TRISTEZA EN EL MUNDO

¡QUÉ LA FUERZA LO ACOMPAÑE! Falleció un importante actor de Star Wars

¡QUÉ LA FUERZA LO ACOMPAÑE! Falleció un importante actor de Star Wars

Él le dio vida a uno de los personajes más emblemáticos y queridos de la exitosa saga creada por George Lucas y fue de los pocos en participar en casi todos sus 'episodios'. Falleció a los 81 años por complicaciones en sus pulmones.

Hablamos nada menos que del actor Kenny Baker, que le dio vida al inolvidable R2D2, o 'arturito' como lo llaman los fanáticos, uno de los personajes fundamentales de la saga cinematográfica que más pasión genera. Hacía tiempo que la salud de Baker estaba débil. De hecho, al estrenarse la séptima entrega de esta saga rechazó asistir a su alfombra roja por los problemas que acarreaba desde tiempo atrás en sus pulmones y articulaciones. A los 81 años, y tras una "larga enfermedad", como informó la familia en un comunicado, el actor que además sufría de enanismo falleció en su casa de Manchester.

“Nos lo esperábamos, pero es triste de todas maneras. Ha vivido una vida larga repleta, ha llevado enormes cantidades de felicidad a la gente y ha sido amado por todo el mundo, estamos orgullosos de él”, declaró su sobrina, Abigail Shield. "Hacía tiempo que tenía problemas con sus pulmones y tenía que ir en silla de ruedas". 

El actor interpretó por primera vez al androide R2D2 en 1977, y solo ha faltado a la última de las siete películas de la saga, donde sirvió de consultor para Jimmy Vee, que lo sustituyó en las tareas robóticas. Su papel fue vital en todas las películas, pues su 'androide' fue el que unió a los hermanos Skywalker con un simple mensaje holográfico y el que acompañó a Darth Vader en sus días de luz y por eso, se convirtió en insignia de las películas. En "El Retorno del Jedi", George Lucas le dejó, además, esconderse bajo el pelaje del ewok Paploo, con el que pudo jugar más con sus registros vocales.

Aunque la serie galáctica marcó su carrera, Baker, que se probó en el Stand Up en los noventa, también participó en otras reconocidas películas como Amadeus, Dentro del Laberinto, Los héroes del tiempo de Terry Gilliam,Flash Gordon, Mona Lisa de Neil Jordan y El Hombre Elefante de David Lynch o las series británicas The Goodies, Las Crónicas de Narnia y Casualty, donde hizo una de sus últimas apariciones en 2007.

¡QUÉ LA FUERZA LO ACOMPAÑE! Falleció un importante actor de Star Wars