El 27 de enero de cada año se celebra el Día del Nutriólogo

SALUD

El 27 de enero de cada año se celebra el Día del Nutriólogo

El 27 de enero de cada año se celebra el Día del Nutriólogo
Se homenajea a todos los profesionales que cada día cuidan del proceso de nutrición y de la alimentación de sus pacientes. 

La nutriología es la especialidad médica que estudia la alimentación humana y su relación con los procesos químicos, biológicos y metabólicos, así como su relación con la composición corporal y estado de salud humana. Existen distintos modelos de nutriología, organizados en dos grandes grupos: nutriología convencional y nutriología alternativa. El término Nutriología, no se encuentra aceptada por la Real Academia Española, sino que es un término acuñado por un grupo de investigadores en Nutrición para darle mayor seriedad dentro del ámbito médico y ser aceptado por éstos. Hace falta definir nutriología convencional y nutriología alternativa, así como sus teorías y objetivos.

La nutriología comprende el estudio de los alimentos, los nutrimentos, su clasificación, digestión así como su asimilación, metabolismo y excreción. Establece la necesidad de los nutrimentos y su requerimiento en situaciones especiales, así como su relación con la salud y la enfermedad.

Otros aspectos que estudia la nutriología son: metabolismo y sus dos fases: el anabolismo y el catabolismo: el metabolismo energético, aerobio y anaerobio, incluyendo todas las vías metabólicas: Ciclo de krebs, glucolisis, glucogenogénesi ciclo de las pentosas, beta oxidación.

Para los especialistas es fundamental llevar una dieta sana y saludable en la que no falte ningún tipo de nutriente y además se lleven a cabo diversas actividades de forma continua en el tiempo para poder estar en forma y evitar en muchos casos sufrir una enfermedad cardiovascular.

El 27 de enero de cada año se celebra el Día del Nutriólogo