Alberto Fernández extendió la cuarentena al 28 de junio

LO QUE DIJO

Alberto Fernández extendió la cuarentena al 28 de junio

Alberto Fernández extendió la cuarentena al 28 de junio
El presidente dio una conferencia de prensa en la Quinta de Olivos y anunció que la mayor parte del país pasa de confinamiento a distanciamiento social. Acá, los detalles más importantes.

Alberto Fernández dio su habitual conferencia de prensa en la que detalla los nuevos pasos de la cuarentena en Argentina. El presidente dijo que el confinamiento se extenderá hasta el 28 de junio y anunció junto a Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof que una buena parte del país entrará en una nueva fase de la cuarentena, mientras que también aseguró que en las zonas más densamente pobladas seguirán las mismas restricciones.

 

Alberto Fernández

"Han pasado disintas cosas con la pandemia. Seguimos confirmando que los resultados siguen siendo alentadores. Esto es producto de todos los argentinos, hemos hecho las cosas bien como sociedad. Cuanto más esfuerzo hagamos mejor será", comenzó diciendo Alberto. "No superamos el problema, hay que entenderlo. El contagio ocurre si uno se presta al contagio. La potencialidad crece si uno se acerca a las zonas de mayor dispersión. Hoy que hablé con todos, ellos han detectado el mismo problema: vecinos que vuelven a sus provincias", agregó.

El anuncio más importante que hizo tuvo que ver con que en las zonas del país que no son densamente pobladas habrá una nueva etapa llamada  "distanciamiento social preventivo y obligatorio". Esto quiere decir que las personas podrán realizar sus actividades, pero siempre a dos metros de distancia del otro con tapabocas, higiene de las manos, alcohol y ventilación de superficies. Eso sí: estará prohibida la reunión de más de 10 personas. Dijo que tomó la determinación porque "el 90 por ciento de los casos están en el AMBA".

En cuanto a las zonas más pobladas la cuarentena seguirá como hasta el momento. "Yo creo que estamos dando un nuevo paso que favorece a ayudar que el país agilice su economía y que así podamos seguir retornando a la actividad habitual. Vamos a mantener el ingreso de extranjeros, el turismo y los espectáculos", completó el presidente.

Horacio Rodríguez Larreta

Los cambios más importantes que se darán en CABA son los siguientes: se permitirá las salidas recreativas de niños los sábados y domingos y no en uno de ellos como hasta el momento; se podrá hacer actividad física de 20 a 8 de la mañana (afirmó que aumentará la seguridad en los parques y que no podrán ser más de dos personas, a diez metros de distancia del otro y solo para lo barrial y de a uno por vez) y se permitirá la apertura de locales de indumentaria y calzado de proximidad.

Además, el Jefe de Gobierno anunció que mantendrá la restricción en grandes centros comerciales de la Ciudad y que le dará la posibilidad a los comercios de indumentaria en los barrios.

También anunció que el sábado empezará a regir el plan Detectar en el resto de los barrios de la Ciudad que no son los vulnerables. "La semana incorporamos testeos nuevos que tienen diagnósticos más cortos", agregó.

"Quiero destacar el efecto positivo que ha tenido la cuarentena. Si los casos siguen tendremos que volver para atrás. Es muy difícil proyectar. Tenemos que ser estrictos con situaciones que generen aglomeración de gente y ser precisos con los protocolos", sostuvo Larreta.

Axel Kicillof

La medida más relevante que tomó el Gobernador de la Provincia es que va a implementar una "etapa de sistema de fases" en base a "paquetes de actividades autorizadas". Por cada lugar habrá avances y retrocesos según corresponda. En el interior, la principal medida de cuidado será la barrera sanitaria, los cuidados personales y los protocolos y en el Gran Buenos Aires seguirá todo "en la misma".

El comercio será "estrictamente barrial", es decir de cercanía, y, al igual que Larreta, va a considerar indumentaria. Si lo pide el municipio, la venta de la ropa podrá ser afuera del local y sin probadores. En cuanto a la salida de niños y niñas, será igual que antes.

"Ni en CABA ni en el Conurbano este es un problema privativo de los barrios populares. En la provincia es mentira que se han reliazo menos tests, se han realizado 60.000 testeos", dijo Kicillof.

Alberto Fernández extendió la cuarentena al 28 de junio