La investigación sobre los abusos de Harvey Weinstein ganó un Pulitzer

MERECIDO

La investigación sobre los abusos de Harvey Weinstein ganó un Pulitzer

La investigación sobre los abusos de Harvey Weinstein ganó un Pulitzer

Los periodistas de The New York Times y The New Yorker que investigaron y revelaron los cientos de abusos y acosos sexuales del productor de Hollywood fueron galardonados con el premio a lo mejor del periodismo.

El escándalo por las denuncias de abusos de poder y acoso sexual de Harvey Weinstein a cientos de actrices, actores y trabajadores de la industria cinematográfica llevaron al surgimiento de movimientos como Time's Up o #MeToo en todo el mundo. Todo eso se logró, en parte, por la valentía de los periodistas que se animaron a contar esa historia a pesar de que estaban 'tocando' a una de las figuras más poderosas de Hollywood y por eso, la academia Pulitzer decidió premiar a los diarios The New York Times y The New Yorker por su labor al servicio del público. 

El prestigioso premio fue otorgado al equipo del New York Times dirigido por Jodi Kantor y al colaborador del New Yorker Ronan Farrow (hijo de Woody Allen y Mia Farrow), por los impactantes informes que derribaron al magnate de Hollywood y provocaron una avalancha de acusaciones contra otros hombres poderosos. Más de 80 mujeres denunciaron a Weinstein tras los informes de estos periodistas y se estiman que hay al menos 100 casos de acoso y abuso más, que habrían ocurrido entre 1980 y 2015.

Weinstein se encuentra ahora en Arizona realizando un tratamiento de rehabilitación. El productor fue apartado de su empresa (que se declaró en bancarrota y espera ser vendida) y retirado de organizaciones como la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas que entrega los premios Oscar, y de la que era una de las figuras más influyentes.

Luego de que se dieran a conocer los casos de abuso y acoso que involucraban a Weinstein se produjo un efecto dominó que llevó a que una amplia cantidad de mujeres y hombres denunciaran sus propias experiencias como víctimas de abuso. De esta manera, figuras como los actores Kevin Spacey, Ed Westwick, Dustin Hoffman (entre otros), el director Brett Ratner, el comediante Louis CK, los fotógrafos de moda Bruce Weber y Mario Testino y hasta la cabeza de Pixar, John Lasseter, también enfrentaron una serie de acusaciones por conductas inadecuadas. 

La investigación sobre los abusos de Harvey Weinstein ganó un Pulitzer