Julio Cortázar, a 100 años del nacimiento de un referente de la literatura

PROSA ARGENTINA

Julio Cortázar, a 100 años del nacimiento de un referente de la literatura

Julio Cortázar, a 100 años del nacimiento de un referente de la literatura

Un día como hoy pero de 1914 nacía Julio Cortázar, uno de los escritores más innovadores de la literatura del siglo XX. Traductor, dramaturgo y poeta, fue un eximio cultor del relato corto. Desde Pronto.com.ar lo recordamos en su día con sus mejores obras

Un día como hoy pero de 1914 nacía Julio Cortázar, uno de los escritores más innovadores de la literatura del siglo XX. Traductor, dramaturgo y poeta, fue un eximio cultor del relato corto. Desde Pronto.com.ar lo recordamos en su día con sus mejores obras

Estuvo fuertemente comprometido con las causas del Tercer Mundo, y fue autor de numerosos volúmenes de relatos y novelas. El escritor argentino rompió los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal. 

Cortazar vivió casi toda su vida en Argentina y buena parte en París,te ciudad en la que se estableció en 1951, en la que ambientó algunas de sus obras, y donde finalmente murió el 12 de febrero de 1984.

Acá te dejamos las diez mejores obras del reconocido Julio Cortázar que no podés dejar de leer:

-Rayuela (1963). Escrita en París y publicada por primera vez en España en 1963, constituye una de las obras centrales del ´boom´ latinoamericano. 

-Historias de cronopios y de famas (1962). Es una obra surrealista, publicada en 1962. Esta obra se caracteriza esencialmente por ser escrita con base de fragmentos, cuentos cortos y con un surrealismo que conlleva al desarrollo de la imaginación. 
 
-62 Modelo para armar (1968). Publicada en inglés por primera vez en 1972. Escrita a partir de una idea esbozada en el capítulo 62 de su novela Rayuela (de ahí el nombre de la obra), puede considerarse la obra más experimental de su autor.

-Bestiario (1951). Es el título del primer libro de cuentos del autor argentino Julio Cortázar, publicado en 1951. Es el primero que publica con su nombre, anteriormente había sacado una obra de teatro y un poemario, ambos con el seudónimo de Julio Denis

-La isla a mediodía y otros relatos (1971). Es un cuento del libro ´Todos los fuegos el fuego´ de Julio Cortázar que se trata de la obsesión de un hombre que trabaja en una línea aérea.

-Presencia (1938). Bajo el seudónimo de Julio Denis publicó su primer libro de poemas: ´Presencia', en 1938.

-Salvo el crepúsculo (1984). Último libro publicado en vida por Cortázar, es una memorable antología personal de poemas del gran escritor argentino. El contenido de este libro se desplega como un collage inagotable. 

-El perseguidor y otros cuentos (1967). Considerado uno de los mayores logros literarios del autor y un clásico de la literatura del siglo xx. Con un trasfondo existencial magistralmente tratado, la historia describe los últimos días de Johnny Carter, virtuoso saxofonista cuya vida discurre al filo de la lucidez y la autodestrucción. 

-Los reyes (1949). Es el primer libro publicado por Cortázar con su verdadero nombre. Se trata de un poema dramático donde el autor propone una curiosa variante del mito del Minotauro.

-Territorios (1979). Es un libro homenaje que quiso hacer a los artistas que admiraba, que le habían obligado a aceptar la libertad como único territorio habitable. Analiza la obra plástica de 17 creadores y sus 17 territorios, procedentes de ámbitos plásticos muy diferentes.

Julio Cortázar, a 100 años del nacimiento de un referente de la literatura