Entrevista a Flor Halfon y Esteban Menis: los protagonistas de

MEDIOS

Entrevista a Flor Halfon y Esteban Menis: los protagonistas de "Somos novios", un podcast de ficción original de Spotify

Entrevista a Flor Halfon y Esteban Menis: los protagonistas de "Somos novios", un podcast de ficción original de Spotify

Pronto charló con la periodista y el actor sobre cómo fue el proceso de realización de la historia. 

El 14 de febrero pasado, Spotify aprovechó el día de los enamorados para lanzar Somos novios, un podcast original de ficción coproducido con Posta. La campaña publicitaria había comenzado unas semanas antes con la aparición de pasacalles con frases de amor que se vieron por toda la ciudad y generaron curiosidad en quienes se los encontraron.

Somos novios fue una idea de la periodista Flor Halfon Laksman y el productor, guionista y actor Esteban Menis, quienes escribieron la historia y luego pusieron sus voces para interpretar a Dolores y Santi, una pareja que pasa por varias situaciones retratadas en 9 episodios de 10 minutos cada uno.

Durante el recorrido, los oyentes los acompañan en diferentes momentos de su relación, como su enamoramiento, sus planes para tener hijos, sus planteos sobre tener sexo con otras personas y también en el comienzo de los problemas. 


-¿Cómo surgió la idea de armar el podcast?

Flor: Lo armamos porque estábamos en un momento especial de laburo, yo preocupada por Tiempo Argentino, donde trabajaba. Pablo Zuca, un compañero que trabajaba con nosotros en Radio América, preocupado también por esa situación. Esteban preocupado por sus proyectos. Entonces dijimos ‘vamos a hacer algo que no tenga nada que ver con esto y que nos cope’. Yo siempre de escuchar mucho radioteatro, siempre era algo que me divertía y que tenía ganas de hacer, de jugar un poco con la voz. Entonces lo empezamos a armar un poco, a improvisar, y después eso se lo mostramos a Luciano Banchero para Posta, para que viera si era algo parecido a lo que estábamos pensando y si funcionaba. Vino a reunirse con nosotros y  después nos dijo que Spotify se quería sumar. 

-¿Qué se siente estar acompañados por Spotify?

Flor: Para mí es divertidísimo, es un honor y es algo que no pensábamos ni de cerca que iba a pasar cuando lo estábamos armando. Ni de casualidad. 

Esteban: Se notó una fuerza distinta respecto al empuje que le pusieron y a la campaña. Y también a la satisfacción de la gente de Spotify. 

-¿Cómo sienten la repercusión?

Flor: No nos imaginábamos que lo iba a escuchar tanta gente. Yo recibo todos los días comentarios.

Esteban: Llegan mensajes de Guatemala, Colombia, Perú, y con la mejor, gente a la que le re copa, gente que se enoja con los personajes, eso también está bueno. En un mensaje me pusieron 'nunca tuve novia, pero ojalá que no maneje algunas cosas como el personaje de Santiago', estaba bueno. 

-¿Cómo fue el proceso de escritura?

Flor: Más que escritura fue improvisación, pensábamos un tema inicial y decíamos ‘bueno vamos a debatir sobre esto’. Y empezábamos a improvisar y grabábamos esa improvisación. Después eso lo pasábamos al papel y retocábamos un poco. Después ya grabamos con los guiones en la mano, pero de lo que habíamos improvisado. 

Esteban: Lo grabamos primero con el celular y después en un estudio lo grabamos bien. El proceso fue un poco de buscar, a mi me gusta la idea de la pareja, y la construcción, el entusiasmo, el amor. Y también me gusta ver la caída de todo eso.

-¿Pusieron cosas de sus propias relaciones?

Flor: ¿Cómo no hacerlo? O propias o escuchadas de alguien. 

Esteban: O exageradas para que haya choque, yo sí siento que puse cosas. Creo que lo que le dio la frescura fue el choque entre nuestras personalidades. Porque somos amigos, pero tampoco es que somos íntimos, entonces había cosas que no habíamos hablado antes entre nosotros. Entonces el choque y el tentarnos de ser tan distintos en algunas cosas enriquecía, porque creo que lo que captó el podcast es el amor que nos tenemos de verdad nosotros como amigos y lo que nos estábamos divirtiendo en ese choque.

-¿Tienen cosas de sus personajes?

