ADIÓS A UNA GRAN ARTISTA

A los 88 años murió la cantante Dina Rot, mamá de Cecilia y Ariel Rot

A los 88 años murió la cantante Dina Rot, mamá de Cecilia y Ariel Rot
Si bien tuvo coronavirus, su salud se deterioró por una infección pulmonar.

Este miércoles por la tarde falleció a los 88 años la compositora, cantante, pianista y pedagoga Dina Rot, madre de la actriz Cecilia Roth y del músico Ariel Rot, que está radicado en España. Si bien la artista tuvo coronavirus meses atrás, lo transitó de forma asintomática, y el deterioro de su salud se produjo por una infección pulmonar que se agravó en el último mes y no pudo superar.

Su verdadero nombre era Dina Gutkin Saposnik, nació el 5 de marzo de 1932 en Mendoza, pasó parte de su infancia en Santiago de Chile y, de regreso a Buenos Aires, se perfeccionó en la escuela de ópera del Teatro Colón, estudió en el Collegium Musicum y se recibió de musicoterapeuta en la Universidad del Salvador.

En 1955​ se casó con el economista Abrasha Abraham Rotenberg, un inmigrante judío ruso que trabajaba en el diario La Opinión.

Después del golpe de Estado de 1976, fue censurada por cantar un poema de Juan Gelman en un canal de televisión, por lo que tuvo que exiliarse en Madrid con con su familia, donde abandonó el canto y realizó tareas de investigación y docencia. "La decisión de abandonar el canto fue absolutamente consciente. Comenzar de cero en un lugar que no es el de uno significaba muchas heridas e intuía que el canto no saldría fluidamente, entonces lo dejé atrás. Me puse a trabajar con esa otra parte mía que estaba bien alimentada, dedicándome a ello con todo mi esfuerzo y energía. El canto ni siquiera me llamaba y yo tampoco lo extrañaba", había explicado en una entrevista al diario La Nación.

A lo largo de su carrera editó doce discos, y en las últimas décadas también publicó libros como "Vivir de la voz" y el CD-libro "Una manu tumó l` otra". Se destacó por la música latinoamericana, la poesía que ella misma musicalizaba en base a textos de Violeta Parra, Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Juan Gelman o Raúl González Tuñón, entre otros, y por ser la precursora de la canción sefaradí en Argentina.

A los 88 años murió la cantante Dina Rot, mamá de Cecilia y Ariel Rot