María Elena Walsh, creadora de manuelita, la tortuga, pasaba a la inmortalidad un 10 de enero de 2011

NIÑEZ

María Elena Walsh, creadora de manuelita, la tortuga, pasaba a la inmortalidad un 10 de enero de 2011

María Elena Walsh, creadora de manuelita, la tortuga, pasaba a la inmortalidad un 10 de enero de 2011

María Elena Walsh ​fue una poetisaescritoracantautoradramaturga y compositora argentina, considerada como mito viviente, prócer cultural y blasón de casi todas las infancias.

El escritor Leopoldo Brizuela ha puesto de relieve el valor de su creación diciendo que «lo escrito por María Elena configura la obra más importante de todos los tiempos en su género, comparable a la Alicia de Lewis Carroll o a Pinocho. Una obra que revolucionó la manera en que se entendía la relación entre poesía e infancia».

Famosa por sus obras infantiles, entre las que se destacan el personaje/canción Manuelita la tortuga y los libros Tutú MarambáEl reino del revésDailan Kifki y El Monoliso, es también autora de varias canciones populares para adultos, entre ellas Como la cigarraSerenata para la tierra de uno y El valle y el volcán. Otras canciones de su autoría que integran el cancionero popular argentino son La vaca estudiosaCanción de TitinaEl Reino del RevésLa pájara PintaLa canción de la vacuna (conocida como El brujito de Gulubú), La reina BatataEl twist del Mono LisoCanción para tomar el téEn el país de NomeacuerdoLa familia PolillalLos ejecutivosZamba para PepeCanción de cuna para un gobernanteOración a la justiciaCanción de caminantes, etc. Entre sus álbumes destacados se encuentran Canciones para mirar (1963) y Juguemos en el mundo (1968). En el panorama de la música infantil en Latinoamérica, ella se destaca junto a grandes maestros como el mexicano Francisco Gabilondo Soler y la cubana Teresita Fernández. La película de dibujos animados Manuelita (1999), dirigida por Manuel García Ferré para el público infantil, se inspira en su famoso personaje y reúne algunas de sus canciones.

Saltó a la escena pública con la publicación, con apenas 17 años, del libro de poesía "Otoño Imperdonable". La obra le supuso el reconocimiento en los circuitos literarios de la época y el padrinazgo de Juan Ramón Jiménez, quien la invitó a instalarse una temporada en los Estados Unidos. La experiencia no resultó fácil para la autora, como relatara en diversas ocasiones. Sin embargo, este viaje fue el primero de una serie de travesías que daría pie a su formación como autora.

Hacia 1948 formó parte del movimiento literario de La Plata, que se reúne en torno al sello editorial Ediciones del Bosque, creado por Raúl Amaral. Esta editorial publicó algunas de sus obras poéticas. Entre 1951 y 1963 formó el dúo Leda y María junto a Leda Valladares y entre 1985-1989 fue designada por el presidente Raúl Alfonsín para integrar el Consejo para la Consolidación de la Democracia. Durante toda su carrera publicó más de 20 discos y escribió más de 50 libros. Entre los artistas que difundieron el cancionero de María Elena Walsh se destacan el Cuarteto ZupayLuis AguiléMercedes Sosa​ JairoRosa León y Joan Manuel Serrat.

Ya retirada de la música, continuó escribiendo artículos periodísticos, algunos guiones para TV y las novelas de corto autobiográfico "Novios de Antaño" y "Fantasmas en el Parque".

A lo largo de su vida formó pareja con la folklorista Leda Valladares, la directora de cine María Herminia Avellaneda y la fotógrafa Sara Facio, con quien vivió desde inicios de la década de 1980 hasta su muerte.

María Elena Walsh, creadora de manuelita, la tortuga, pasaba a la inmortalidad un 10 de enero de 2011