MÚSICA

Alaina Castillo, la nueva revelación del pop estadounidense que canta en español: "Estoy muy orgullosa de mí"

Alaina Castillo, la nueva revelación del pop estadounidense que canta en español: "Estoy muy orgullosa de mí"
Tiene 21 años, nació en Houston y tiene ascendencia mexicana por parte de su padre. Asegura que la cuarentena le ayudó a tomar las riendas de su vida y de su carrera.

Alaina Castillo tiene solo 21 años y una prometedora carrera en ascenso. Canta en inglés y en español, y combina sus raíces latinas con su amor por el R&B, el pop y el hip-hop. En los últimos 6 meses, acumuló más de 1.7 millones de seguidores en TikTok, con más de 100 millones de reproducciones hasta la fecha, y casi 860 mil suscriptores en YouTube, donde comenzó haciendo covers y canciones para dormir.

Hasta la fecha lanzó dos EP, Antisocial Butterfly y The Voicenotes (que también tiene su versión en español), y fue elegida por Spotify como la representante de Estados Unidos en su nuevo proyecto Radar, un programa que selecciona a los artistas en desarrollo más interesantes de cada país.

Pronto tuvo la oportunidad de charlar con Alaina por el lanzamiento de "Párate", su nuevo sencillo y videoclip, y conocer un poco más acerca de su vida y sus primeros pasos en la industria musical.

-¿Cómo fue el proceso creativo detrás de Párate?

-Hicimos esa canción para un comercial al principio, pero como no podía estar decidimos lanzarla de todas formas. La letra tiene que ver con que a veces cuando despierto en la mañana, no me siento bien y mi ansiedad es demasiado fuerte, estoy pensando demasiado, entonces es como que me digo a mí misma 'párate'. No sé qué va a pasar al día siguiente pero si tenés una actitud positiva todo va a estar bien.

-Empezate cantando en el coro de la Iglesia. Hace dos años estabas haciendo covers y hoy ya tenés dos EP propios. ¿Cómo fue ese cambio en tu vida y en tu carrera?

-No sabía que iba a sentir todo esto, a veces tengo que recordarme a mí misma lo que está pasando alrededor. Durante la cuarentena, como no podía viajar, me la pasé mucho tiempo en el estudio y eso me ayudó mucho a encontrar mi voz, cómo tomar control de mi vida y de mi carrera. Hay muchas personas que me dicen lo que debería hacer, porque mi carrera es su carrera también, así que en este momento estoy muy orgullosa de mí, de todas las cosas que estoy haciendo y descubriendo.

-Varias veces contaste que sos tímida, pero que con la música te transformás...

-Si me divierto está todo bien, incluso aunque sienta miedo. La música me ayuda mucho con mi ansiedad, me hace no tener miedo ni preocupaciones. Por eso quiero seguir haciéndolo, por el sentimiento que me genera cantar y hacer lo que amo. Eso es todo para mí.

-Cuando terminaste el colegio te mudaste sola de Houston a Los Ángeles. ¿Fue difícil para vos?

-Me mudé con una amiga de Texas y mi gato Quill. Me gusta este cambio en mi vida, siento que está ayudando a mi carrera.

-¿Te asusta un poco la fama?

-Lo que siempre digo desde que empecé mi canal de YouTube es que yo tengo que saber quién soy, y si sé quién soy y cuál es mi mensaje, cuáles son mis imperfecciones y mis virtudes, nadie más puede decirme nada. Me gusta mantenerme humilde. Soy muy afortunada de ser quién soy hoy.

-Contanos un poco sobre la nueva música que estás haciendo.

-En mis primeros EP yo estaba aprendiendo a usar mi voz. Ahora la nueva música que estoy haciendo me tiene muy emocionada porque siento que es 100 por ciento yo, mi historia. No es la Alaina con ansiedad, tal vez un poco, pero me siento más confiada, segura.

-¿Qué artistas admirás y tomás como inspiración?

-Elvis, Whitney Houston, Adele, Rihanna, Drake, Usher. Yo escuchaba clásicos con mi familia, y cuando escuché por primera vez a Usher no lo podía creer, pensé 'eso es totalmente diferente a lo que conocía'.

-¿Sentís que es difícil encontrar tu lugar en la industria musical con tantas cantantes pop en escena?

-Se podría decir que es difícil, pero al mismo tiempo así es la música. Hay tantos géneros y estilos y personas que quieren escuchar algo diferente. Si hago lo que amo sé que va a haber gente a la que le guste.

Alaina Castillo, la nueva revelación del pop estadounidense que canta en español: "Estoy muy orgullosa de mí"