Confirman el segundo caso de curación del VIH en el mundo

CIENCIA

Confirman el segundo caso de curación del VIH en el mundo

Confirman el segundo caso de curación del VIH en el mundo
Un estudio asegura la cura del paciente de Londres, quien lleva 29 meses sin tomar medicamento y el virus permanece indetectable en su organismo.

El primer caso fue Timothy Brown, el paciente de Berlín, y ahora aparece el paciente de Londres. Por el momento son las dos personas que se curaron del VIH. Está en estudio una tercera persona de Düsseldorf, quien ya lleva 14 meses sin el virus sin tomar la medicación antirretroviral de un trasplante de médula ósea.

La revista The Lancet HIV publicó el estudio que confirma la ‘cura’ del VIH del llamado «paciente de Londres», ya que 29 meses después de someterse a un trasplante de células madre y sigue sin haber rastro de replicación del virus en su organismo.

"Estos resultados representan el segundo caso de un paciente curado del VIH. Nuestros hallazgos muestran que el éxito del trasplante de células madre como una cura para el VIH, reportada por primera vez hace nueve años en el paciente de Berlín, puede ser replicada", informó el profesor Ravindra Kumar Gupta, Universidad de Cambridge.

"Cuando se publicó inicialmente el caso de Londres insistimos en no hablar de cura porque, aunque 18 meses invitaban mucho al optimismo porque no se había visto un intervalo tan largo desde el «paciente de Berlin»’, queríamos ser prudentes y no generar falsas expectativas. Todo esto nos empuja a concluir que se trata de un segundo caso de curación porque en el Paciente de Berlín también se detectaban restos fósiles de ADN viral y sin capacidad infecciosa​", dijo Javier Martínez-Picado, investigador ICREA en IrsiCaixa y co-coordinador de IciStem.

Confirman el segundo caso de curación del VIH en el mundo