LA TENÉS QUE VER

"Kurt Seyit ve Şura", la serie turca que la rompe en Netflix

"Kurt Seyit ve Şura", la serie turca que la rompe en Netflix

En medio del boom de las novelas turcas y de la historia de Rusia por el ya pasado Mundial, esta historia de amor en tiempos de la Revolución Bolchevique causó furor.

Las novelas turcas son furor en Argentina, como también lo son las series de Netflix. ¿Y qué pasa cuando una serie turca desembarca en una plataforma de streaming tan famosa? ¡Se vuelve un boom!

Debido al Mundial de este año, que se llevó a cabo en Rusia, fueron muchos los curiosos que buscaron conocer un poco sobre su historia y se sintieron intrigados por las épocas Imperiales. Ahí fue cuando, al buscar por Netflix, les apareció la novela "Kurt Seyit ve Şura", que está basada en un libro homónimo sobre el romance entre un teniente del Ejército zarista nacido en Crimea y la hija menor de una familia de la nobleza rusa, en medio de los turbulentos acontecimientos en torno a 1917 y la Revolución Bolchevique.

kurt-seyit-ve-sura-6-768x432 (1)

Ambientada entre los años 1915 y 1923, cuenta la historia de amor del teniente Kurt Seyit Eminof (Kıvanç Tatlıtuğ) y de Alexandra Verjenskaya, conocida por todos como Şura (Farah Zeynep Abdullah) y de las idas, venidas y distintas situaciones que tuvieron que atravesar por su amor y por los momentos políticos e históricos en los que les tocó vivir ese amor, mostrando también cómo fue su vida convertidos en los "emigrantes blancos" rusos que huyeron del país al estallar la revolución por temor a perder sus privilegios.

La novela, que cuenta con dos temporadas (por el momento solo una esta disponible en Netflix en Argentina), data de 2014 y es una verdadera joya no sólo por tocar un tema tan interesante como complejo y polémico, sino por su ambiciosa producción, cuyas escenografías viajan a través de los paisajes de San Petersburgo, la península de Crimea y Estambul. Está basada en un bestseller del año 1992 —que aún no ha sido traducido al español— de la escritora turca Nermin Bezmen, nieta del verdadero soldado Seyit Eminof.

kurt-seyit-ve-sura-1-768x432

Aunque estuvo en El Trece a comienzos de 2018, la levantaron tras pocos capítulos sin que el público argentino pudiera siquiera engancharse con la historia. Pero su desembarco en Netflix fue una gran oportunidad para que el público argentino, y de todo el mundo, pudiera conocer esta historia de amor en tiempos de guerra.

Sinopsis:

Kurt Seyit Eminof es un destacado teniente del Ejército del zar Nicolás II, el último de la dinastía Romanov. Su lealtad hacia Rusia se ve inalterada incluso pese a haber nacido en la ciudad de Alushta, en la península de Crimea, y ser parte de una familia tártara de origen turco que practica el islam y es profundamente tradicional. No es el caso de uno de sus amigos militares, que en medio de la revolución se une a los bolcheviques —aunque más tarde se descubra que fue más por oportunismo que por compartir las ideas comunistas—.

kurt-seyit-ve-sura-4-768x432

En uno de sus regresos desde el frente, durante la Primera Guerra Mundial, Seyit conoce a la bella Alexandra Verjenskaya, o Sura, la menor de las hijas de una familia noble de la ciudad de Kislovodsk, en el sur de Rusia. Sura ha viajado a San Petersburgo junto a su padre y su hermana para su presentación formal en sociedad, siguiendo lo que dictan las tradiciones nobles de entonces.

Una mirada alcanza para que Sura y Seyit se enamoren perdidamente durante un distinguido baile de la nobleza rusa, que, vestida con preciosas joyas y telas exóticas, disfruta de maravillosos banquetes en los majestuosos palacios de la época. Aunque los disturbios y saqueos en algunas ciudades ya son tema de conversación entre los nobles, no alcanzan todavía a perturbar esas escenas salidas de cuentos de hadas y propias de las clases privilegiadas rusas.

Pero cuando el avance Bolchevique es ineludible y la mayoría de los nobles rusos buscan refugio, Sura decide abandonar a su familia para seguir a Seyit a Crimea, con la esperanza de que la revolución no haya llegado aún a la península y de encontrar un lugar para ella en la familia de su amado. Pero los sueños de la pareja rápidamente se desvanecen y son obligados a volver a huir a través del Mar Negro con destino a Estambul, por entonces una ciudad ocupada por los británicos y donde Seyit comenzará a colaborar con la resistencia nacionalista turca.

kurt-seyit-ve-sura-3-768x432

Aunque allí la situación es diferente, el tercer escenario de la serie no cambia la suerte de la joven pareja. Pese a que Seyit siente un regreso a sus orígenes, lo cierto es que él también es un extranjero en tierras lejanas. Es allí donde Sura escucha por primera vez el llamado al rezo musulmán y donde se cruzan, entre exiliados rusos, conspiraciones y militares británicos, dos mundos que se combinan en varias ciudades de Turquía: el islámico y conservador, donde los matrimonios son arreglados por los padres, las mujeres usan velo y no salen de su casa si no están acompañadas; y el occidental y laico, ubicado por la serie en el antiguo barrio de Pera (actualmente conocido como Beyoglu), más parecido a una ciudad europea, moderna y cosmopolita.

1101649-0-q80

En el capítulo final de Kurt Seyit ve Sura —y esto es un spoiler histórico inevitable—, algunos de los protagonistas de la historia salen a las calles de Estambul para celebrar el nacimiento de la república que, sobre los escombros del antiguo Imperio otomano, ellos también lucharon para construir. Quienes son esos personajes lo tendrán que descubrir tras mirar esta atrapante historia.

"Kurt Seyit ve Şura", la serie turca que la rompe en Netflix