Desde el comienzo de la cuarentena se realizaron 214 trasplantes en la Argentina

SALUD

Desde el comienzo de la cuarentena se realizaron 214 trasplantes en la Argentina

Desde el comienzo de la cuarentena se realizaron 214 trasplantes en la Argentina
En el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, el INCUCAI informó los datos de las operaciones realizadas durante el aislamiento por coronavirus. 

Desde 1997 y gracias a una iniciativa del INCUCAI, cada 30 de mayo se conmemora en Argentina el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos.

Por ese motivo, este sábado el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante informó que desde el 20 de marzo, cuando empezó la cuarentena por coronavirus, 214 pacientes de todo el país recibieron un trasplante de órganos o tejidos.

descarga

En total se realizaron 156 trasplantes de órganos: 95 trasplantes renales, 36 hepáticos, 15 cardíacos, 1 pulmonar, 1 pancreático, 5 renopancreáticos y 3 hepatorrenales. Además, se hicieron 58 transplantes de córneas. 

El INCUCAI informó también que en lo que va del año se realizaron un total de 407 procesos de donación que permitieron que 561 pacientes reciban un trasplante de órganos y 415 de córneas.

Según los datos de la OMS, más de 1.500.000 personas viven con un órgano trasplantado en todo el mundo.

82788951_1328757363962380_4093423317105919931_n-crop

 En todos los casos, los pacientes y donantes se testearon previamente para COVID-19 y se tomaron los recaudos establecidos para el ingreso a quirófano en el marco de la pandemia. Todos los pacientes que ingresan a la clínica ya sea por guardia o para ser internados pasan por el TRIAGE, se trata de un protocolo por el cual se analiza al paciente para detectar si tiene o no COVID-19. “Son medidas para que la gente que trabaja con nosotros y los pacientes pueda trasplantarse con el mayor nivel de seguridad posible” asegura el Dr. Luis Re, director médico interino de ITAC (Instituto de Trasplantes y Alta Complejidad) y agrega “Una vez que pasó el TRIAGE, el paciente que viene a trasplantarse, pasa por un segundo protocolo que incluye preguntas exhaustivas sobre su estado de salud, revisión médica, tomografía de torax (está comprobado que el virus tiene gran incidencia de alternaciones radiológicas en la tomografía), entrevista con la familia, hisopado y además, se evalúa desde el punto de vista socioeconómico si el paciente puede ser insertado de una forma segura a un lugar que pueda continuar con la cuarentena”.

Anotación 2020-05-30 190341-crop

Nosotros sabemos que el trasplante es una situación muy especial, que puede no volver a presentarse en la vida,  por lo cual adaptamos todo: la atención en la clínica, los protocolos inmunosupresores que utilizamos y el cuidado del paciente. Esto es algo que se revisa todos los días, va evolucionando conjunto a la pandemia. Tenemos muchos pacientes que vienen de zonas donde no hay circulación viral lo que reduce los riesgos. Hemos elaborado un cuidadoso protocolo para poder seguir realizando cirugías en forma segura definiendo distintas estrategias dependiendo la complejidad de la cirugía incluyendo distintas medidas como el hisopado pre quirúrgico”, concluye.

Desde el comienzo de la cuarentena se realizaron 214 trasplantes en la Argentina