Flor: El otro día lo escuchaba con mi novio y él me decía ‘esta sos vos’ o ‘esta no’, 'esto tuyo' o 'esto no'. A veces yo sentía que el personaje de Esteban tenía razón en las cosas que decía y otras no. Hay cosas en las que me identifico bastante, a lo mejor no son mías sino de mis amigas. No soy yo, pero me siento un poco representada.

Esteban: A mí me señalaron que el personaje es machista, y a mi me costaba, porque yo no me considero machista, sé que no soy machista. Entonces cuando me decían que era agresivo, ahí si vi que con mi manera de hablar puedo tener esa fuerza de querer imponer algo. En Eléctrica con el personaje de Jonathan Mayer pasa algo parecido.

-En una época donde el feminismo está muy presente, ¿se fijaron en no caer en ciertos comentarios o estereotipos?

Esteban: Flor tuvo la idea de revisarlo, eso estuvo bueno. 

Flor: Lo empezamos a hacer no hace tanto, pero en otro momento. Yo después lo revisé. Lo que me pasa es que es una ficción, no es que nosotros estamos defendiendo a los personajes que hacemos. Estamos diciendo que cualquiera podría sentirse identificado para bien o para mal. Él en un momento dice ‘me siento la mujer de la relación’, un comentario que cualquiera podría hacer. Y pensaba si sacarlo o no, y lo que hablábamos era ‘cualquiera podría decir eso' y también cualquiera podría escucharlo y decir ‘cualquiera’ o ‘sí, tal cual’. Entonces las incomodidades, las reflexiones y todo eso están bien, no es un mensaje periodístico, es una ficción.

Esteban: Yo odio la idea de tener que quedar bien, a mi me gusta la contradicción, y que refleje algo, y que eso sea discutido y que interpele.

Flor: Además eso está discutido en el podcast también. El personaje de él en un momento le dice 'boluda' y ella contesta 'se te escapó un boluda', o sea está discutido, no es que pasa desapercibido. 

-Flor, ¿cómo fue tu  experiencia en lo actoral?

Flor: Divertidísima, para mí es un juego. Por un lado está bueno porque no le tengo que demostrar nada a nadie, no tengo un compromiso, nadie va a estar evaluándome actoralmente, no tengo  presión sobre eso, sólo jugar. Así que es divertido.

-Esteban, ¿descubriste algo nuevo en el mundo del podcast?

Esteban: Sí, la experiencia fue fabulosa, porque es otro formato y otra intimidad a la hora de la escucha. Creo que hay una sensación entre los que lo escucharon como de ‘me metí en la casa de una pareja’ y eso me parece que está buenísimo.

Flor: A parte quién no quiere saber y espiar un poco en el mundo de otra pareja, eso está buenísimo. 

-¿La duración de los capítulos fue pensada por algún motivo?

Esteban: Nos parecía que estaba bien la duración de 10 minutos, que estaba bueno y era posible.

Flor: Incluso si hubiera que seguir haciendo tendrían que ser más cortos. La sensación que tengo es que a nosotros ya no nos quedaba mucho para decir, teníamos que repetir cosas o le ponés otro ejemplo a lo mismo. 

-¿Hay planes para hacer una segunda temporada?

Esteban: Si está bueno sí, pienso que puede estar bueno. Porque todo lo que nos interpela con la recepción de mensajes es interesante, entonces ya empieza a haber otras capas de contenido. Podrían pasar cuatro años, te volvés a encontrar. Si se estrena en 2020 estaría bueno que hagamos que pasó un año.

Flor: Cuando lo terminamos dijimos ‘puede seguir, podemos ser otros, o puede terminar’. Nos re escriben para decir ‘no puede terminar así’.

UN FENÓMENO QUE CRECE

En el último tiempo Spotify está buscando interactuar con sus usuarios de formas nuevas para ir más allá de la música. Si bien es la plataforma de streaming de música más grande del mundo, actualmente la apuesta se centra en la industria del podcasting. Tiene una oferta de más de 150 mil podcasts. 

En Argentina cada vez hay más podcasts de diversas temáticas como arte y entretenimiento, deportes y hasta política y actualidad.

Somos novios y todos los podcast que están subidos a la plataforma pueden ser escuchados por los usuarios Premium y también por quienes eligen la versión gratuita. 

Entrevista a Flor Halfon y Esteban Menis: los protagonistas de "Somos novios", un podcast de ficción original de Spotify