SE CELEBRA DURANTE 15 DÍAS

Año nuevo Chino en Buenos Aires

Año nuevo Chino en Buenos Aires
Cuándo es y dónde son los festejos por el año de la rata de metal. 

Este 25 de enero la colectividad china ingresa al año 4718, y será el año de la rata. El año nuevo chino, también conocido como "la fiesta de la primavera", es una de las celebraciones más importante para los miembros de esta comunidad. Y es compartido por países como Vietnam, Hong Kong, Singapur, Malasia, Corea del Norte y Corea del Sur.

No se sabe con exactitud cuándo se comenzó a celebrar el año nuevo chinose cree que todo comenzó durante la dinastía Shang, entre el 1766 y el 1122, antes de la era común. Sin embargo, algunos historiadores creen que esta tradición puede haberse originado aún antes, en los siglos XXIII o XXII, durante el reinado de los emperadores Yao y Shun.

Es tradición que en la tarde previa al año nuevo lunar, las familias se reúnan para cenar. Parte de los preparativos de la celebración implican limpiar los hogares para expulsar la mala suerte y dejar atrás el pasado, con todo lo malo y viejo, para dar paso al futuro, que es nuevo y luminoso. En el día del año nuevo chino se acostumbra a que los mayores les regalen a los niños y jóvenes sobres rojos con monedas de la suerte, dinero y buenos deseos.

La celebración dura 15 días, por lo que muchas familias aprovechan para tomarse vacaciones en esa fecha y viajar a sus ciudades natales para festejar junto a los suyos. En la cena no puede faltar el cerdo y el pescado, símbolos de la abundancia y buena suerte; así como los conocidos dumplings (bollos o trozos de masa rellenos, que se cuecen en agua o sopa y pueden ser salados o dulces, comerse solos, en sopa o estofados); la sopa de pastel de arroz, que trae buena fortuna; los rollitos primavera; las frutas de la fortuna; los dulces de arroz y otras delicias.

Año nuevo Chino en Buenos Aires