¿Cómo detectar un trastorno alimenticio?

IMPORTANTE

¿Cómo detectar un trastorno alimenticio?

¿Cómo detectar un trastorno alimenticio?

Las declaraciones de Candelaria Tinelli dispararon el debate. Una nutricionista nos explica cuáles son los síntomas y cómo las redes sociales afectan a estas patologías. 

Esta mañana, Candelaria Tinelli contó en una publicación de Instagram que, durante muchísimos años, sufrió de trastornos alimentarios que tuvieron grandes consecuencias en su vida. Además de agradecerle a su familia por el apoyo, la hija del conductor de Showmatch destacó la importancia de pedir ayuda si uno "cae en la enfermedad". 

La licenciada Agustina Murcho, quien está detrás de la cuenta de Instagram @nutrición.ag, explica que no es posible evitar un trastorno alimenticio, pero que si se puede prevenir y conscientizar al respecto. "Lamentablemente en la sociedad en la que vivimos es muy difícil prevenirlo. Hay un bombardeo constante de productos milagro, de cuerpo perfecto, de dietas, de revistas, pero yo diría que una de las maneras es conscientizar en los colegios, por ejemplo. Y que más nutricionistas salgan a hablar del tema, porque pocos lo hacen", explicó

"Está también en las familias. cuando hay familias muy disfuncionales o las madres son dietantes crónicas, o muy sobreprotectoras, es probable que la persona desarrolle un trastorno alimentario", agregó la licenciada.

En cuanto a la detección, Murcho dio algunos puntos clave: "se puede detectar si se ve una bajada muy brusca en el peso. lo principal es la distorsión de la imagen corporal, eso ya es un indicio de un trastorno, evitar ciertos alimentos, ir al baño después de comer, tirar la comida, el ejercicio físico excesivo..., así se puede detectar un trastorno". 

Por otro lado, la nutricionista advirtió que existen una serie de trastornos alimenticios, por fuera de la anorexia y la bulimia, que por sus características son mucho más difíciles de detectar. "Hoy en día hay un trastorno que es la ortorexia, la obsesión por ser cien por ciento saludable. Está bien vista porque la persona come, pero poca gente conoce lo que es la ortorexia y es un trastorno grave como cualquier otro. Es muy difícil de detectarlo si no se sabe realmente sobre el tema", planteó. "También está la vigorexia que es el ejercicio excesivo, el verse siempre muy delgado y que la masa muscular nunca sea suficiente", agregó.

"Es algo muy difícil porque la misma sociedad es un gran disparador de trastornos. cada vez hay más, con las redes sociales ni hablar", finalizó Murcho. 

¿Cómo detectar un trastorno alimenticio?