Rafael Ferro y Maite Lanata sobre

CINE ARGENTINO

Rafael Ferro y Maite Lanata sobre "La Corazonada" en Netflix: "Ojalá sea el pie de entrada para que empiecen a producir mucho acá"

Rafael Ferro y Maite Lanata sobre "La Corazonada" en Netflix: "Ojalá sea el pie de entrada para que empiecen a producir mucho acá"
Los actores forman parte de la primera película de la plataforma en nuestro país, y desearon que sea el inicio de un nuevo desarrollo para la ficción local que tanto está sufriendo.

El pasado jueves 28 de mayo se estrenó en Netflix "La Corazonada", la primera película original que la plataforma hace en Argentina. Basado en la novela de la periodista Florencia Etcheves "La virgen en tus ojos", el filme es protagonizado por Luisana LopilatoJoaquín FurrielMaite LanataRafael Ferro, Juan GuileraAbel AyalaSebastián MogordoyMarita Ballesteros y la participación especial de Delfina Chaves

La Corazonada es la precuela de "Perdida" y cuenta la historia de Manuela Pelari, apodada Pipa (Luisana Lopilato), una joven policía que está dando su primeros pasos como investigadora, y que junto con Francisco Juanez (Joaquín Furriel), un controversial inspector de la división de homicidios, tendrá que resolver el violento asesinato de una chica de 19 años que tiene como principal sospechosa a la mejor amiga de la víctima. En paralelo, Pipa tendrá la difícil tarea de investigar en secreto el crimen de un joven en el que su jefe Juanez parece ser culpable.

Previo al estreno de "La Corazonada"Pronto charló con Rafael Ferro y Maite Lanata, quienes hablaron de la situación actual de la ficción argentina, sus personajes en la película y qué fue lo mejor de trabajar juntos.

-¿Qué significó para ustedes formar parte de este proyecto que marca un antes y un después?

-R: Es espectacular primero que sea una película totalmente producida por Netflix. Ojalá sea la primera de muchas. Estar en esa plataforma que llega a todo el mundo, que te pueden ver en todos lados dentro de este momento tan raro que estamos viviendo es muy lindo que nos está pasando.

-M: Me parece que está buenísimo, se pueden ver distintas culturas de otros países y que ellos a su vez conozcan la nuestra y las historias que tenemos para contar. Netflix cambió el consumo del entretenimiento, y me parece que está bueno y es valioso poder aprovecharlo y potenciarlo.

-¿Creen que esto cambia las reglas del juego en la ficción argentina, especialmente teniendo en cuenta el contexto actual que estamos viviendo?

-R: Ojalá que sea lo que se viene, por esta amplitud de que te ven en todos lados. Ojalá sea el pie de entrada para que empiecen a producir mucho. Pero sí en los canales de aire hay menos ficción y todo tiene que estar, por los costos, asociado con estas plataformas como Netflix tan grande.

-¿Qué nos pueden contar sobre sus personajes en La Corazonada?

-M: Mi personaje se llama Minerva, tiene 19 años y una única familiar viva de sangre que es su abuela; pero al no querer convivir con ella se instala con su mejor amiga, Gloriana, interpretada por Delfina Chaves. La historia argumental empieza con el asesinato de Gloriana y cómo a través de flashbacks y testimonios yo me convierto junto al novio de Gloriana (interpretado por Tomás Wicz) en sospechosos de su asesinato. Estuvo interesante manejar la dualidad de ese personaje, y que el espectador no solo es espectador sino también detective en un punto, y se da cuenta si digo la verdad, miento, si soy culpable o inocente.

-R: Roger es un fiscal ambicioso. Empecé diciendo, hablando mal de los fiscales en general, debe ser difícil estar en esa posición donde tenés diferentes intereses políticos tirándote de un lado y de otro, y cómo manejar la ética. Roger trabaja con el inspector Juanez (Joaquín Furriel) y también la usa un poco a Pipa (Luisana Lopilato) para investigar este caso. Y siempre ve también la posibilidad política de cuánto le conviene siendo el fiscal que lleguen a buen puerto las investigaciones.

-¿Puede decirse que son en cierta forma los villanos de esta historia?

-R: Me parece que todos manejan una ambigüedad como estos policiales donde no sabés quién es el bueno y el malo. Como decía Maite, te ponés también a juzgar como detective. Tenés estos villanos con los que generás empatía. Con Minerva seguro la generás, quizás con mi personaje no tanto.

-M: También se empezó a romper con esa estructura del villano bien villano, sino que los personajes tienen toda una profundidad y muchas capas. Siempre es el justificar un poco por qué lo hizo, entonces hay muchos que les agrade tal parte y no tal otra. Hay un matiz de grises, no es todo negro o blanco.

-¿Qué aprendieron el uno del otro trabajando juntos?

-R: En mi caso, creo que Maite es una actriz que la viene rompiendo hace ya un tiempo y siempre está buenísimo trabajar con gente más joven, que tiene pasión. Aparte es muy laburadora, labura mucho con la mamá, las ves a las dos todo el tiempo haciendo cosas y eso te incentiva. A veces cuando pasás mucho tiempo trabajando de esto empezás a mecanizar algunas cosas que no está tan bueno. Entonces cuando viene sangre joven con esa pasión y esa profesionalidad es como que te incentiva un montón a estar a la altura de esa energía.

-M: ¡Gracias por lo que dijiste, Rafa! Me encantó laburar lo poquito que pudimos laburar. A mí me gustan mucho los trabajos de Rafa, justo recién estaba viendo sus videos de Instagram. Y los últimos trabajos que vi de él me parece que está buenísimo cómo labura los personajes. Me encantó trabajar con él.

Por: Flor Falcone

Rafael Ferro y Maite Lanata sobre "La Corazonada" en Netflix: "Ojalá sea el pie de entrada para que empiecen a producir mucho acá"