Dakyta: “No estaría nada mal filmar la peli de Casi ángeles acá, en Hollywood”

LA ACTRIZ RESIDE EN LOS ANGELES

Dakyta: “No estaría nada mal filmar la peli de Casi ángeles acá, en Hollywood”

Dakyta: “No estaría nada mal filmar la peli de Casi ángeles acá, en Hollywood”

La actriz que alcanzó la popularidad con el personaje de la Paisa en la ficción éxito de Cris Morena vive hace tres años en Los Angeles, California. Y no descarta rodar la película en la meca del cine. 

Su sueño de chiquita era vivir en Los Angeles, Estados Unidos, cerca de las estrellas de Hollywood que miraba por la tele y empezar a construir una carrera artística en la meca de la industria cinematográfica. Desde hace tres años, Daniela Aíta (31) está viviendo su propio sueño. La actriz y locutora, que alcanzó la popularidad con el personaje de la Paisa en Casi ángeles y que luego actuó en novelas como Enséñame a vivir, La Dueña y Sos mi hombre, lleva tres años asentada en California. Desde allí, Dakyta –tal su nombre artístico- habló con el periodista Nico Peralta para Pronto en una transmisión en vivo por Instagram. “De chiquita siempre supe que quería vivir acá pero nunca había venido a Estados Unidos. Una semana antes de cumplir los 29 lo decidí y me vine a estudiar actuación a Los Angeles. Amo tomar clases porque siento que ese es mi momento de jugar, de crear, de equivocarme y aprender. Estudio desde los 10 años y necesito ese espacio para mi alma. Así empezó todo: armé la mochila y me vine a probar”, arrancó Dakyta.

-¿Y te mudaste de una?

-Sí. Dejé mi departamento en Palermo y el programa MusicON, que tenía por segundo año consecutivo en FWTV. Me iba increíble pero sentía que ya había hecho todo lo que había soñado en la Argentina: tenía mi propio programa, vivía en un lugar lindo y era muy feliz todos los días de mi vida. Pero dije: “Quiero más, necesito más”.

-¿Te fuiste sola?

-Sí. El primer año era una prueba porque quería ver cómo era todo. Estas son las ligas mayores y me quería sentir preparada para jugar acá. El primer año empecé a tramitar la visa, que fue un proceso larguísimo y conocí personas que hoy siguen siendo mis mejores amigos. Volví seis meses a la Argentina mientras aplicaba para la visa y ahí fue cuando trabajé en Ojos que no ven, con Andrea Politti en El Trece, donde hice la locución y las redes sociales.

-¿Te ves con Gastón Dalmau, que también vive en Los Angeles?

-No porque Gastón es muy de quedarse en su casa. Está todo bien, sabemos que el otro está ahí pero el primer año que vine lo vi, fui a su casa y ahora en estos últimos dos años lo vi dos veces nomás. Una vez lo invité a que me acompañe a una avant premiere y estuvo re divertido y después lo vi por un proyecto muy lindo que tenemos.

-¿Un proyecto laboral con él?

-El proyecto es mío con la escritora Cata Piotti, quien es argentina y la conocí acá por una amiga en común. A la semana de habernos conocido, me dijo que tenía un guión que quería que leyera porque el personaje era para mí. Sentí mucha emoción, lo leí y me apasionó porque es divertido, dinámico y es una sitcom que sucede acá en Los Angeles. ¡Quiero que suceda! Es su sueño y ahora es el mío también. Ahora está detenido el entretenimiento en todo el mundo pero sé que se va a dar. La idea es que Gastón también tenga un papel y otro Guido Massri, que también está acá en LA.

-¿Qué significa Agustín Sierra en tu vida?

-Agus es mágico. Es un amigo que es como esos primos que no ves nunca pero que querés un montón. Cuando lo ves es como si el tiempo no hubiese pasado. Agus es como un primo que está bueno (risas). Tengo los mejores recuerdos y lo mejor que me pudo haber pasado en Casi ángeles fue haber actuado con él, que es tan talentoso y tiene tanta experiencia. Lo veía en Chiquititas porque trabajó mucho con Cris Morena y aprendí muchísimo actuando con él como su novia en la tira.

-¿Pasó algo con Agus en la vida real?

-No, nunca. Con Agus somos muy amigos, nos queremos mucho y pasó algo súper especial cuando grabábamos. Agus tiene 3 años menos que yo y cuando grabábamos se notaba mucho más la diferencia: él iba al colegio, yo tenía 21 años y se formó una amistad muy auténtica. Nos conocimos mucho entre todos, ¿viste que había muchas parejitas en el elenco? Era todo muy amistoso y muy lindo.

-¿Con Dalmau te diste algún besito fuera de cámara?

