Dominique Metzger: “Es un gran desafío pasar a conducir sola las tardes de TN”

A HORAS DE SU INMINENTE DEBUT

Dominique Metzger: “Es un gran desafío pasar a conducir sola las tardes de TN”

Dominique Metzger: “Es un gran desafío pasar a conducir sola las tardes de TN”
Después de 12 años trabajando en el canal, la conductora mañana debutará al frente de Nuestra tarde, de lunes a viernes de 14 a 17. Sus sensaciones previas y cómo es arrancar un ciclo en plena pandemia de coronavirus

Lleva 12 años trabajando en la señal TN: entró en 2008 haciendo los móviles de la madrugada, tres años más tarde pasó a conducir las mañanas de los fines de semana con Este finde y ahora dejará ese lugar para subirse a un nuevo desafío. Desde este lunes 1° de junio, Dominique Metzger (43) será la conductora de Nuestra tarde, el nuevo vespertino de TN que irá de lunes a viernes de 14 a 17 en vivo por la señal de noticias. Si bien estará sola al frente del programa, es decir, sin un co-conductor, a Metzger la acompañará un equipo de lujo en todas las secciones: Silvia Martínez (Información General), Nacho Otero (Política), Alejandra Peñalba (Espectáculos), Fernando Confesore (Clima), Federico “Dexter” Wiemeyer (Tecno, Redes y Color), Mariana Abiuso (Móviles) y Ariel Tarico (Humor). En la previa de su gran debut, Dominique mantuvo una rica charla con Pronto.

-¿Cómo vivís este debut?

-¡Con muchas ansias! Ayer sábado cerré un ciclo muy importante en los fines de semana de TN y lo vivo como si estuviera dejando la casa de mis papás para irme a vivir sola. Es un poco esa la sensación que me invade. “Dale, Domi, andá por tu cuenta”, siento y estoy un poco movilizada y ansiosa. Es la primera vez que me ponen al frente de la tarde y si bien me acompaña un gran equipo, estoy sola en la conducción. Estoy rodeada de toda gente mega híper profesional, todos de la casa y con mucha experiencia.

-En el canal hiciste un recorrido que comenzó en 2008.

-Sí, entré en 2008 para cubrir los móviles de la madrugada y ese horario es muy marginal en el sentido de que te toca cubrir cosas muy específicas de 12 de la noche a 7 de la mañana. Hice re buena experiencia: choques, incendios, alguna sesión del Congreso que se estiraba, alguna llegada al aeropuerto y que implicaba hacer cobertura de madrugada. Es intenso y muy activo; la calle siempre es la mejor formadora para cualquier periodista. Y ya en septiembre de 2011 pasé a conducir los fines de semana. Ayer sábado conduje por última vez el finde y le entregué a Paula García, que seguirá en ese lugar y es una genia.

-Es un debut en un contexto particular, de pandemia mundial.

-Hoy por hoy los programas no son del estilo típico de la idea que tenemos de que vaya a ser la tarde porque todo está teñido por la pandemia del COVID-19. Siempre la información es nuestro fuerte y la actualidad es la protagonista. Pero estamos un poco limitados porque el tema principal es y sigue siendo el coronavirus, así que para mí también es un desafío sentir el pulso y el termómetro respecto a este tema en la semana.

-¿Notás cierto hartazgo en la audiencia con el tema coronavirus?

-Mirá, llevamos más de 70 días hablando del tema y eso también genera cierto cansancio en la gente: al principio todos queríamos saber qué pasaba y ahora la gente ya no quiere saber todo el tiempo lo mismo o que sea el único tema el coronavirus. Entonces, el desafío es empezar a abrir un poco más el juego con otras cuestiones y otros tonos también.

-Este año también reemplazaste a María Laura Santillán en Telenoche.

-Sí, es el tercer año que hago el reemplazo de María Laura durante sus vacaciones y para mí es un honor y un momento hermoso poder estar en Telenoche. Era la primera vez que lo hacía con Diego Leuco y fue toda una novedad para mí. Me encanta Telenoche, es “el” noticiero, todo el mundo lo mira y tiene otro ritmo, muy distinto al del fin de semana. Es lo más fuerte del día en el noticiero más importante del canal, con toda la info contada en menos tiempo y con más impacto.

-¿Seguís también haciendo radio?

-Sí. Estoy en Radio Continental AM 590 de lunes a viernes de 20 a 0 horas con Mañana será otro día. Es el tercer año que estoy en la radio y me siento muy cómoda. Ahora me va a cambiar la rutina diaria porque hasta este fin de semana, estuve de lunes a viernes en mi casa y solo salía para ir a la radio y al canal los findes. Pero ahora tendré por primera vez en muchísimo tiempo los fines de semana libres y en la semana iré del canal a la radio.

-¿Cómo te vas a organizar ahora la rutina?

