Diego Cremonesi sobre la serie de Monzón:

ENTREVISTA

Diego Cremonesi sobre la serie de Monzón: "Nos pone a nosotros como sociedad en un lugar bastante incómodo"

Diego Cremonesi sobre la serie de Monzón: "Nos pone a nosotros como sociedad en un lugar bastante incómodo"

Pronto charló con el actor, quien dio detalles de su personaje y de cómo tratara la ficción las distintas caras del boxeador. 

Después de varios meses de grandes expectativas, finalmente este lunes llega a la pantalla de Space Monzón, la serie que relatará la vida del boxeador y retratará sus éxitos deportivos, así como también el femicidio de Alicia Muñiz.

Jorge Román y Mauricio Paniagua son los actores que encarnan al deportista en distintas etapas de su vida. El elenco está formado también por Soledad Silveyra, Celeste Cid, Diego Cremonesi, Gustavo Garzón, Florencia Raggi y Carla Quevedo, entre otros.

Pronto charló con Diego Cremonesi, quien se puso en la piel del fiscal que llevó adelante la causa, y que tuvo que juzgar a Carlos Monzón por la muerte de Alicia Muñiz, cuando al mismo tiempo era un fanático suyo por sus logros deportivos. “Es un personaje alucinante. En lo personal es una gran oportunidad, con un texto inmejorable. Es un personaje que encierra las contradicciones que tenemos nosotros como sociedad y con las cuales nos enfrentamos permanentemente”, asegura.

-¿Qué se va a poder ver en la serie?

-Creo que la serie nos pone a nosotros como sociedad en un lugar bastante incómodo. La sociedad en ese momento amparaba a los ídolos del deporte y tildaba de loca a Alicia, pero hoy en día estamos en un momento donde todo está saliendo a la luz. Mucha gente critica y dice ‘¿Cómo se van a poner a contar la historia de un tipo que fue un femicida?’. Me parece que eso es lo interesante, mostrar cómo lo mejor de nuestra sociedad puede ser lo peor de nuestra sociedad a la vez y cómo nosotros nos tenemos que ver reflejados en eso para cuestionarnos, para deconstruirnos realmente. Creo que la serie va a ayudar a que hablemos de un montón de cosas, que hablemos de los femicidios, de la violencia machista, de la impunidad y los lugares cómodos que da el poder. Lo interesante es ir viendo cómo se trataba el caso. Cuestiones que en esa época no hacían ruido y que hoy sí.

-¿Cómo trabajaste tu personaje?

-Como actor yo trato de interpretar a un tipo que tiene que hacer su laburo, y que su laburo es tratar de llegar a la verdad y en este caso ante la mala suerte, para él, de tener que juzgar a su ídolo y ese es el lugar más interesante que me toca a mí como actor para tratar de plantarme, decir ‘bueno es este tipo que tiene que ir yendo entre su contradicción, su entorno que no lo ayuda, la burocracia’.

-¿Consultaron con material de la época para trabajar en la composición de los personajes?

-Indagamos en los archivos, intentamos ir por el verosímil. Pero la realidad también es que cuando se hacen este tipo de biopics no todo es la foto de lo que fue, eso es un documental...y esto es una ficción, tiene una subjetividad de la calidad interpretativa del actor, del director, de los productores, de los guionistas, siempre va a haber subjetividad. A mí personalmente lo que me pasó es que me parecía que era un personaje que justamente lo interesante era humanizarlo lo más posible, ponerlo en un lugar de un tipo normal. Yo intenté ser fiel en la línea investigativa, pero después en encontrar una línea propia en relación a lo que le pasa a él.

Yo me acordaba de esa imagen de Alicia caída y la de Monzón con el fiscal y el juez arriba del balcón todo enyesado, una imagen emblemática en ese entonces...y cuando me encontré en esa situación fue muy fuerte. Después traté de ponerme a mí y generarme contradicciones como podría haber sentido este tipo...eso de tener que encarar a este tipo que es mi ídolo y ahora soy yo el que puede arruinar su vida. Me parece que acompañar y no generar una figura solemne de este fiscal fue mi desafío como actor. Si empatizan un poco con este tipo cuando termine la serie, yo voy a estar feliz.

cremo

-¿La serie llega en el momento justo por cómo está parada la sociedad hoy en día?

-Entiendo que es el momento justo en relación a que en el ambiente está el debate y que hace que esté bueno, pero no creo que sea el momento más cómodo...yo creo que hay una valentía muy grande por parte de los productores de animarse a contar esta historia. Ojalá que los movimientos feministas cuando la vean, se den cuenta de que es una serie que va a ayudar a este debate y al cuestionamiento de esto que hemos sido siempre como sociedad. Es un momento donde hay que hacerse cargo de estas cosas, es una serie que nos va a hacer pensar, debatir.

-¿Te cambió la mirada que tenías sobre Monzón?

-En lo personal yo no tenía una mirada muy romántica de él, no fue ídolo mío. Cuando yo empecé a tener un poco de conciencia él mató a la mujer. Pero traté de ponerme a mí en el lugar de un tipo que Monzón fue trascendente e importante, y siento que es una serie que te puede hacer cambiar la mirada sobre Monzón. El problema nuestro es cuando ponemos en otro todas nuestras expectativas morales, de vida, ideológicas y el otro nos decepciona. Creo que lo importante es ver que somos todos lo mismo, que todos tenemos que recibir la misma justicia, que la violencia machista tiene que ser borrada de cuajo y que no se puede seguir amparando a violentos, no se puede seguir justificando la violencia ni porque es un ídolo o porque lo fue. La serie busca un Monzón de carne y hueso. Ojalá que cumpla con un granito de arena, no tiene otro objetivo que contar una historia, pero creo que las historias a veces pueden ser transformadoras.

Monzón, la serie debuta el lunes 17 a las 22 por Space, que transmitirá sus primeros dos episodios sin cortes.

Diego Cremonesi sobre la serie de Monzón: "Nos pone a nosotros como sociedad en un lugar bastante incómodo"