¿Quién es Paulina Cocina, el fenómeno gastronómico que la rompe en Youtube y las redes sociales?

ENTREVISTA CON CAROLINA, LA MUJER DETRÁS DEL PERSONAJE WEB

¿Quién es Paulina Cocina, el fenómeno gastronómico que la rompe en Youtube y las redes sociales?

¿Quién es Paulina Cocina, el fenómeno gastronómico que la rompe en Youtube y las redes sociales?
Es la youtuber de gastronomía más influyente de las redes sociales, y el último mes Susu canal de Youtube tuvo 15 millones de visitas únicas. Es socióloga, tiene dos hijos y causa furor con sus recetas fáciles y su manera divertida y descontracturada de enseñar a cocinar

Su web de cocina es la más grande del país, con números que impactan: en su canal de YouTube tiene 2 millones de suscriptores, en Instagram la siguen 1 millón 300 mil personas, otro tanto la stalkean en Twitter, Tik Tok y Facebook y en su página web durante el último mes tuvo un tráfico inaudito: 4 millones de visitas únicas, un número impensado para un canal de su rubro. Paulina Cocina es una marca registrada en sí misma y causa furor con sus recetas fáciles de hacer y su estilo desacartonado y didáctico.

Oriunda de Quilmes, la mujer detrás del fenómeno se recibió de socióloga y en España conoció a su marido colombiano con quien se casó y tiene dos hijos. En 2008 comenzó a inmiscuirse en el mundo web y a fuerza de mucho trabajo y dedicación logró que su aventura culinaria se convirtiera en un éxito arrollador en el mundo de la triple w. Se llama Carolina –evita dar el apellido para no perder el anonimato-, tiene 43 años y en diálogo telefónico con Pronto cuenta cómo nació este exitazo que creó.

-¿Cómo se originó todo esto?

-Como la mayoría de las personas que empezamos a trabajar en las redes hace muchos años, todo esto se fue dando sin intención. Este mundo virtual tal como lo conocemos hoy no existía y en mi caso, en 2008 me lancé con todo esto por puro placer y sin imaginarme que se iba a convertir en mi trabajo. Hace casi 12 años que hice mi primer video de cocina en YouTube y ya le puse el nombre de Paulina Cocina.

-¿De dónde salió el nombre?

-Es un anagrama de mi nombre verdadero. Paulina G. Roca tiene las mismas letras que mi nombre: Carolina y lo había hecho muchísimo antes de que creara el emprendimiento de cocina. En realidad, cuando empecé a hacer Paulina Cocina yo estaba haciendo un doctorado y metida en cosas muy serias, entonces no quería que relacionaran a la socióloga con la cocinera de internet. No es que me daba vergüenza pero no quería que el mundo real supiera quién era Paulina Cocina. Arranqué en 2008 y en el medio paré como 5 o 6 años porque tenía mucho trabajo como socióloga así que te podría decir que no me dedico exclusivamente a esto desde 2008. Retomé recién en 2014 más o menos.

-¿Por qué tuviste ese impasse en el medio?

-Dejé porque tenía mucho laburo de socióloga, estaba haciendo un doctorado y hacer un video a la semana era una locura; no tenía tiempo. Me recibí en la UBA pero antes de eso, cuando me faltaban tres finales, me fui a vivir a Barcelona porque quería transitar una experiencia diferente. Me recibí y me metí en una maestría en migraciones, luego hice otra maestría en investigación y finalmente me puse a cursar un doctorado en Sociología.

-¿Trabajaste mucho como socióloga?

-Sí, un montón, sobre todo en Barcelona. Allá al año conocí a mi marido, que es colombiano y él estaba estudiando también un doctorado en Sociología. Nos conocimos, nos fuimos a vivir juntos, nos casamos, tuvimos un hijo y nos vinimos a vivir acá al tiempo. En 2012 nos instalamos en la Argentina. Tenemos dos hijos chicos, de 8 y 6 años, pero no digo sus nombres para mantener la privacidad familiar.

-¿Cómo se cruzó la cocina en tu mundo de socióloga?

-Para serte sincera, siempre cociné y es mi gran pasión de toda la vida. Nada me gusta más que cocinar e invitar gente a comer a casa. Un día me pintó empezar a hacer videos cocinando pero era en tono de broma: jugaba a ser Utilísima y ya. De repente, empezaron a crecer la cantidad de seguidores a un ritmo constante y cada vez más grande pero no fue de un día para el otro. Me encargo de que no decaiga haciendo cosas nuevas y le pongo mucha pasión y trabajo.

-¿Decís que no fue de un día para el otro?

