Cómo se hizo la música de la obra

BACKSTAGE

Cómo se hizo la música de la obra "Atracción fatal"

Cómo se hizo la música de la obra "Atracción fatal"

Conversamos con Ramiro Rodríguez Zamarripa, uno de los compositores de la banda sonora que se utilizó para este espectáculo protagonizado por Pablo Rago, Sofía Gala Catiglione y Laura Novoa.

Esta obra dirigida por José María Muscari recrea la historia de la famosa película homónima que fue furor a fines de los 80.

"Muscari nos contactó muy interesado en que trabajáramos en la música de la obra 'Atracción Fatal'. El grupo de compositores está integrado también por Martín Della Nina y Lucas Villemur", cuenta Ramiro. 

"Luego de aceptar la propuesta, recibimos el guión para interiorizarnos con la historia, ya que la obra es una adaptación con nuevos giros de la película. Ademas, volvimos a ver el film para tener presente cómo fue la version original ya que, a pesar de tener varios cambios, la historia no deja de estar basada en el original", continúa. 

Con respecto a cómo pensaron la música para el espectáculo, Ramiro explica: "La música tiene un rol protagónico en el sentido de que se encuentra prácticamente presente a lo largo de toda la obra. Sin embargo, no se encuentra en un primer plano, sino más bien de fondo, encargándose de generar el clima indicado para cada escena. La música, por lo general, enmarca cada escena estableciendo su duración al mismo tiempo que resalta y enfatiza el estado emocional que los actores transmiten a la audiencia". 

"El proceso de composición de la música para la obra fue muy simple. José María nos envió una serie de tracks como guía que él sentía que eran apropiados para las diferentes escenas. Lo que los compositores hicimos fue analizar cuidadosamente estas piezas musicales, determinar cuáles eran los elementos que Muscari sentía que funcionaban para los distintos momentos de la obra y, a partir de esto, componer la música", agrega.

Finalmente, los compositores les presentaron las piezas musicales al director: "Una vez que encontramos la dirección de cada pieza le enviamos nuestra versión y, luego de que él las escuchara, recibíamos notas de las cosas que todavía necesitaban trabajo para que la música sonara tal como él se lo imaginaba en su cabeza. Luego de hacer los ajustes pertinentes, le enviábamos una nueva versión y repetimos el proceso hasta que Muscari estuvo cien por ciento encantado con la música".

"Por suerte, esto no llevo mucho tiempo, un par de ajustes fue todo lo que tuvimos que hacer y Muscari quedó encantado con la música.  Los tres compositores estamos muy contentos con el resultado y con el hecho de que la música haya contribuido al éxito de la obra y a las críticas positivas que recibió", concluyó Ramiro entusiasmado.

¿A vos te gustó la obra? 

Cómo se hizo la música de la obra "Atracción fatal"