FUE SU CONTRAFIGURA EN SIMONA

Matías Desiderio: “Era muy tenso trabajar con Juan Darthés y fue una situación bastante desagradable para todos”

Matías Desiderio: “Era muy tenso trabajar con Juan Darthés y fue una situación bastante desagradable para todos”

El galán, que está radicado en Los Angeles pero está pasando la cuarentena en la Argentina, habló por primera vez sobre Darthés y las grabaciones de Simona en medio de las denuncias al actor. "Una vez intentó hablar conmigo en el motorhome pero le pedí que no me involucrara", revela. Exclusivo.

De una prolífica trayectoria en televisión, teatro y cine, Matías Desiderio (40) un día decidió ir a probar suerte a Estados Unidos y se terminó quedando. Lleva más de 8 años repartido entre Los Angeles, California, y Buenos Aires, donde vive su hijo adolescente. En 2018 formó parte del elenco principal de Simona, la ficción que encabezó Angela Torres en El Trece y en la que a Desiderio le tocó encarnar a Mauro, el mal padre de Gastón Soffritti, Tato Quattordio y Agustín Casanova. No solo eso: su personaje fue creciendo y terminó siendo la contrafigura de Juan Darthés, el protagonista adulto de la ficción. De regreso en nuestro país, Desiderio charló con Pronto de todo y contó el gran momento profesional que inesperadamente pudo desarrollar en plena cuarentena. La película Palermo Hollywood que rodó hace más de una década fue relanzada en Netflix y tuvo un revival que la colocó en el puesto 4 de lo más visto de la plataforma; el jueves 29 estrenará en el autocine de la Rural de Palermo la película Trópico, que rodó con Juana Viale y, además, protagoniza El último zombie, un filme de terror que hizo en La Plata y que fue galardonada en el Festival Internacional de Sitges. “Viajará por un par de festivales más y en marzo la estrenaremos en la Argentina, si Dios quiere”, se entusiasma el actor.

-Pegaste un tres por uno en plena pandemia.

-Sí. Estoy mostrando cosas que ya hice en épocas de no pandemia. Estoy contento por lo que está pasando pero este 2020 es un año muy difícil para los actores y me solidarizo con todos mis compañeros. En lo personal, es muy hermoso poder mostrar lo que hice y que tenga la repercusión que tuvo todo. Que Netflix haya adquirido Palermo Hollywood es una fiesta y más que tenga la acogida que está teniendo. ¡Eramos tan jóvenes cuando la hicimos!

-¿Cómo fue volver al país y actuar en Simona?

-Estaba viviendo en Los Angeles y a fin de 2017 vine a pasar las fiestas con mi familia. En eso, me llamaron de Pol-ka para un personaje en Simona que solamente iba a estar 10 capítulos. Los hice, me volví a California y a los 3 días de llegar a Estados Unidos, me llamaron de Pol-ka para decirme que el personaje había encantado y querían que se quedara todo el año. Me pareció fantástico volver a trabajar a mi país, donde lo último que había hecho había sido Fronteras, por Telefe. Me encantó incursionar en una novela más bien adolescente, algo que nunca antes había hecho. Y estuvo buenísimo trabajar con Romina Gaetani, Angela Torres, Gastón Soffritti.

-También estaba Juan Darthés. ¿Cómo viviste las denuncias de las actrices en medio de las grabaciones?

-Estábamos en medio del ojo de la tormenta. Y cuando comenzaron a aparecer las denuncias, estábamos con las grabaciones así que fue difícil porque estaban los medios en la puerta del canal. Nos preguntaban un montón de cosas y querían que uno tomara algún tipo de partido. Nunca antes había trabajado con Juan, esa era la primera vez y generó mucha tensión. Era muy tenso trabajar y fue una situación bastante desagradable para todos. Había muchas personas que querían estar lejos de él a la hora de trabajar. Fue difícil y ya empezábamos a mirarlo diferente. Porque todo arrancó ahí y después, cuando terminó la novela, empezaron a aparecer más testimonios. Recuerdo que él habló y la vez que dio la cara, muchos intuimos que lo más probable era que todo fuera verdad. Fue tenso y era muy difícil trabajar con él.

-¿Qué pensabas?

-De todo. Me pasaban mil cosas por la cabeza porque tengo hermanas mujeres y todos lógicamente estábamos a favor de los relatos de ellas. Pero era raro porque recién estaba saliendo a la luz y había muchas campanas diferentes. En mi caso, trataba de ir, trabajar y no involucrarme. Lo mismo hacía el elenco porque sino se tornaba bastante difícil todo. Igual Darthés la pasó muy solo y la gente lo dejaba bastante de lado. Lo vivimos difícil, en contracara al éxito del programa y la alegría que provoca poder trabajar de lo que a uno le gusta. Esperamos que se haga justicia con este caso y que no quede en la nada, como suele suceder en la Argentina. Siempre voy a estar a favor de las mujeres y en mi caso personal, equivocado o no, ya de entrada le creí a ella. Sin saber nada porque no estuve ahí y tomo los riesgos de lo que digo. Yo era la contrafigura de Juan y era complicado ir a grabar.

-¿Tuviste una charla privada con Darthés? Se dijo que él intentó hablar con sus compañeros de elenco.

-En mi caso, no tuve una charla con Juan pero él una vez intentó hablar conmigo en el motorhome, en el medio de la tormenta. Yo me estaba cambiando y él vino y me dijo: “Mirá, Matías, te quiero contar…” pero le pedí por favor que no lo hiciera. La conversación fue así. Le dije: “Yo no soy ni juez ni policía y tampoco soy parte de lo que te está pasando. Sí repudio lo que están diciendo y te pido que no me involucres porque no me hace falta saber ni que me cuentes ni que me quieras hacer pensar una cosa o hacer creer otra. Vamos a trabajar cordialmente con respeto, como corresponde y ya”. Intenté no tener una conversación ni para un lado ni para el otro. Traté de no involucrarme y que no me involucrara para que no afecte mi laburo. Porque realmente no importaba qué pensaba yo. A veces están muy sobrevaloradas las opiniones de muchas personas y hay opiniones que no son necesarias. Yo no te podría hablar del coronavirus y tampoco importaría lo que opine al respecto. Sí te puedo hablar de lo que sé, que es de actuación pero no de otra cosa.

Matías Desiderio: “Era muy tenso trabajar con Juan Darthés y fue una situación bastante desagradable para todos”