-En absoluto. Cuando empecé con esto, en 2008, no existía este laburo en internet así que fue todo muy de abajo, muy embrionario. Instagram no existía y Youtube tenía pocos años, lo mismo Facebook. Era la época de los blogs. En 2014, cuando volví a agarrar Paulina Cocina, supe que algo grande podía hacer. Sabía que en Estados Unidos había blogs que sacaban libros y vivían de eso pero jamás imaginé esto que estoy viviendo hoy. Paulina Cocina es la web de cocina más grande del país y mi canal de YouTube en el último mes, por ejemplo, tuvo 15 millones de visitas. ¡Es un delirio!

-¿A qué atribuís semejante éxito?

-No lo sé muy bien. Me cuesta verlo. Es más complejo que eso, es una combinación de factores: muestro la cocina de una forma que no da miedo, otro poco es que me cago de risa y la paso bien. Una clave es ser metódico y constante pero a la vez pasarla bien. Estoy muy pendiente de eso y me niego a hacer cosas que no me divierten. “Si me dejo de divertir, se cae todo al carajo”, pienso.

-¿Alguna vez se te quema un plato?

-Sí, claro, muchas veces y también lo muestro. Uno de mis últimos Tik Tok es una torta que me salió para el traste porque me anda mal el horno e hice un video con la musiquita de Titanic con las flautitas cuando se hunden. Muestro cuando algo me sale mal, aunque no es lo habitual porque me gusta cocinar y cocino mucho.

-¿Qué parentesco tenés con Raúl Taibo?

-Es un chiste que hice en un video porque siempre, de chica, me dijeron en casa que Raúl Taibo era mi tío. Decían que era el primo hermano de mi abuelo materno porque su papá tiene el mismo apellido. No conozco ni vi en mi vida a Taibo pero en mi familia siempre se dijo a modo de chiste que era nuestro pariente. Lo conté en Instagram hace poco y dije: “¿Qué onda? ¡Me mintieron toda la vida mi mamá y mi tía!”.

-¿Te gustaría conocerlo personalmente?

-No, me muero de vergüenza y seguramente no debemos tener nada que ver. Tiene el mismo apellido de mi nono y si vienen del mismo pueblo algún parentesco pueden llegar a tener pero no, ya está, no lo vi en mi vida a Raúl Taibo. Mi vieja y mi tía deben haberle visto el mismo apellido e inventaron una historia. Me parece gracioso el cuento y no puedo creer que esté hablando de esto en una nota. ¡Me da mucha vergüenza!

-Te cambio de tema. ¿Tenés amigos youtubers?

-Sí, muchos amigos y colegas a los que quiero un montón. Es un mundo hermoso, de mucha camaradería y de apoyarnos entre todos. Si viene alguien nuevo que hace algo distinto y que le empezó a ir bien, entre todos le damos una mano. En un punto, todos arrancamos de abajo y es un mundo que construimos nosotros sin ningún apoyo de nadie más que de los colegas.

-¿Estudiaste cocina?

-No, jamás en la vida. Sin embargo, doy unos cursos online que no tienen que ver con cocina sino con algo muy básico, tipo manual de supervivencia y que va más por el lado de la organización. Tengo un curso que se llama La cena en 30 minutos, que tiene que ver con cómo organizarse para poder cocinar en casa rápido. Son clases online. Tengo dos libros publicados y otros tantos en E-book.

-¿Cuál es el plato que más placer te da cocinar?

-Muchos pero te voy a contar algo: en mi canal muestro platos sencillos para resolver rápido mientras que en la vida a mí me gusta preparar platos más elaborados. Me encanta hacer risottos, por ejemplo, y esos platos que son demandantes y que te exigen estar un tiempo en la cocina. Amo preparar pastas caseras y también improvisar con lo que tengo en la heladera.

-¿Y el plato que más placer te da comer?

-¡Un montón de cosas! No tengo un plato de cabecera, aunque te podría decir que me encanta pedir sushi. Depende el día. Ahora que estamos en cuarentena, me encantaría comer un asado de mi viejo, por ejemplo, pero no podemos vernos. Me gustan muchísimo los diferentes tipos de arroces.

-¿Cómo van transitando la cuarentena en familia?

-Nuestros días son un poco un quilombo porque tenemos los horarios corridos, como todo el mundo. Nos levantamos y nos acostamos más tarde y tenemos las clases virtuales con mis hijos, con todo lo que eso implica. Soy maestra, mamá, cocinera, ¡todo junto! Por momentos estoy a full laburando, por momentos me angustio y así vamos pasando el aislamiento. Tengo 20 mil cosas entre los videos y las clases de mis hijos, así que estoy más ocupada que nunca.

Por Nico Peralta

¿Quién es Paulina Cocina, el fenómeno gastronómico que la rompe en Youtube y las redes sociales?