El drástico cambio de vida de la hija de la

PROYECTOS

El drástico cambio de vida de la hija de la "Mona Jiménez"

El drástico cambio de vida de la hija de la "Mona Jiménez"

Lorena Jiménez, hija del mítico Carlos Mona Jiménez una artista intensa y polifacética que recorre a pasos agigantados el mundo del cuarteto y del bolero.

El sábado 16 de abril en el marco de Cuarteto es Cultura presenta junto a Cachumba “Tunga,Tunga ,Tunait” en el pituco Club Paraguay de Pasaje Garibaldi 99, de la capital cordobesa y teniendo como Maestro de Ceremonias a Fernando Belsagui.

Y el domingo 17 Lorena presentará junto al gran actor, director y maestro de teatro Paco Giménez, la obra musical "Giménez y Jiménez “Una función con canciones añoradas e interpretaciones cautivantes” en Alta Gracia Bar , Bolivar 558 de nuestra Capital.

Cuando se le consulta si le pesa ser hija de la Mona Jiménez , Lorena dice “ Pesarme no me pesa, me pone feliz , siempre me fortalece, papá me da buenos consejos y siento una gran admiración por él".

Y agregó que “su legado musical de canciones que algunas vez ( La Mona ) interpreto debido a la gran producción musical, posiblemente hoy muchos de los temas no los ha vuelto a cantar porque tiene un estilo que ya no está vigente, ahora es otro el armado de las canciones y yo siento que estoy regando el jardín en el fondo de nuestra casa“.

Lorena acostumbro a su público a cantar y a tocar con el cuarteto en reductos no habituales para el género y al respecto señaló "he tenido la oportunidad de estar con músicos que yo admiro mucho y antes de tocar con ellos , los escuchaba como Paola Bernal o Amparo Sánchez que era de otro lugar en el mundo como España, Chico Trujillo de Chile o el admirado José Luis Aguirre que de pronto la vida me dio la oportunidad de compartir escenarios con ellos “.

“Una verdadera caricia donde se me reconoce lo que voy haciendo supongo por el hecho de trabajar en el Teatro Real , uno ve a muchos compañeros en los conciertos, colegas que comparten las mismas inquietudes".

Sobre la música de Córdoba, la actriz y cantante asegura que hay producciones artísticas con una gran riqueza y que el público a veces no acompaña tanto .

Cuando se la consulta a que se debe ese comportamiento, Lorena señaló que “sabemos cómo es la televisión y la radio, consumimos determinados productos ,mas consumimos los que nos venden de manera compulsiva esos productos, es como ver 20 veces una publicidad de un chocolate y uno va , lo compra y lo come".

La actriz consideró que “se apoye a grupos como Babasónicos que llenan espacios o teatros me parece bien, pero de pronto hay muchas bandas de rock locales que son muy buenas y deben conformarse con ser teloneros en determinados conciertos".

Al referirse a la nuevas generaciones de rockeros, Lorena dijo “eso te podría decir que es una limitación de mi apellido. Siempre me dieron ganas de tocar por el placer de tocar y de cantar por el placer de cantar, de tener la banda de garage , pero bueno a veces el portar un nombre, hay mucha gente viste”

“Lo mío –agregó– es un trabajo, lo digo porque obviamente Lorena Jiménez paga sueldos o cómo la hija de la Mona puede producir o generar algo que sea exitoso y la verdad que la situación no es tan así, el exitoso es mi viejo. Yo hago el camino, elaboro mi propio proyecto, pagando a mis músicos pero eso es lo más difícil, es lo que me limita".

Sobre el cuarteto y el tunga tunga, Lorena conocedora del género dice que es exactamente lo mismo tunga , tunga por el piano y esboza: “tunga, tunga no lo van a sepultar allí, mi papá hizo canciones de ello como que quedó un sinónimo del género aludido".

Cuando habla de su compañero y líder de Cachumba, el Turco Oliva, Lorena resalta que "es un tipo que la pelea, con mucha trayectoria, que es un laburante y querido por su público. El Turco como Eduardo Gelfo, de La Leo son generosos, muy humildes, personas muy consolidadas en la música y que no tienen ínfulas de estrellas, como si otros". 

Con mucha admiración cuando habla de su padre “La Mona “ Lorena nos informa que próximamente va a cantar junto a él en la Sociedad Belgrano con colegas experimentados y la actriz valora mucho esa actitud .

“A gente independiente como yo a veces nos dan una mano – asegura Lorena – y la verdad si no fuera mi papá, mi viejo que me tira un guiño para cantar bien sobre un escenario o la experiencia grosa de cantar en un Luna Park , es muy complicado para una mujer sobrevivir en este ambiente, hay muchos condicionamientos para que una pueda tomarlo como una profesión".

Por último rescata la figura de Fernando Belsagui en la consolidación del Cuarteto Característico como expresión local indiscutible y sobre el notable Paco Giménez , Lorena comentó que lo conoce desde que estudiaba teatro y que él la dirigió en su tesis para recibirse de Licenciada en Teatro.

“Hay mucha empatía con Paco –añadió Lorena– y cuando me propuso esta iniciativa canciones añoradas, de mixturar el cuarteto con el bolero, de improvisar e interactuar con el público, funciono y nos divertimos mucho”.

Finalmente para Lorena Jiménez , "el cuarteto es romanticismo, es unión, es el encuentro familiar en los salones de baile como antaño, es mi infancia. Y cuando se define a ella misma dice que "soy un lápiz escribiéndose día a día, descubriéndose nuevos capítulos y animada a la aventura siempre”.

Fuente: Télam

El drástico cambio de vida de la hija de la "Mona Jiménez"