-Con Gastón chapábamos siempre, ¡re! Pero chapábamos para divertirnos. Como eran todas parejitas en el elenco y estábamos las 24 horas juntos todos, todos los días y los sábados nos íbamos de gira, siempre quedábamos Gastón y yo como los solos del grupo. Entonces, para joder a los demás nos agarrábamos de la mano y jodíamos con eso, como que éramos el marido y la mujer del elenco. Pero siempre fue en plan de amigos, teníamos re linda relación en ese momento y jodíamos.

-Con la China Suárez fuiste muy amiga y hasta se fueron de viaje juntas.

-Sí, nos fuimos a México. Una cuestión de personalidad nos unió mucho en aquel momento y después de ese año nos fuimos juntas de viaje: yo tenía 21, ella 16 y nos fuimos juntas a México. Yo era la primera vez que salía del país y pasamos Navidad allá. La idea era volver para Año Nuevo pero perdimos un avión y lo pasamos allá. Fue hermoso. Resulta que las pibas se fueron a la playa a la mañana, nos confundimos de horario, no llegamos a tomar la combi para ir al aeropuerto y perdimos el vuelo.

-¿Pasaron Año Nuevo las dos solas?

-Sí y fue hermoso. Ese viaje nos unió mucho y hasta nos cambiamos los nombres de entrada, ya del primer día para vivir una película y que nadie nos conociera. Queríamos vivir una realidad de mentira en un país donde nadie nos conociera con nuestros nombres. Yo era Esmeralda y ella era India. Después ella tuvo nenas hermosas, con Rufina estuve todo su embarazo y el primer año y después cada una creció para distintos lados. Ahora veo que Rufina es una nena grande hermosa y tengo los recuerdos más lindos. Como todo, cada uno va creciendo para lados distintos y el recuerdo es hermoso de todos los chicos.

-Si se hiciera la peli de Casi ángeles, ¿te sumarías?

-Podrían venir a Hollywood y le ponemos un poco más de onda, ¡re! La Paisa en Hollywood se hace un sandwichito, ¡olvidate! Se tira de la H, como en la serie Hollywood. Se las recomiendo a todos a esa serie, es buenísima.

-¿Trabajaste como actriz en USA?

-Sí, hice algunas cosas y me gané un premio también. No lo podía creer. El primer casting que hice cuando llegué a Los Angeles fue para un corto de un mexicano que estaba buscando el elenco para su película de terror, yo tenía que hacer del ángel de la muerte y quedé. Lo hice en neutro y finalmente se filmó en inglés. Rodé el corto Mercí y todavía no se estrenó porque está rodando por festivales de cine desde aquel momento. Antes de comenzar la cuarentena, me llamó el director para felicitarme porque había ganado un premio a la mejor actriz de reparto en un festival de cine. Fue re importante ese premio para mí porque aspiro a ganarme todo: Emmy, Oscars, ¡quiero todo!

-¿Y luego cómo siguió tu recorrido?

-Trabajé mucho como conductora de música acá. Entrevisté a los Backstreet Boys para Billboard no bien llegué y nunca me voy a olvidar de eso porque los re admiraba de chica y de pronto los pude entrevistar para un medio súper importante. Cada tanto sigo haciendo notas de música, como a Pablo Alborán y otros artistas y ahora estaba por arrancar un programa de música justo antes de la cuarentena. Grabé un piloto de comedia medio dark y como influencer puedo trabajar también bastante. Además, soy locutora y grabo a distancia y con eso me mantengo.

-¿Qué es lo que más extrañás de la Argentina?

-A mi familia. Mi hermano, Mariano, acaba de tener una bebé que se llama Azami y voy a ser la madrina. Azami es un nombre japonés que significa bello amanecer. Nació en febrero, soy su única tía mujer y fui elegida madrina por mi hermano y Angie, mi cuñada. Cuando me vine a vivir acá, hace 3 años, sabía que estas cosas podían pasar y que iba a estar la distancia en el medio pero estoy convencida de que tengo que estar acá porque mi pasión es muy grande. Claro que me duele tenerlos lejos pero cada vez que voy, es todo amor y felicidad y están las 24 horas todos disponibles para mí.

-¿Tu máximo sueño?

-Quiero hacer sitcoms y me estoy preparando para eso desde el día que llegué. Estudio sitcom en el Actor´s Comedy Studio, que es la única escuela de sitcom que existe en el mundo. Es un formato muy particular, distinto a como se graba en la Argentina y fui a Universal y a Fox a ver cómo se graban diferentes sitcoms. Es apasionante el timing, ver cómo ensayan y se graba un episodio por semana. También amaría actuar en una serie como Glow, que es una dark comedy que me encanta porque el drama también me atrae mucho. Los que me vieron en Casi ángeles, que me la pasaba sufriendo y llorando, saben de qué les estoy hablando.

Por Nico Peralta

Dakyta: “No estaría nada mal filmar la peli de Casi ángeles acá, en Hollywood”