Dulce María:

ENTREVISTA

Dulce María: "Me rebelé a la industria y estoy preparando un disco que rompe con los esquemas"

Dulce María: "Me rebelé a la industria y estoy preparando un disco que rompe con los esquemas"

La cantante mexicana charló en exclusiva con Pronto.com.ar antes del lanzamiento de "Origen", su último y más importante disco, con el que se sale de lo convencional y cuenta su historia como nunca.

Así como los adultos jóvenes de Argentina disfrutaron del éxito rotundo de "Rebelde Way", las generaciones más jóvenes sintieron una pasión incontrolable con "RBD", la versión mexicana del éxito de Cris Morena. De allí, surgieron muchos nombres que hoy son palabras mayores en México y toda Latinoamérica y entre ellos, hay uno que se destaca. Dulce María se ganó como nadie a la gente con su personaje rebelde de "Roberta", pero también con su dulce voz y su talento.

Ya desde sus tiempos en la tira, inició su carrera como cantante y después de ella, continuó como solista dentro del género pop. Pero tanto como ella en su vida personal, su música necesitaba evolucionar y así fue como surgió "Origen", su nuevo proyecto musical, con el que romperá con los esquemas y le mostrará a sus fans su historia como nunca antes. Antes de presentarlo en México, Dulce María charló en exclusiva con Pronto.com.ar y esto fue lo que nos dijo...

Estás presentando "Origen", que es un nuevo disco pero también una nueva aventura para vos, porque estuviste totalmente a cargo de este proyecto. ¿Cómo surgió esta idea y qué te llevó a hacerla ahora?

-Desde hacía mucho tenía canciones que he estado componiendo y por una u otra cosa no entraban en los discos... porque no eran comerciales o porque eran muy personales o por lo que sea. Entonces, después del disco pasado, “DM”, la verdad es que llegó un punto en el que tuve como una revolución interior, esta inquietud de poder expresarme en un disco con puras canciones mías, de retomar un poco mis historias y de compartir algo muy intimo con mis fans. Entonces tuve esta iniciativa, que fue un poco difícil porque se sale de lo establecido por todos en general, por los managers, por la disquera. Digamos que 'me rebelé' un poco. Por supuesto que tuvo sus consecuencias y no pudo salir tan rápido porque al principio me dijeron “Ay Dulce, pero estas loca" pero luego, aflojaron porque "ya hiciste esto, entonces te vamos a apoyar porque está muy bueno el concepto”.

E hiciste todo lo que vamos a ver y escuchar en él...

-¡Sí! Puse todo de mi parte para poder involucrarme en el arte, en las fotos, en el nombre, en todo el concepto que hay detrás de 'Origen', que es mi historia y que mi idea es compartírselas a mis fans no solo a través de mis canciones sino también en un pequeño documental que voy a hacer y cosas de ese estilo que vamos a ir compartiendo. En septiembre vas  salir el primer corte promocional, una canción que se llama “Lo que ves no es lo que soy". Para que salga el disco todavía falta, pero el 5 de octubre voy a presentar parte de este proyecto en el teatro Metropolitano de Mexico.

Hablás de que las canciones no son tan comerciales, ¿a qué te referís con eso? ¿Qué tienen estas canciones de distinto?

-Generalmente cuando hacés un disco en esta industria, vas a hacerlo conforme a lo que está funcionando, o tratando de seguir las fórmulas que normalmente funcionan. Pero a "Origen" no lo hicimos pensando en ‘vamos a hacer un dúo con alguien, o vamos a hacer raggetón’, ¡y mirá que me gusta mucho este género! Pero no es la etapa que estoy viviendo, no estamos buscando hacer el hit para liderar sino hacer canciones con historias verdaderas. Este es un disco más pop folk, o sea, es súper pop pero tiene toquecitos folk, algunas cosas country, es una propuesta diferente a lo que yo ya he hecho. Es un proyecto atrevido por no seguir las tendencias.

DkF0y1kUcAECACJ¿Y cómo fue encontrarte con todas esas canciones de tanto tiempo?

-Fue un gran trabajo, primero para recordar porque al escuchar las canciones vinieron a mi las etapas en las que las vivi y las escribí, y luego por elegir cuales quedaban y cuales no. Pero bueno, ahí tengo algunas para la próxima parte, quizás para un “Origen parte 2” (risas). Tenía muchas canciones y me costó mucho trabajo elegir las que tenía que dejar afuera. Hay muchas que no entraron porque no es fácil grabar un disco, genera una producción, y mi equipo me está ayudando y está detrás de esto. Como todas las canciones tienen este concepto pop folk, entonces algunas que eran super pop y otras que eran distintas directamente no entraban en este proyecto.

