Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

CONSERVACIÓN

Después de 100 años, nacieron tortugas gigantes en las Islas Galápagos

Después de 100 años, nacieron tortugas gigantes en las Islas Galápagos

Después de exterminar la invasión de ratas que se comían los huevos de las tortugas gigantes de la isla, finalmente los expertos de las Galapagos descubrieron que nacieron las primeras crías.

El primer día del 2018 llegó con un motivo extra para festejar en Ecuador y, por qué no, en todo el mundo: después de 100 años sin crías, finamente nacieron nuevas tortugas gigantes en las Islas Galápagos. 

A pesar de que las tortugas hacían intentos para reproducirse, ninguna de las crías nacía debido a que las ratas negras que habían invadido la isla años atrás se comían los huevos de éstas y de otras especies de la zona, como la Paloma de Galápagos, lagartijas y culebras.

Para ayudar a la especie, especialistas del Parque Nacional Galápagos hicieron estudios para evaluar la forma de exterminar a esta plaga, introducida por barcos extranjeros. Después de evaluar distintas formas de encarar la situación y de estudiar durante cinco años sobre toxicidad, exterminaron con veneno que lanzaron desde un helicóptero a las ratas que había en el predio. Para evitar matar a las especies equivocadas, los expertos sacaron a los gavilanes Pinzón de la zona: primero capturaron a los 12 que encontraron y los mantuvieron vivos durante tres años en la vecina isla Santa Cruz y luego capturaron a los que fueron llegando a la isla después. 

Una vez que se limpió la isla de roedores, los gavilanes fueron devueltos a su hábitat natural y se observaron tortuguitas bebés de vuelta caminando por sus tierras. "No repatriamos tortugas a Pinzón desde 2014 porque ya están naciendo en estado natural", destacó el experto Danny Rueda, director de Ecosistemas del Parque Nacional Galápagos.

Después de 100 años, nacieron tortugas gigantes en las Islas Galápagos