Gustavo Cordera acusado de

INCREÍBLE PERO REAL

Gustavo Cordera acusado de "incitación a la violencia colectiva" va a juicio oral el 11 de marzo

Gustavo Cordera acusado de "incitación a la violencia colectiva" va a juicio oral el 11 de marzo

El cantante en una charla con los alumnos de TEA declaró que algunas mujeres "necesitan ser violadas para tener sexo". 

El más grande escándalo en la carrera de Cordera surge el 8 de agosto de 2016, día en que asiste a un simulacro de conferencia en un taller de periodismo en TEA. Estas conferencias se caracterizan por llevarse a cabo bajo completa discreción, ya que todo lo que se diga ahí no puede salir publicado en ningún lado. Cordera fue invitado principalmente para hablar de su más reciente producción como solista, Tecnoanimal, pero allí también se le preguntó su opinión, sobre las acusaciones y supuestos abusos sexuales que involucran a varios colegas suyos del rock argentino, a lo que Cordera sorpresivamente contestó:

"Hay mujeres que necesitan, porque son histéricas, ser violadas, porque psicológicamente lo necesitan y porque tienen culpa y no quieren tener sexo libremente. Quieren jugar a eso. A mí no me gusta jugar a eso, pero hay gente a los que sí. Somos muy complejos los seres humanos"

Después de unos minutos, varios estudiantes de la sala -en su mayoría, mujeres- comenzaron a cuestionarle sus dichos y grabaron con un celular todo lo que Cordera decía. Uno de los estudiantes desobedece el Off the record y decide publicar el audio y la información de lo ocurrido a través de su cuenta en Facebook. Dos días más tarde, la noticia acapara la atención de los medios en Argentina y de otros países latinoamericanos. Cordera hizo una serie de disculpas públicas por sus dichos y debido a la gran polémica generada. Tras esto, el músico comunicó en una carta en su cuenta de facebook oficial, una disculpa hacia las mujeres por sus declaraciones y que cancelaría sus próximos conciertos hasta nuevo aviso.

En noviembre de 2017 el juez federal Rodolfo Canicoba Corral rechazó el pedido de suspensión de juicio presentado por la defensa de Gustavo Cordera. El magistrado recordó que al momento de dictar el procesamiento del músico consideró que sus manifestaciones "posicionan a la mujer en una evidente desigualdad frente al sexo masculino, incitando a someterla a denigrantes situaciones de violencia y discriminación". 

Finalmente el 11 de marzo Cordera será enjuiciado por sus dichos por el Tribunal Oral Federal 7, además de estar embargado por 500 mil pesos en una causa por el juez Rodolfo Canicoba Corral.

Gustavo Cordera acusado de "incitación a la violencia colectiva" va a juicio oral el 11 de marzo