SEGURIDAD

Facebook, ¿contra las cuerdas?

Facebook, ¿contra las cuerdas?

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, estuvo por primera vez este pasado martes frente a dos comisiones del Congreso estadounidense respondiendo a preguntas referidas al escándalo que ha influido en las elecciones estadounidenses del 2016 gracias a la filtración de información de alrededor de 87 millones de usuarios que utilizan la popular red social.

Mark tuvo una sesión larga y complicada respondiendo a preguntas difíciles de los distintos senadores. Algunas relacionadas a crear nueva legislación para proteger la privacidad de las personas y regular Facebook, de las fallas de seguridad de la plataforma y otras de qué acciones se realizan para solucionar el problema de la filtración de datos y prevenir que vuelva a ocurrir en el futuro.

En varias oportunidades Mark ha dejado claro que considera que la plataforma Facebook es segura, que trabajan en mejorar y desarrollar controles automáticos que protejan, mediante el uso de Inteligencia Artificial, a los usuarios en tiempo real y que ha ampliado el equipo de seguridad y del personal que audita contenido para brindar seguridad a los miembros que utilizan la red social. También, ha pedido disculpas en reiteradas oportunidades por la mega filtración, acto que hoy preocupa a varios senadores estadounidenses tras escuchar sus disculpas durante más de una década y no ver cambios significativos en la protección de privacidad de la información de las personas en Facebook.

"Su acuerdo de usuario apesta" declaró el senador Kennedy contra Zuckerberg e hizo hincapié en que el propósito del "acuerdo de usuario" no es de informar a los que utilizan la red social de sus derechos, sino que su objetivo es cubrir legalmente a Facebook ante cualquier evento.

Si bien se mostró muy preparado respondiendo preguntas, por momentos, el joven CEO parecía trastabillar con algunas declaraciones, por ejemplo, cuando se le preguntó si un usuario al borrar su perfil de Facebook de manera completa sus datos eran eliminados de forma permanente contestó que efectivamente se elimina toda la información. No obstante, la siguiente pregunta fue relacionada a cuanto tiempo la información de ese perfil (ya eliminado) se almacena para fines legales o en copias de respaldo (backup), a lo que el creador de la red social evitó contestar de forma directa alegando que se puede seguir este tema junto a su equipo.

Lo cierto es que ha concluido el primer día de sesión para Mark sin grandes impactos negativos en las acciones de Facebook. Hoy será el segundo día de preguntas para el gigante de las redes sociales.

Mientras tanto, vos, ¿seguís confiando en la red social?


Mariano Messina, Ingeniero en Informática, dedicado a la Seguridad de la Información y de Sistemas.

 

Facebook, ¿contra las cuerdas?