La facultad de Ciencias Sociales aprueba el uso del lenguaje inclusivo

RESOLUCIÓN APROBADA

La facultad de Ciencias Sociales aprueba el uso del lenguaje inclusivo

La facultad de Ciencias Sociales aprueba el uso del lenguaje inclusivo
Será un recurso válido en las producciones realizadas por estudiantes de grado y posgrado

La Facultad de Ciencias Sociales es una de las 13 Facultades de la Universidad de Buenos Aires. Fue creada el 25 de agosto de 1988 por resolución de la Asamblea Universitaria, integrando en una misma unidad académica a las carreras preexistentes de Ciencia Política, Ciencias de la Comunicación, Relaciones del Trabajo, Sociología y Trabajo Social. Dispone de 2 reconocidos institutos: el Instituto de Investigaciones Gino Germani y el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe.

La Facultad de Ciencias Sociales se ha convertido en una de las facultades con mayor matrícula estudiantil de la Universidad de Buenos Aires, alcanzando los 25.000 estudiantes, cuenta con alrededor de 2.000 docentes y más de 350 trabajadores no docentes. Además, la Facultad forma parte del Programa de Estudios de la Universidad de Buenos Aires en establecimientos del Servicio Penitenciario Federal (UBA XXII) donde se dictan, entre otras, las carreras de Sociología y Trabajo Social.

A partir de una Resolución aprobada en el Consejo Directivo de la Facultad se aprobó el reconocimiento del lenguaje inclusivo, en cualquiera de sus modalidades, como recurso válido en las producciones realizadas por estudiantes de grado y posgrado de esta Facultad.

CUDAP: EXP-UBA N°17948/2019

BUENOS AIRES, O 2 JUL 2019

VISTO, la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Convención lnteramericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, los Principios de Yogyakarta, la Ley de Protección Integral a las Mujeres N° 26.485, la Ley de Identidad de Género N° 26743; Y CONSIDERANDO: Que en los últimos años se han producido en distintas partes del mundo y en nuestro país importantes avances en materia de derechos de las mujeres, la diversidad sexual y de género. Que para que la igualdad jurídica se traduzca en igualdad efectiva es necesaria una profunda transformación en las prácticas sociales. Que resulta necesario que las dinámicas y culturas institucionales acompañen esas transformaciones y fomenten el fortalecimiento de la democracia. Que los instrumentos administrativos y de gestión de la Facultad conservan formulaciones y expresiones que no han sido actualizadas contemplando a los sujetos de derechos reconocidos en los últimos años. Que el lenguaje con el cual nos comunicamos y relacionamos comporta sentidos que reflejan desigualdades entre los géneros, naturalizando la segregación discriminación o exclusión. Por ello; EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES RESUELVE: ARTíCULO 1°._ Reconocer el lenguaje inclusivo en cualquiera de sus modalidades como recurso válido en las producciones realizadas por estudiantes de grado y posgrado. UBA Unlversldad de Buenos Aires CUDAP: EXP-UBA N°17948/2019 ARTIcULO 2°._ Encomendar a la Subsecretaría de Políticas de Género que a futuro instrumente acciones de capacitación y difusión a fin de comprometer a la comunidad universitaria a comunicarse con un trato respetuoso de los derechos de las mujeres la diversidad sexual y de género. ARTIcULO 3°._ Regístrese y comuníquese a las Secretarías, a la Subsecretaría de Políticas de Género, a las Direcciones de Carrera e Institutos, y a la comunidad académica a través de sus canales institucionales. Cumplido, archívese.

La facultad de Ciencias Sociales aprueba el uso del lenguaje inclusivo