La conmovedora historia de Bauti y el amor de su familia:

TIENE SINDROME DE DOWN

La conmovedora historia de Bauti y el amor de su familia: "Somos nosotros cuatro sosteniéndolo, como vamos a hacer toda la vida"

La conmovedora historia de Bauti y el amor de su familia: "Somos nosotros cuatro sosteniéndolo, como vamos a hacer toda la vida"
Tiene ocho meses y el día que nació, su familia creó el instagram @elarenerodebauti para mostrar fotos y videos de cómo crece. 

Hay historias de superación que sirven para inspirar a otros. Es el caso de Sebastián y María Eugenia, que hace ocho meses fueron padres de Bautista Bosco. El nene nació con sindrome de down y y una fisura en el labio, compatible con un cuadro de labio leporino. Fueron sus padres los que contaron la historia en una emotiva entrevista que Dominique Metzger les hizo para Telenoche. "Nosotros somos grandes, tenemos 42 años los dos y nos recomendaron hacer el estudio de la traslucencia nucal y salió un riesgo alto. Necesitábamos saber si estábamos preparados para darle todo lo que iba a necesitar si tenía el sindrome, siempre esa fue la duda. Y en la misma TN salió algo muy incipiente de la fisura", explica el papá. "Teniamos miedo por la fisura, por el impacto que ibamos a tener. Pero cuando nació no vimos la fisura, no vimos el síndrome, vimos a Bauti", dice la mamá, reflejando el espíritu positivo con el que iban a encarar la situación. 

En el mismo momento del parto, decidieron crear una cuenta de instagram a la que llamaron @elarenerodebauti"Yo estaba por entrar al quirófano. La primera fue una foto de la panza de la madre", cuenta Seba. Y agrega emocionado: "El nos eligió por algo, yo tengo ese pensamiento". Maru, la mamá, resume la idea: "Bauti vino a enseñarnos un montón".

bauti

En los primeros videos de la cuenta se lo ve al bebé con una cinta arriba del labio, que servía para unir. "La gente decía ´¿y qué le pasó?´. ´No le pasó nada', decía yo. Eso es lo que más le impactaba a la gente o lo que uno sentia como rechazo. Pero es un nene saludable."

La cuenta de IG de Bauti fue creciendo con la interacción de la gente. "Convertimos el arenero además en un espacio de consulta porque hay un montón de mamás y papás que nos escriben, nos piden que los ayudemos a entender", asegura el papá. Como un símbolo del compromiso asumido, ambos padres se tatuaron la imagen de los tres cromosomas del par 21  (habitualmente son dos, en el caso del sindrome de down aparece una copia extra). El diseño el tatoo lo hizo el propio padre. "Mucha gente se lo empezó a hacer y nos mandaban la foto diciendo 'ya nos tatuamos'Hoy ya hay videos de 17 mil reproducciones. pero el objetivo primario del arenero era que Bauti tuviera su historia en imágenes y en video.", agrega el papá.

69597559_233002064355689_4172418044474028117_n

También sus hermanos, Thiago y Mateo, se desviven por demostrarle su amor a Bauti. Mateo, que tuvo a su hermanito a upa durante buena parte de la entrevista, diijo: "Yo veía un chico con sindrome y no reaccionaba de ninguna manera, no me generaba ningún tipo de afecto.Ahora cada vez que lo veo a Bauti se me ponen los ojos brillosos".    

Sebastian explicó la importancia de la concientización y la empatía en estos casos. "Yo siempre le dije a Bauti, como se lo digo a sus hermanos, que no nació para que le salgan las cosas fáciles. El va a tener las mismas posibilidades, pero es la inclusión la que va a permitir que él pueda regir su vida y que nadie lo termine limitando por su condición."

69600942_156716578859123_9067854543951338934_n

"¿Sienten que estan a la altura", les preguntó la periodista. "¡Si! y vamos por más", respondió la mamá convencida. Como bien lo asegura la foto de Bauti sostenido por sus cuatro familiares, "Esa foto es el símbolo del arenero. Como nosotros lo vamos a sostener toda la vida. Con las manitos de los cuatro sosteniéndolo a él", afimaron. 

La conmovedora historia de Bauti y el amor de su familia: "Somos nosotros cuatro sosteniéndolo, como vamos a hacer toda la vida"