feministas
feministas

ENTERATE

¿Hay más de un tipo de feminismo?

¿Hay más de un tipo de feminismo?

El feminismo es un colectivo muy grande y posee muchas voces diferentes dentro de él, acá te contamos sobre algunas 

Al poner feminismo en Wikipedia, la definición es, mas o menos, la siguiente: un conjunto de movimientos que tienen como objetivo la liberación de las mujeres y la reivindicación de sus derechos.

¿Cuál es el método? Cuestionar la dominación y violencia de los varones sobre las mujeres y la asignación de roles sociales según el género, es decir esas cosas que las mujeres "tienen que hacer" porque son chicas y las que los hombres "tienen que hacer" por ser varones. 

Algunas de las batallas que quieren conquistar las feministas son: el aborto legal, seguro y gratuito, ley de igualdad salarial (o sea equidad de pagos por realizar el mismo trabajo que hace un hombre), igualdad de tareas en el hogar, erradicar la violencia y el sometimiento que ejerce el hombre por sobre la mujer, entre otras. 

Cualquier feminista a la que le preguntes si está o no a favor de lo mencionado, te va a responder que sí, que por eso lucha. 

Ahora, claramente, el movimiento es heterogéneo y dentro del él hay diferentes individuas que aplican métodos de acción distintos para hacer escuchar su voz. 

Malena Pichot es guionista, actriz y se proclama feminista. Sus dichos son, muchas veces, repudiados por los medios porque Malena tiene un modo un tanto iracundo de proclamar sus ideales. Esto tiene que ver, simplemente, con su personalidad. También, es verdad que para poder hacerse escuchar es necesario hacer ruido. Algunos periodistas la han apodado "Feminazi", comparando el feminismo con el movimiento nazi, lo cual no tiene ningún tipo sentido. La acusan de mata-hombres, de odiar a los varones, porque en su Twitter a veces utiliza la frase "Muerte al macho". Pichot explicó esta semana, en Intrusos, que cuando se usa la expresión "Macho", se está haciendo referencia al arquetipo de hombre que maltrata a la mujer y la somete. El feminismo no odia a los hombres, odia a los hombres machistas que no cuestionan su lugar privilegiado en la sociedad.

 Luego, otra representante del feminismo es María Florencia Freijo, politóloga y parte de la organizacion Economía Femini(s)ta (que tiene el objetivo de visibilizar la desigualdad de género en cuanto a lo económico). Ella también estuvo esta semana en Intrusos y habló de que todos (mujeres y varones) tenemos actitudes y pensamientos machistas, que lo importante es darse cuenta y comenzar a cambiarlo de a poco. "Yo misma me encontré hace dos años diciéndole a mi nene ´no llores como una nena´", dijo Florencia. 

Otrxs periodistxs, actrices y profesionales que se autoproclaman feministas son: Julieta Diaz, Jimena Barón, Paula Giménez, Ingrid Beck, Soledad Vallejos, Benito Cerati, Muriel Santa Ana, Julia Mengolini, Srita Bimbo, etc. 

Entonces, feminismo hay uno solo, pero cada feminista tiene modos diferentes de expresar su disconformidad hacia la sociedad machista. 

¿Hay alguno que es mejor? 

¿Hay más de un tipo de feminismo?