Una mujer fue a operarse una hernia y le sacaron la vesícula

SALUD

Una mujer fue a operarse una hernia y le sacaron la vesícula

Una mujer fue a operarse una hernia y le sacaron la vesícula
La indemnizaron con $500000 pesos.

Una mujer fue a operarse una hernia en el 2013 y terminaron sacándole la vesícula. La justicia ordenó que la indemnicen con $525.000.
La paciente ingresó al hospital el 2 de septiembre hace 6 años atrás bajo la cobertura de OSEP. Una vez que la operaron le aplicaron una malla de contención y al día siguiente le dieron el alta y se fue a su casa. Sin embargo, la mujer continuaba con el mismo dolor abdominal y volvió semanas después a quitarse los puntos. El médico que la vio le dijo que era un efecto de la anestesia o quizás un exceso en la alimentación. La verdad se supo al mes siguiente que la paciente fue a retirar el informe patoloógico y se enteró que le extirparon la vesícula biliar en lugar de la hernia inguinal izquierda.
La mujer le inició juicio a la obra social y a la clínica por considerar que: “fue sometida negligentemente a la extracción de un órgano normal para su edad y arriesgada innecesariamente a una anestesia total. Un daño resarcible pues continúa con el mismo problema de dolor en el abdomen y pierna izquierda, con el mismo riesgo y sin posibilidades de efectuar el más mínimo esfuerzo por lo que estima que padece una incapacidad del 70%”.

El médico en su defensa aclaró: “la exploración intra abdominal con laparoscópico, que dio por resultado el hallazgo de un proceso infeccioso e inflamatorio de la vesícula. La calificó de oportuno y acertado para evitar un grave riesgo a la calidad de vida de la paciente”. 

La jueza María Herrera, del Tribunal de Gestión Asociada 1, consideró que la mujer debe ser indemnizada con 410 mil pesos, más intereses, lo que hace un total de 530 mil pesos: “Es imaginable el desagrado que debió sufrir la actora al comprobar que no fue operada conforme lo convenido, ni aliviada de las molestias que habían motivado las consultas y el sometimiento a todos los estudios pre-quirúrgicos, dejándola en una incertidumbre que en realidad nunca debió soportar”. 

Una mujer fue a operarse una hernia y le sacaron la vesícula