Sebastián Pajoni: “Las clases virtuales son un verdadero éxito y ahora lanzo una ficción por Youtube”

EL ACTOR SE REINVENTÓ

Sebastián Pajoni: “Las clases virtuales son un verdadero éxito y ahora lanzo una ficción por Youtube”

Sebastián Pajoni: “Las clases virtuales son un verdadero éxito y ahora lanzo una ficción por Youtube”

En tiempos de pandemia por el COVID-19, muchos artistas debieron reinventarse. Pajoni da clases virtuales de actuación y este sábado presentará por Youtube la ficción que hicieron sus alumnos.

Cuando se decretó la cuarentena obligatoria, el 20 de marzo pasado, Sebastián Pajoni (46) no se quedó quieto sino que se puso en acción e ideó todo un sistema de clases de actuación online, que resultaron un verdadero éxito. El actor, que alcanzó la popularidad con la novela Resistiré que también se lució en ficciones como Jesús el herederoSon amoresEl sodero de mi vidaIlusiones y Primicias, trabajó sin descanso formando a sus alumnos en estos casi cinco meses de aislamiento obligatorio en la Argentina y hoy presenta con orgullo su gran logro: una ficción web hecha íntegramente durante la pandemia. El estreno será este próximo sábado 8 de agosto y Pajoni está muy entusiasmado con su trabajo.

-¿Cómo surgió de lo dar clases online?

-Fue una locura y terminé siendo pionero en las clases virtuales de actuación. El viernes que decretaron la cuarentena en marzo, yo estaba por arrancar el lunes con más de 130 inscriptos en las dos escuelas y en ese mismo momento se me ocurrió hacer unas teóricas para los inscriptos, que hasta ese momento era en mi cabeza la única posibilidad. Esas teóricas hoy en día son dos, los lunes y miércoles, y a veces tengo hasta 80 personas. Entró gente por suscripción y fue una locura. A partir de ahí, los alumnos empezaron a pedir clases prácticas y rehíce todas mis técnicas para este soporte virtual y doy clases para avanzados. Entreno a actores profesionales e iniciales inclusive. Son clases bien progresivas, técnicas. Y ha aparecido gente de todos lados: tengo alumnos de España, del interior del país, de Uruguay y mucha gente que no tenía la posibilidad de estudiar actuación a nivel presencial. Esto es una novedad de esta época.

-¿Cómo marcha tu cuarentena como profesor virtual?

-Es una cuarentena muy trabajada porque salvo las clases teóricas grupales, mis clases son personalizadas e individuales porque no lo concibo de otra manera. No me funcionó la cosa grupal por Zoom y ver 80 ventanitas al mismo tiempo. No puedo dar devoluciones así que entreno con los alumnos individualmente y esto me demanda de lunes a viernes de 10 a 12 horas por día. Las clases las divido en áreas y doy físico para el actor, respiración y fonación, clases emocionales, entrenamiento, construcción de personajes, las iniciales y demás. Hay un gran menú de clases.

-¿Y además estás presentando una ficción?

-Fue así: con mi mano derecha en las escuelas, que es Martín Cruz, se nos ocurrió hacer un ejercicio práctico final y armamos una gran ficción. Los actores mandan ejercicios de la técnica, que se llaman monólogo imaginario y en el que le hablan a una persona de sus vidas y aflora la emoción que esa persona les hace sentir. O cuentan una determinada anécdota o lo resuelven mediante un llamado telefónico. Son todas herramientas técnicas del método de actuación que aprendí de Joy Morris y la línea del archivo emocional de la actuación. Buscamos verdad emocional, real, impulso y emoción verdadera. Entonces, los alumnos mandan sus videos y nosotros hacemos un trabajo de coordinación y los cruzamos en un trabajo de edición, que hace aparecer una cosa increíble porque se arman peleas, cariños, perdones, triángulos amorosos y lo que te imagines.

-¿Dónde se puede ver?

-Lo vamos a ir presentando en capítulos semanales por la web, con una duración de entre 5 y 6 minutos, con un diseño increíble de Martín Cruz, que está a cargo de la realización bajo mi creación, coordinación y dirección. Tenemos ya 6 capítulos cerrados y estoy muy orgulloso de los actores que voy a mostrar. Es una buena manera de ver nuevas caras y vas a ver actores de distintos lugares que parece que se aman o se odian de toda la vida, ¡y no se conocen entre sí! Los cruzamos nosotros en la edición. Abrimos el nuevo canal de Youtube de Teatro Clases, donde vamos a lanzar todo. Todos los martes van  salir unas teóricas de 10 minutos, los jueves unos TBT recordando todos mis trabajos y los sábados, a partir del sábado 8 de agosto, estrenaremos un nuevo capítulo de la ficción.

-Estás a pleno de trabajo.

-Sí, sin descanso. A partir del sábado 8 también voy a estar dando una masterclass de actuación con una escuela de España que se llama Estudio 3 y una escuela de Neuquén y Río Negro que se llama La fábrica de Artistas. Son 4 clases y voy directo a mi sistema, el sistema Pajoni. Incluye clases prácticas y teóricas. Luego se subirán al canal de Youtube y la gente va a poder adquirirlas por la web en el momento que quiera, con los ejercicios puntuales. De esto se trata: encontrarle la oportunidad a la circunstancia que estamos viviendo. Se ha ido dando todo progresivamente y cuando te rodeás de gente maravillosa, las cosas funcionan. No paramos de crecer, por suerte.

-¿Por qué hay que ver esta ficción que presentás?

-Porque van a ver emociones reales, catarsis de todo tipo y por catarsis me refiero a la expresión emocional, que puede tener un carácter explosivo pero depende la emoción. No es solamente llanto y grito: puede haber una catarsis de ternura, de amor, de melancolía, de alegría, de pasión, de deseo sexual. Van a encontrar muchas catarsis y el concepto que tratamos de reflejar es lo que pasa puertas adentro, con todos estos personajes comunicándose desde su intimidad. La emocionalidad la tenemos todos y lo negativo es la represión de esas emociones porque la expresión siempre sana. Y nosotros vamos por esa línea. Los actores somos atletas del corazón y lo que le ponemos a los personajes es toda nuestra emoción. Eso es lo que vamos a mostrar desde la cocina misma de la cosa.

Sebastián Pajoni: “Las clases virtuales son un verdadero éxito y ahora lanzo una ficción por Youtube”