Un experto en lenguaje corporal analizó los videos de Luisana Lopilato y Bublé:

TRAS LA POLÉMICA EN REDES

Un experto en lenguaje corporal analizó los videos de Luisana Lopilato y Bublé: "Hay señales de rabia contenida. Él es un narcisista"

Un experto en lenguaje corporal analizó los videos de Luisana Lopilato y Bublé: "Hay señales de rabia contenida. Él es un narcisista"
Jesús Enrique Rosas, un profesional de la comunicación no verbal español, describió en detalle la conducta del cantante canadiense y explicó cuáles de sus actitudes son preocupantes. 

Hace un par de semanas, Luisana Lopilato y Michael Bublé quedaron involucrados en un complicado escándalo. En el medio de un vivo de Instagram, de los que realizan a diario durante la cuarentena, el cantante canadiense actuó de una manera particular con Luisana, que muchos consideraron agresiva.

El video se difundió rápidamente en las redes sociales y los seguidores de la actriz argentina se preocuparon mucho por su situación. Con el paso del tiempo, fueron recopilando otros videos donde se veían actitudes similares, y Luisana tuvo que salir a aclarar que no estaba siendo víctima de violencia de género.

Sin embargo, su discurso aclaratorio terminó sembrando más dudas. Es por eso que varios expertos en comunicación no verbal decidieron aprovechar la oportunidad para mostrar todo lo que se puede saber sobre una situación a través del estudio del lenguaje corporal. 

Jesús Enrique Rosas, uno de los expertos en comunicación no verbal más conocidos de España, publicó en su cuenta de YouTube un video donde analiza en detalle la conducta de Bublé en dos videos distintos: el que inició la polémica y el del descargo de Luisana. 

"En el momento del saludo ocurre el codazo del que habla todo el mundo. Él de inmediato hace otro gesto brusco, atrayéndola, como para disimular. El problema que noté yo es que el codazo está acompañado por una clara expresión de rabia en él", empezó explicando Rosas.

"Esa rabia no es algo que veas en una pareja que se encuentra bien. Otro punto interesante es cómo se presentan. Él le dice "mi amiga y esposa"..., sabemos que Bublé no maneja bien el español, pero ese orden es como raro. Ella lo presenta como "mi Bublé". Se que ella no acostumbra a llamarlo así porque él reaccionó extrañado", continuó explicando

Rosas hizo hincapié en una escena particular que ocurrió en el medio de ese vivo: "Luego tienen una discusión frente a cámara porque ella le dice que no le gusta que diga groserías. Él lo vuelve a hacer y afirma que será la última vez, pero al hacerlo vuelve a empujarla con el codo".

@soymariajosep

El que explica se llama Jesús Enrique Rosas, les recomiendo ver la nota completa. ##lulopilato ##buble

♬ sonido original - soymariajosep

El experto recordó que Bublé había hablado en varias ocasiones sobre sus problemas con el manejo de la ira, y planteó que en este caso el enojo podría haber sido desencadenado porque apareció en escena su hermana menor. "Antes de ponerse a leer el libro él habla sobre su hermana, que es quien escribió el libro. Cuando habla, se nota que sus hermanas acaparaban la atención de sus padres, amigos y vecinos, y eso a él no le gustaba. Y lo demuestra", destacó. 

"Cuando vuelve a hablar sobre si mismo su actitud cambia. Quizás solo sea narcisista y quiera tener la atención él. Si a eso se le suma la ira reprimida, perfectamente se puede llegar a estos gestos que estamos viendo. Hay señales de rabia contenida, pero solo prueban eso. No son pruebas de abuso", advirtió el experto.

Luego, Rosas pasa a analizar el segundo video, en el que Luisana hace su descargo y aclara que no está sufriendo violencia de género. 

"Ella es la única que habla, él ni siquiera ve la cámara. Ella habla de si misma y no hace referencia a que a él le gusten las bromas pesadas, algo que dijeron algunos fans. Si ella se vio en la necesidad de hacer una aclaración es porque todo el mundo le indicó cómo se veía la actitud de él, pero ella nunca habló sobre esa actitud. Esto nos da dos posibilidades: o ella está intentando ocultar algo, o esos juegos son normales para ella. Pero si fuesen normales para ella, lo mencionaría como si no fueran tan importantes", reflexionó Rosas.

El español también se percató de un detalle que varios notaron, el brazo de Bublé: "Me llamó la atención el brazo de él bloqueando el espacio de ella, no es cariñoso ni protector sino una barrera". Además, describió la actitud de Luisana como defensiva: "Cuando ella dice que no sufre asiente con la cabeza, hay una fuerte disonancia que solo ocurre cuando hay un profundo conflicto. Me preocupa que tenga conflictos con respecto al sufrimiento, la frase es categórica y parecería ser un reproche, es prácticamente una defensa. Se siente atacada, la pregunta es si el ataque viene de su audiencia".

"Ella dice que no es su caso, pero vuelve a asentir. Revela corporalmente que no está convencida de lo que dice. Bublé hace una microexpresión de tristeza cuando ella dice que no sufre, quizás se siente culpable por lo que ella tiene que decir en público..., pero si fuera así ¿por qué no dijo nada él?", agregó. 

Para el experto, la actriz argentina dio varias señales en su descargo: "Luisana tiene una expresión facial de rabia, no de angustia. Entrelaza los dedos, lo que entre otras cosas tiene un significado religioso, de orar. Esto contrasta con lo que está diciendo: las frases categóricas, la rabia, alzar la voz..., en el gesto final se nota la proyección de rabia en los puños apretados y luego golpea fuerte la mesa"

Rosas también hizo referencia al video en el que se escucha a Bublé diciéndole a Luisana "te voy a matar", pero aclaró que no lo analiza porque es una frase muy usada que no tiene un sentido inherente en si. 

Finalmente, Rosas compartió su conclusión sobre el caso analizado: "Tantos indicios por parte de él y de ella despiertan sospechas. Yo creo que Bublé es un narcisista que no le gusta que le quiten el protagonismo, al mismo tiempo tiene un problema con el manejo de la ira. No necesariamente eso tiene que pasar a mayores",

"Las mujeres agredidas pueden no solo justificar las actitudes de su marido sino incluso echarse a si mismas la culpa de la agresión y hasta atacar a quienes insinúan que algo podría andar mal", concluyó.

Si vos o alguien que conoces sufre violencia de genero, comunicate con la línea 144, las 24 horas y los 365 días del año. Es una línea de atención telefónica especializada para mujeres víctimas de violencia de género, anónima, gratuita y nacional.

Ofrece información, contención y asesoramiento en aquellas temáticas relacionadas con la violencia física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, y simbólica. Su objetivo es acompañarte en las distintas situaciones que estés atravesando, ya sea antes, durante o después de un episodio de violencia.

Un experto en lenguaje corporal analizó los videos de Luisana Lopilato y Bublé: "Hay señales de rabia contenida. Él es un narcisista"