Google homenajea a Vicente Huidobro a 127 años de su nacimiento

EFEMÉRIDE

Google homenajea a Vicente Huidobro a 127 años de su nacimiento

Google homenajea a Vicente Huidobro a 127 años de su nacimiento
 Iniciador y exponente del movimiento estético denominado creacionismo, es considerado uno de los más destacados poetas chilenos, junto con Gabriela MistralPablo Neruda y Pablo de Rokha.

Hijo de Vicente García-Huidobro y de María Luisa Fernández Bascuñán, nació en el seno de una familia adinerada, relacionada con la política y la banca. Su padre era el heredero del marquesado de Casa Real y su madre, una activa feminista y anfitriona de numerosas veladas literarias.

Tras pasar sus primeros años en Europa, en 1907 ingresó al Colegio San Ignacio en Santiago, perteneciente a la Compañía de Jesús. Cursó estudios de literatura en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile​ que dejó sin terminar. Publicó en Santiago en 1911 Ecos del alma, de tendencia modernista. Al año siguiente se casó con Manuela Portales Bello.

Fundó y dirigió la revista Musa Joven, donde apareció parte de su libro posterior Canciones en la noche y su primer caligrama, Triángulo armónico. En 1913 dirigió con Carlos Díaz Loyola, nombre real de Pablo de Rokha, los tres números de la revista Azul y publicó los poemarios La gruta del silencio y Canciones en la noche. Al año siguiente, dictó la conferencia Non serviam, que refleja su credo estético. En Pasando y pasando expuso sus dudas religiosas y sus críticas contra los jesuitas, lo que le valió reproches por parte de su familia. Publicó también Las pagodas ocultas (1916), libro de «salmos, poemas en prosa y ensayos», que firmó por primera vez con el nombre Vicente Huidobro.

En 1946 se instaló en Cartagena, balneario costero de la región central del país. Se reeditó Trois Nouvelles Exemplaires, que contiene solo los textos escritos con Arp. Al año siguiente sufrió un derrame cerebral que se atribuyó a una consecuencia de sus heridas de guerra y el 2 de enero de 1948 murió en su casa. De acuerdo a sus deseos, fue enterrado en una colina frente al mar. Su hija mayor, Manuela, y Eduardo Anguita escribieron el epitafio: "Aquí yace el poeta Vicente Huidobro / Abrid la tumba / Al fondo de esta tumba se ve el mar".

Google homenajea a Vicente Huidobro a 127 años de su nacimiento