-Por suerte, ya no me tendré que levantar más los sábados a las 5 de la mañana para ir al canal. Es un misterio a descubrir para mí y todavía no sé qué se siente tener los fines de semana libres. Por otra parte, me queda un hueco entre que termino en TN de lunes a viernes y que me voy a la radio pero no me dan los tiempos para volver a mi casa así que me iré directo a Continental para preparar el programa allí mismo. Vivo en Villa Devoto y no me dan los tiempos así que armaré tranquila ahí el programa con el equipo de la radio.

-¿Con quién estás pasando la cuarentena?

-Sola. Vivo sola y estoy sola conmigo misma en casita. Miro muchas series y películas y bastante televisión de aire y cable. Trabajo en la tele y miro mucha tele también. Estoy soltera ya hace un año y medio y estoy bien así aunque me gustaría enamorarme. Tengo ganas de encontrar un compañero pero no lo estoy buscando. Aprendí que esas cosas vienen solas, sin buscarlas. El tiempo me enseñó que el amor llega solo. Entonces, no lo busco pero tampoco estoy desatenta. Obvio que me gustaría estar bien con alguien y tener un compañero divino. Mientras, la llevo bien porque estoy muy ocupada.

-¿Descubriste algún hobby nuevo en esta cuarentena?

-Antes era cocinera y me gusta mucho la cocina así que retomé un poco ese amor que tenía por la cocina. Tengo una cuenta en Instagram que se llama @gourmetz, jugando un poco con mi apellido y ahí comparto recetas y tips de cocina. Antes iba a restaurantes y mostraba la cocina por dentro pero como eso no se puede hacer ahora, subo recetas mías. No lo sabe mucha gente pero sí: soy cocinera profesional.

-¿Dónde estudiaste cocina?

-En una escuela que se llama The Bue Trainers, que queda en Ezeiza. Me recibí y mientras iba estudiando, fui haciendo pasantías en distintas cocinas hasta que me di cuenta de que no sentía tanta pasión. La cocina me apasiona pero no me veía trabajando profesionalmente de eso. Es muy demandante, al igual que el periodismo sin fiestas ni fines de semana libres, pero no sentía tanta pasión. Fui a hacer una pasantía al sur y eso me hizo dar cuenta de que la cocina no era para mí.

-¿Ahí se cruzó el periodismo en tu vida?

-Claro. Estaba sin saber qué hacer y me metí a trabajar en Desayuno, en Canal 7 como asistente de producción. Era rasa total, bien de abajo, muy pichi. Atendía el teléfono, llevaba alguna información que me daban los productores con más experiencia y como noté que me gustaba, me anoté a estudiar Periodismo en TEA. Empecé de a poco a cerrar notas, buscar información, escribir títulos y editar. Fui pasando por todas las áreas y aunque era medio tedioso hacerlo en Canal 7, donde todo era muy burocrático y había que mandar mil mails con copia a tal y tal persona. Nadie quería hacerlo pero a mí me encantaba, fui aprendiendo mucho, me recibí en el medio y un día reemplacé a un productor que se había enfermado. Así arranqué.

-¿Y de ahí adónde pasaste?

-De Canal 7 pasé a ser movilera en Radio Continental. Tuve dos etapas en esa radio: primero como movilera y hace 3 años volví como conductora. En el medio pasé por La Red y en 2008 entré en TN hasta que dejé la radio porque no me daban los tiempos. Estuve un año y medio con los dos trabajos hasta que no podía más y largué la radio. Me quedé en TN, donde hoy estoy pasando a conducir las tardes de lunes a viernes.

-¿Tus papás influyeron en tu elección de querer ser periodista?

-Sí, mucho. Tengo una familia que trabaja en los medios (su papá Eduardo Metzger fue histórico productor de TV y creador de Desayuno, primer noticiero matutino, y su mamá María Cristina González fue gerenta de contrataciones de Canal 9 y Canal 11) y desde la panza de mi mamá yo estaba en un canal de televisión. La tele tiene un olor especial para mí, lo siento cada vez que entro a un canal y lo recuerdo desde la infancia. Eso me sigue llamando la atención y cuando voy a un canal me siento como en casa. Mucha gente me dice: “Trabajé con tu papá, a vos te conozco de chiquitita”. Con mis hermanos siempre íbamos a acompañar a nuestros padres a sus trabajos y estábamos ahí, curioseando.

-O sea que la cocina fue una excusa para escapar de algo que ya estaba escrito, ¿no?

-Sí. Siento que quise hacer algo diferente. “¿Yo también voy a hacer lo mismo?”, me planteé porque mis hermanos también trabajan en el medio: Mariana y María Claudia hacen prensa y mi hermano Juan Pablo siempre hizo producción de tele y hoy hace contenido audiovisual. Quise romper con eso pero no pude: la pasión por los medios era mucho más fuerte que por la cocina.

Por Nico Peralta

Dominique Metzger: “Es un gran desafío pasar a conducir sola las tardes de TN”