Así es

ESTRENOS

Así es "Aves de presa", la película que consagra a Harley Quinn en la pantalla grande

Así es "Aves de presa", la película que consagra a Harley Quinn en la pantalla grande
Se trata de la nueva película del universo cinematográfico de DC Comics.

Separada del Joker, Harley Quinn vagabundea por las calles de Gotham sin chaleco antibalas. Es que su relación con el villano más famoso del cine la protegía: ahora todos aquellos a los que le hizo algo quieren vengarse. Bien al estilo no-cronológico de Pulp Fiction, el personaje de Margot Robbie narra los acontecimientos que la llevaron a relacionarse con un empoderadísimo grupo de mujeres y a enfrentarse a Black Mask, el malo de turno. 

La desbarajustada forma de contar la historia que encontró Cathy Yan llega hasta un punto determinado. Es en la mitad de la película cuando la historia se ubica en el presente  y avanza librada de todo tipo de interrupción (estas reinan en la primera parte del film, ya sea con explicaciones algo redundantes o presentaciones de personajes). La construcción del relato se nota a medio terminar y hay una clara diferencia cuando el mismo, ya asentado, avanza de manera mucho más fluida en la segunda mitad.

El fuerte de Aves de presa recae en el carisma interminable de Robbie y en las escenas de acción. El personaje interpretado por la actriz australiana (la está rompiendo en la temporada de premios; aparece en dos películas nominadas al Oscar) está muy bien controlado y, una vez terminado el film, puede notar el invisible y complejo proceso que atravesó desde que arrancó el film. 

Por otro lado, las coloridas y sangrientas coreografías de acción encuentran su lugar en el top de, por lo menos, todas las películas del Universo Extendido de DC. Yan recurre a técnicas utilizadas por sus colegas Gareth Evans y David Leitch en Apostol o John Wick, respectivamente, para hacer que la cámara acompañe los movimientos de los actores y aporte más golpes al asunto. A la vez, la latente esencia tarantinesca de varias escenas clave de la película le proponen a uno imaginarse pequeños homenajes de parte de Yan a la obra de Quentin o, por lo menos, reconocer sus fuentes de inspiración.

Si bien quedan a la luz algunas torpezas estructurales, Aves de presa llega, al igual que Shazam! y Aquaman, para aportar aire fresco al mundillo de películas de superhéroes de DC. Las virtudes del film le sirven para que el público lo asiente como excelente base para películas futuras y que pidamos más aves de presa en las pantallas.

Así es "Aves de presa", la película que consagra a Harley Quinn en la pantalla grande