Este proceso te sirvió además para redescubrirte y ver qué sigue intacto y qué cambió…

-¡Sí! La mayor diferencia con la Dulce de antes creo que está en que estoy haciendo lo que yo quiero, defendiendo lo que yo quiero, buscando el sonido que a mi me gustaría compartir en este momento, involucrándome en todo ¡y es difícil! En esta industria todo lleva como un orden, y de pronto saltarte estas reglas, estos pasos, es difícil porque nunca lo había hecho. Pero me dije “bueno, si no me dejan no voy a pedir permiso y lo voy a hacer igual”. Por supuesto que esto tiene una consecuencia y tenemos que esperar más tiempo para que salga el proyecto, pero esta parte cambió, esto de decir ‘lo voy a hacer sí o sí porque es algo que necesito como artista, que personal y profesionalmente necesito, compartir algo con mis fans y con la gente que quiere escuchar algo real, algo completamente mío’. Porque los demás discos claro que me gustan y tienen muchas composiciones mías, pero este es completamente mío, desde el nombre, desde las fotos… todas esas decisiones que no había podido tomar antes ahora lo hice y eso cambió y se necesita decisión y valentía porque tiene consecuencias. Y lo que sigue siendo igual: mi amor a la música, mi agradecimiento y cariño a los fans, el querer expresarme a través de las canciones para estar cerca de ellos y llegar a sus corazones, el querer dejar mensajes bonitos con mis canciones... eso se mantiene.

Estás enamorada, ¿va a tener el amor también un lugar importante en este disco?

-Sí, estoy enamorada y muy feliz, y sí habrá amor pero algo sobresaliente de este disco es que son canciones escritas hace tiempo, no son de la etapa que estoy viviendo ahora. Sólo habrá una canción que escribí hace poco exclusivamente para este disco. Lo demás, son canciones de hace tiempo… algunas tienen dos años, otras tres, otras seis, otras cinco… Eso es lo genial de este disco: trae muchas historias que se juntan y es contar un poco de mi, un poco de mis etapas. Entonces claro que el amor, el desamor, la soledad, la tristeza, la decepción tienen un lugar, pero también canciones con un poco de humor o con sarcasmo. La verdad que me gusta mucho porque es un disco mucho más personal.

¿Y hay algún mensaje para los fans que te siguen desde la época de RBD?

-Bueno, el primer sencillo es justo para ellos. “Lo que ven no es lo que soy” es un poco hablar de que lo que parece no siempre es lo que uno es. Ellos a veces solo ven el resultado final y esta canción es para contarles un poco lo que yo vivo estando atrás, lo que percibo. ¡Ya quiero que la escuchen!

Y hablando de RBD, se que en México están preparando una remake de la serie que se llamará “Like, la leyenda”. ¿Te gustaría participar? ¿Te lo propusieron?

-He hablado con Pedro [Damián] y me dijo que viéramos la posibilidad de hacer algún día una participación especial. Lo charlamos pero la verdad es que no hemos cerrado nada. Se que Pedro es experto en hacer eso y creo que todas las generaciones necesitamos alguien con quien identificarte, donde reflejar los problemas que viven los adolescentes ahora, así que creo que les va a ir excelente y sí, si en algún momento se concreta, lo haría con mucho gusto. Pero por ahora no hay nada cerrado.

¿Y lo harías como Roberta Pardo, o con un personaje nuevo?

-No lo haría como un personaje sino nada más como Dulce. Hacer un capítulo como yo misma, pero no hay un plan por el momento.

¿Qué nos podes adelantar de tu show para presentar el disco?

- Estoy justamente planeando todo, desde la escenografía y el concepto, y estoy viendo también si habrán invitados. Voy a hacer un repaso de mi carrera pero enfocado en presentar parte de Origen y creo que va a ser un show muy emotivo porque va a viajar gente de todos los países. Va a ser como una gran fiesta, porque vienen de todos lados, se van a conocer y una de las cosas que yo quiero transmitir con mi disco es eso, es que volvamos a las cosas esenciales, a nuestra esencia como seres humanos, a rescatar esas cosas bonitas, lo que nos hace vibrar, la bondad de la gente, luchar por nuestros sueños… esas cosas que todos los seres humanos tenemos y que se ha perdido un poco. Para mi es todo un logro juntar a muchas culturas, muchos países, gente de todos los idiomas y demostrar que aunque estemos lejos nos une el amor, la esencia. Muchos van viajando juntos, van a venir a México a conocer. Están haciendo toda una experiencia de este concierto y para mi eso es muy bonito.

¿Te imaginabas en tus orígenes que ibas a llegar a esta revolución que es Dulce María?

-¡La verdad es que no! Nunca me lo imaginé pero algo que siempre soñé y que quise era trascender con algo positivo. Ya sea con una persona a la que puedas tocarle el corazón o a miles. Y tener esa posibilidad para mi es una bendición y a la vez una responsabilidad. Como dice el dicho, hay que tratar de uno mismo hacer el cambio que quiere ver en el mundo.

¿Cuándo te vamos a ver en Argentina?

-¡Ay espero que muy pronto! De verdad, ¡no sabes cómo quiero y extraño al público argentino! Van a hacer tres años más o menos que estuve ahí por última vez y tengo muchas ganas de volver junto a Origen y poder llevarles todo esto y disfrutar juntos.

Dulce María: "Me rebelé a la industria y estoy preparando un disco que rompe con los esquemas"