que viene
Quienes visiten la ciudad de Barrow quizás queden sorprendidos por el fenómeno, pero sus habitantes ya están acostumbrados.

Barrow, o Utqiaġvik como le dicen los locales, es un pueblo de 4354 habitantes ubicado al norte del estado de Alaska, en Estados Unidos. Es la localidad más septentrional de América, lo que quiere decir que está más cerca que ninguna del polo Norte.

Como está ubicada en el Circulo Polar Ártico, durante el invierno está muy alejada del sol. Tanto, que desde mediados de noviembre hasta mediados de enero no hay luz solar en todo el pueblo. Esta semana, sus habitantes se despidieron una vez más de los días, y se prepararon para vivir una noche de dos meses.

Aunque el fenómeno pueda sonar muy extraño, lo cierto es que los habitantes de Barrow ya están acostumbrados. Los meses anteriores comienzan a prepararse, sobre todo porque el agua que los rodea se congela y no pueden ingresar embarcaciones con provisiones.

Se estima que recién el 23 de enero del año que viene regrese el sol a Barrow. Eso si, durante lo que quede de invierno, habrá aproximadamente solo seis horas de luz solar en el día.

Un pueblo en Alaska no volverá a ver el sol hasta el año que viene