¿Cómo prevenir los piojos en la vuelta a las aulas?

SALUD

¿Cómo prevenir los piojos en la vuelta a las aulas?

¿Cómo prevenir los piojos en la vuelta a las aulas?

Con el regreso a las clases, vuelven las tareas, los madrugones, el estudio y la compra de útiles. Pero también retornan los piojos. Por eso, te traemos consejos para prevenirlos y combatirlos.

En los últimos años, la pediculosis -el término médico de la infestación con piojos- se ha convertido en un fenómeno frecuente y habitual que los niños padecen en la etapa escolar. Los piojos son muy contagiosos y se propagan rápidamente entre personas, principalmente en contextos grupales (colegios, guarderías y centros educativos, actividades deportivas y campamentos, incluso por compartir peines, gorros, ropa de vestir o cama). Ante su presencia lo más importantre es actuar de inmediato, porque mientras más tiempo transcurra, los piojos permanecen en la cabeza y se reproducen, con lo cual aumenta su cantidad y la tarea de removerlos resultará más difícil. 

shutterstock_333722750

La infestación por piojos produce:

  • Prurito intenso en la cabeza. Cuando los piojos muerden el cuero cabelludo para alimentarse, aparece la picazón y el consecuente rascado. En realidad, se trata de una reacción a la saliva de los piojos.
  • Protuberancias pequeñas y rojas en el cuero cabelludo, el cuello y los hombros (las protuberancias pueden producir costras y supurar).
  • Pequeñas motitas blancas (huevos o liendres) cerca de la raíz del cabello, difíciles de sacar. Si bien poseen un tamaño diminuto, los piojos pueden verse a simple vista. Para inspeccionar atentamente la cabeza es importante detectar:
    • Liendres (huevos de piojo). Antes de eclosionar, tienen aspecto de puntitos amarillos, marrones o de color mostaza. Los piojos desovan sobre hebras de cabello cerca del cuero cabelludo, donde la temperatura es perfecta para que se mantengan calientes hasta el momento de la eclosión. Las liendres parecen una especie de caspa, con la salvedad de que no se pueden eliminar simplemente al cepillar o sacudir el pelo. Los huevos de piojo eclosionan al cabo de una o dos semanas. Después de este proceso, la cáscara externa se ve blanca o transparente y sigue firmemente adherida a la hebra de cabello. Esta es la etapa en la que resulta más fácil detectar los piojos porque, al crecer el cabello, las cáscaras de las liendres se desplazan hacia el exterior, alejándose del cuero cabelludo.
    • Piojos adultos y ninfas (piojos inmaduros); El tamaño de los primeros se asemeja a las semillas de sésamo y su color oscila entre el blanco a gris y el canela. Por su parte, las ninfas son de menor tamaño y se convierten en piojos adultos aproximadamente luego de una o dos semanas de la eclosión. La mayoría de los piojos se alimenta de sangre varias veces al día pero varios pueden sobrevivir hasta dos días fuera del cuero cabelludo. 

Se sabe que tener piojos no es signo de suciedad o falta de higiene. Estos molestos bichitos atacan a niños de todas las edades y niveles socioeconómicos, independientemente de si se bañen o laven el cabello. No obstante, para prevenir o evitar posibles infestaciones, se aconseja: 

  • Decirle a su hijo que evite el contacto cabeza a cabeza con otros niños.
  • Advertirle que no comparta peines, cepillos, gorros, bufandas, pañuelos, cintas, hebillas, clips, toallas, cascos u otros artículos de uso o aseo personal con otras personas.
  • Pasar el peine fino como herramienta de prevención todos los días. El mejor es el nuevo peine fino Dr. Uze Detect, de Laboratorios Biosintex Ofar, que es el único peine fino con accesorios autolimpiantes y luz led UV (que atrae a los piojos al peine) que por sus características, brinda mayor precisión en la detección y eliminación de piojos y liendres. Además, por ser de acero inoxidable, puede ser esterilizado luego de su uso sin que sus propiedades mengüen, y puede ser encontrado en más de 4 mil farmacias en todo el país y en otras tantas en España, Italia, Estados Unidos, Canadá y Uruguay.
  • Explicarle a las niñas que deben usar el pelo recogido y los varones, corto.
  • Lavarse con frecuencia el cabello.

DR UZE DETECT_FRENTE2

Asimismo, para prevenir la reinfestación se recomienda:

  • Lavar la ropa de cama y de vestir de quien haya tenido piojos con agua muy caliente.
  • Lavar en seco la ropa de cama, los peluches, y los juguetes de felpa.
  • Pasar la aspiradora por las alfombras y muebles tapizados
  • Poner en remojo (en alcohol) los utensilios relacionados con el cuidado del cabello como peines, cepillos, hebillas, vinchas, gomas y cintas de pelo, durante una hora. O hervirlos durante cinco minutos.

¿Cómo prevenir los piojos en la vuelta a las aulas?