JUEGOS OLÍMPICOS

Crearán un centro de control de coronavirus para los deportistas en Tokio 2020

Crearán un centro de control de coronavirus para los deportistas en Tokio 2020
La función principal del centro será "detectar infecciones si se producen y dar una respuesta inmediata", según explicó el director ejecutivo de la organización, Toshiro Muto, durante una rueda de prensa virtual

Los organizadores de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 crearán un centro.de control de las infecciones de coronavirus que puedan ocurrir entre los deportistas, además de habilitar instalaciones médicas para tratar o aislar a los contagiados.

Las medidas forman parte del plan que preparan el comité organizador de Tokio 2020, el Ejecutivo japonés y el gobierno de la capital nipona de cara a la cita olímpica, prevista para el año próximo, desde el 23 de julio hasta el 8 de agosto.

Los anfitriones tienen previsto crear un centro de control de infecciones que estará ubicado en el centro general que dirigirá las operaciones durante los Juegos, y cuyo objetivo será coordinar las medidas contra el coronavirus durante los Juegos y los posibles casos de contagios que se den entre deportistas.

Su función principal será "detectar infecciones si se producen y dar una respuesta inmediata", según dijo el director ejecutivo de la organización, Toshiro Muto, durante una rueda de prensa virtual, tras participar en una reunión para discutir las medidas de seguridad sanitaria, señaló el diario español Mundo Deportivo.

"Entre las tareas concretas de este centro estarán la vigilancia de la salud de los deportistas durante los Juegos, realizar test de casos sospechosos de Covid-19, analizar las vías de contagios y decidir en qué casos es necesario aislar a atletas infectados y asintomáticos", explicaron los organizadores.

Para prevenir contagios y detectarlos a tiempo, se establecerá "un código de conducta para los deportistas que, entre otras cosas, restringirá sus movimientos, además de emplear herramientas digitales y consultas epidemiológicas para hacer un seguimiento diario de su estado de salud", añadieron.

Otro asunto por definir es qué impacto tendrá el eventual positivo por coronavirus de un atleta en la competición, un tema que tiene que ser discutido entre los anfitriones nipones, el Comité Olímpico Internacional y las federaciones deportivas.

 

Crearán un centro de control de coronavirus para los deportistas en Tokio 2020