Google homenajea al químico William Ramsay

DOODLE

Google homenajea al químico William Ramsay

Google homenajea al químico William Ramsay
Fue galardonado con el Premio Nobel de Química de 1904 por sus trabajos que le permitieron identificar distintos gases nobles.

Entre 1885 y 1890 publicó notables estudios sobre los óxidos de nitrógeno. En la tarde del 19 de abril de 1894 Ramsay asistió a una conferencia dada por John Strutt, tercer barón Rayleigh. Rayleigh había observado una discrepancia entre la densidad del nitrógeno producido por síntesis química y el nitrógeno aislado del aire mediante la eliminación de los otros componentes conocidos. Después de una breve conversación, ambos decidieron investigar este asunto. En agosto, Ramsay escribió a Rayleigh para anunciarle que había aislado un componente pesado del aire, previamente desconocido, que no parecía tener ninguna reactividad química. Nombró el gas, que es inerte, con la palabra griega para "perezoso", "argón" .

En total descubrió cinco elementos gaseosos inertes, pertenecientes al grupo de los llamados gases nobles: el argón en 1894, trabajando con Rayleigh; el helio en minerales terrestres, en 1895; y el kriptón, el neón y el xenón, juntamente con Morris W. Travers, en 1898. Contribuyó al conocimiento de que el helio es un producto de la desintegración atómica del radio.

En 1910 también aisló y caracterizó el radón.

Recibió el premio Nobel de Química del año 1904 por el descubrimiento de los componentes del aire y determinar su situación en la tabla periódica de los elementos. Pero sus aportaciones posteriores en el campo de la radiactividad tienen tanta o más importancia aún.

Escribió Gases of the Atmosphere (1896), Modern Chemistry (1902) y Essays, Biographical and Chemical (1908). Descubrió el helio (He).

Como aficionado a la arqueología, en 1883 descubrió cerca de Éfeso, en Turquía, el Epitafio de Saikilos (o también llamado Epitafio de Sícilo), con la inscripción conocida más antigua de una composición musical completa.

Google homenajea al químico William Ramsay