Anita Ekberg (Télam)
Anita Ekberg (Télam)

CINE

A los 83 años, murió Anita Ekberg, la musa de Fellini en "La dolce vita"

A los 83 años, murió Anita Ekberg, la musa de Fellini en "La dolce vita"

La actriz sueca Anita Ekberg, mundialmente conocida por su belleza y por su trabajo como actriz en filmes como "La dolce vita" y "Bocaccio70", de Federico Fellini, falleció hoy a los 83 años en Roma.

Ekberg se había retirado de la actuación hace una década y debido a varios problemas de salud, entre ellos varias fracturas, tenía serias dificultades para movilizarse, varias veces fue internada, dada su precaria situación económica, incluso con la colaboración de la Fundación Fellini, y su última aparición pública fue en el Festival de Roma de 2010.

Nacida en Malmo, el 31 de septiembre de 1931, como Kerstin Anita Marianne Ekberg, fue Miss Suecia en 1951 y de inmediato compitió por el trono de Miss Universo, llegando a ser una de las seis semifinalistas, que le permitió acceder a un contrato con la Universal Pictures.


Sin embargo, la modelo que todavía no era actriz rechazó las exigencias del productor Howard Hughes, quien le propuso cambiar su apellido y someterse a algunas cirugías faciales: "Si alcanzo la fama, la gente aprenderá a pronunciar mi apellido; y si no, no me importa", confesó.

Su primer papel fue obviamente por su figura en "Abbott y Costello van a Marte" (1953), a la que siguieron comedias con Jerry Lewis y Dean Martin, como "Artistas y modelos" (1955) y "Loco por Anita" (1956), a las que siguieron "Regreso de la eternidad" (1956), junto a Robert Ryan y "Entre la espada y la pared" (1956), nuevamente como acompañante del dúo Lewis-Martin.

Por su papel en "Callejón sangriento" (1956), de William Wellman, con John Wayne y Lauren Bacall, recibió el Globo de Oro como revelación y participó en la superproducción "La guerra y la paz" (1956), de King Vidor, junto a figuras como Henry Fonda, Audrey Hepburn, Mel Ferrer y Vittorio Gassman, entre otros.

(Fuente: Télam)

A los 83 años, murió Anita Ekberg, la musa de Fellini en "La dolce vita"