ENTREVISTA

Nancy Anka vuelve al teatro con Caprichos: “Va a ser una temporada muy experimental”

Nancy Anka vuelve al teatro con Caprichos: “Va a ser una temporada muy experimental”

La actriz habló con Pronto sobre cómo es trabajar en plena pandemia, y se animó a contestar si participaría de algún reality como MasterChef Celebrity. Además, su recuerdo por los 30 años de Grande Pá. 

 

Después de largos meses sin teatro debido a la pandemia, de a poco la temporada comienza a tener sus primeras obras. Este jueves a las 21.30 en el Teatro Premier estrena Caprichos, una comedia protagonizada por Nancy Anka, Beto César, Valeria Degenaro y Gonzalo Urtizberea.

Pronto dialogó con Nancy Anka, quien contó cómo es preparar un proyecto teatral en medio de situación tan particular como una pandemia.

-Estás por estrenar una obra, ¿cómo te preparás para este debut?

-Bien, con ensayos muy intensos pero también con mucha emoción de volver al escenario después de un año bastante difícil. Es una comedia de enredos, de encuentros, de desencuentros, de trampas...con muchísimo humor, estando Beto César es inevitable. Mi personaje es una mujer que se dedica a la política, que quiere ser diputada, y va a hacer lo imposible para lograrlo hasta el final. 

Caprichos

-¿Qué diferencias encontraste entre un proceso normal para hacer una obra y entre hacerlo ahora con protocolos y en plena pandemia?

-Yo creo que el 2020 nos entrenó para vivir en protocolo, así que no fue muy difícil. Creo que el deseo de trabajar es tan fuerte, es tan necesario, y el hecho de preservarse a uno también en la salud...uno tiene la conciencia del cuidado para poder llevar a cabo el trabajo con éxito. Así que no fue difícil, creo que no es difícil mientras uno tome conciencia de las cosas. 

-¿Cómo viviste el 2020 y la cuarentena?

-Al principio tuve como un mecanismo de defensa y al principio iba contando cada quince días, hasta que me di cuenta de que habían pasado seis meses. Un día hablando con una amiga me dice ‘hace seis meses que estoy encerrada’, y yo dije ‘wow, qué mecanismo de defensa el mío de ir renovándome cada quince días’. Por el lado del encierro, yo estoy acostumbrada a estar dentro de casa, así que no fue tan duro. Lo más duro fue no poder salir libremente. A medida que fue pasando el tiempo, supongo que como a todas las personas, me fueron pasando un montón de cosas internamente...esto de no poder socializar de forma presencial, bienvenidas las videollamadas, el teléfono...el tema del encierro generó esta necesidad de verse y de estar cerca. Yo suelo tener una mirada muy esperanzadora de las cosas y creo que durante todo el 2020 lo tuve como estandarte. Y la verdad es que tan mal no me fue, mirá cómo se van acomodando las cosas que ahora estoy por estrenar una obra. Más allá de que la situación a nivel social y mundial continúa complicada, ahora se le dio un poco de rienda suelta a la gente, y ahí te das cuenta quién toma conciencia y quién no. 

Nancy Anka
 

-¿Qué te parece el estado actual del teatro y la situación en la que está todo el rubro artístico por la pandemia?

-Yo creo que ahora todos estamos agarrados con uñas y dientes de que más allá de las medidas de prevención que se tomen, nosotros estamos defendiendo a capa y espada que no se nos quite la posibilidad de trabajar, cumpliendo a rajatabla con todos los protocolos. Yo vengo reafirmando que esta va a ser una temporada muy experimental. 

-¿Crees que el público tiene ganas de distenderse un poco y salir a ver una comedia?

-Yo creo que tienen ganas, y como todo va a haber mucha gente que se anime a salir y mucha gente que no. Estamos viendo que el pico aumentó porque la gente salió de golpe, muchas sin conciencia ni cuidado, entonces por eso digo que va a ser un experimento. Por un lado la gente tiene ganas de salir pero por el otro no tiene ganas de enfermarse. El camino se hace al andar así que vamos a ver qué onda a medida que pase la temporada.

-Para la gente que no se anima todavía a salir, estuvieron las opciones del streaming… ¿para vos es algo que llegó para quedarse?

-Yo creo que sí, me parece que es una nueva posibilidad. Igual nada se compara con el salir, bañarte y producirte para la salida...Pero me parece que es algo que puede llegar a quedarse, es una nueva opción. Hay mucha gente que más allá de que no haya cuarentena no sale de su casa, entonces creo que llegó para quedarse y va a hacer surgir nuevas ideas. Se abre un nuevo campo, no está mal, yo creo que de toda situación adversa siempre hay una creación de valor, siempre uno se vuelve creativo ante eso. Las crisis también son para generar cosas nuevas. 

caprichos N

-Más allá de Caprichos, ¿qué planes tenés para el resto del 2021?

-La cuarentena me hizo manifestar su creatividad, empecé a componer y ahora estoy produciendo un tema mío. Creo que el 2021 va a ser para la música, para ir produciendo los temas, voy a publicar mis canciones. Eso paralelo a todo lo que salga laboralmente. 

-¿Participarías de algún reality tipo Masterchef?

-Sí, por supuesto. A mí todo lo que tenga que ver con algo laboral, nada me achica, siempre estoy abierta, siempre estoy dispuesta, y también siempre estoy en la búsqueda. 

-Se cumplieron 30 años de Grande Pá la semana pasada, ¿qué sentimientos te produjo? 

-La verdad no me di cuenta de que se habían cumplido 30 años, más allá de algunas personas que me llamaron o cosas que vi en las redes. Es algo que está en mi ADN, yo convivo con eso, entonces es un sentimiento constante. Es uno de mis mejores recuerdos y es uno de mis mejores pasos por esta profesión. Así que con alegría dije ‘Uy, treinta años’....así que bien, nada en especial y todo al mismo tiempo. 

grande-pa-una-telecomedia-familiar_gEXMj1mZ_720x0_1_1594075618

Caprichos tendrá funciones de jueves a domingos y las entradas se pueden conseguir en Plateanet

Nancy Anka vuelve al teatro con Caprichos: “Va a ser una temporada muy experimental”