sarampion
sarampion

ENTERATE

Alerta Sarampión: Lanzan campaña de refuerzo de vacunas

Alerta Sarampión: Lanzan campaña de refuerzo de vacunas

Desde la subsecretaria de planificación sanitaria de la ciudad proponen volver a vacunar a los más chicos 

Las autoridades públicas decidieron lanzar una campaña de refuerzo de vacunación con motivo de los recientes casos de niños afectados y la vuelta al cole. 

"Por distintas movidas antivacunastenemos una cobertura que es mejorable, pero hay que vacunar a los chicos porque está totalmente demostrado que no produce ningún riesgo, ni la más mínima molestia, y es una actitud solidaria porque causa efecto en todo el entorno", explicó Daniel Ferrante, subsecretario de planificación sanitaria de la ciudad. 

WhatsApp Image 2018-04-01 at 20.34.33

Cinco preguntas importantes para la prevención 

Bajo el título ‘Vacunate, para protegerte y para proteger a otros’, la Sociedad Argentina de Pediatría elaboró un documento que, mediante un esquema sencillo de preguntas y respuestas, pretende llevar claridad sobre la importancia de la vacunación y los riesgos asociados a la negativa de vacunarse.

1. Si cuido mi higiene y tengo agua y cloacas ¿sigue siendo necesaria la vacunación?

Sí, aunque te higienices todos los días, tengas agua y cloacas, es insuficiente para detener las enfermedades infecciosas y la vacunación sigue siendo necesaria. Enfermedades que estaban controladas como la poliomielitis o el sarampión, sin vacunación, pueden reaparecer rápidamente.

2. ¿Las vacunas son seguras?

Sí, las vacunas son seguras. Todas se someten a pruebas rigurosas antes de instalarse en el mercado. La mayoría de las reacciones a las vacunas son leves: dolor en el lugar de inyección o febrícula. Es mucho más fácil padecer lesiones graves por la enfermedad en sí, que por una vacuna.

3. ¿Es mejor la inmunidad proporcionada por las vacunas que por las infecciones naturales?

Las vacunas producen una respuesta inmunitaria similar a la generada por las infecciones naturales, pero sin causar enfermedad, ni las complicaciones de esta.

4. ¿Necesito vacunarme contra enfermedades que no se ven en mi comunidad o en mi país?

Sí, aunque las enfermedades prevenibles con vacunas se han vuelto raras en muchos países, los gérmenes que las causan siguen circulando en otros. En un mundo tan interconectado como el actual, pueden cruzar fácilmente las fronteras geográficas e infectar a cualquiera que no esté protegido. Los dos motivos principales para vacunarse son protegernos a nosotros mismos y proteger a quienes nos rodean.

5. ¿Puede un niño recibir más de una vacuna a la vez?

Sí, las pruebas científicas revelan que la administración de varias vacunas al mismo tiempo no tiene efectos negativos en el sistema inmunitario del niño. Se ahorra tiempo y dinero, se reduce el número de inyecciones y las molestias para el niño.

Alerta Sarampión: Lanzan campaña de refuerzo de vacunas