dolores-fonzi-e1517600070837
dolores-fonzi-e1517600070837

ALZÓ SU VOZ

Dolores Fonzi hizo un descargo sobre su historia personal

Dolores Fonzi hizo un descargo sobre su historia personal

Una de las actrices más comprometidas con la lucha por la igualdad y por el aborto legal cuenta que creció en una familia machista y aprendió a defender sus deseos y derechos. 

En la revista digital Anfibia, Dolores Fonzi contó intimidades de su infancia.

"Me acuerdo que en mi juventud tenía que explicar mis necesidades y tenía que convencer para que me comprendan sin ser juzgada. Eso era un trabajo ya incorporado, dificilísimo. No recuerdo el momento que se instaló con tanta naturalidad en mí ese esfuerzo. El esfuerzo que requería ser aceptada a pesar de ser mujer. Ser un poco varonera, empática, adaptarme a cualquier cosa: son maneras de sobrevivir. Vengo de una familia machista patriarcal anti peronista donde las anécdotas de la ferocidad de mi abuelo eran leyenda por la autoridad que impartía y por su intransigencia para con cualquier tema. Había un dejo de admiración en esos cuentos. Cuentos que sufrieron otros, más que nada mi madre y sus hermanos, y por supuesto mi abuela.

Mi abuela es la primera mujer, después de mi mamá, que me quiso sin juzgarme por ser mujer. Cuando yo nací, ella ya hacía tiempo había dejado a mi abuelo, y yo fui la primera nieta, la primera hija de su única hija. Su preferida. Me llenaba de regalos que compraba con su sueldo, nos íbamos de viaje juntas. Ella me llevó a estudiar teatro cuando apenas tenía doce años, un poco a espaldas de mi mamá porque yo insistía en prepararme para lo que siempre supe sería mi vocación y ella no juzgaba mi elección. Supongo que como no tenía la tarea de educarme disfrutaba libremente de mí sin exigencias ni expectativas.

Me emociona estar viviendo este momento de la historia. Cuando yo era chica era impensado que se hablara de feminismo, que se desnaturalizara el abuso de poder y el acoso sexual, que se pudiera debatir la ley de aborto. Gracias a mi profesión logré ocupar un espacio de representación, y habitarlo con responsabilidad es hermoso. Nunca es suficiente, nos falta muchísimo, pero que ese cambio que se percibe hacia la libertad de las mujeres me llena de orgullo y avidez de aprender. Cada vez que me siento incluida en grupos de mujeres que se ocupan de pensar un mundo mejor para otras mujeres, me siento útil y más valorada que nunca. Entendernos como una cadena, pensarnos juntas en acción hacia la igualdad es lo más parecido a la familia feliz que siempre soñé. La maternidad es otra cosa, y con el tiempo también podrá ser una decisión y no un mandato donde en general la única protagonista es la mujer."

La actriz se abrió y contó su experiencias. 

¿Qué opinás?

Dolores Fonzi hizo un descargo sobre su historia personal