UN HORROR

Tragedia en el show del Indio Solari en Olavarría: dos muertos y heridos por una avalancha

Tragedia en el show del Indio Solari en Olavarría: dos muertos y heridos por una avalancha

El esperado recital del rockero terminó de la peor manera. Dos personas murieron aplastadas y otras terminaron heridas cuando se produjo una avalancha de gente al desconcentrarse la multitud que había asistido al recital.

Una noche que pretendía ser una fiesta terminó en tragedia. Después de un megashow a puro rock del Indio Solari en la ciudad bonaerense de Olavarría, con más de 550 mil asistentes (según la fiscal de la causa), dos personas fallecieron y otras tantas terminaron gravemente heridas producto de una avalancha.

El colapso ocurrió en las primeras horas del domingo, cuando la multitud se retiraba del recital y solo había tres salidas, lo que provocó la aglomeración y la desesperación de la gente al no poder salir ni moverse. El amontonamiento de gente derivó en una avalancha que causó la muerte de dos jóvenes que habían viajado hasta la ciudad para disfrutar del recital. 

De acuerdo al subsecretario de Salud de esa localidad, Germán Maroni, los dos jóvenes (ambos de sexo masculino) ingresaron al hospital local sin vida, uno por politraumatismos y el otro por un paro cardiorrespiratorio. Uno de los fallecidos, el único identificado, se llamaba Javier Fernando León, era oriundo de la localidad bonaerense Los Polvorines y tenía de 42 años. Había ido al recital junto a su esposa y su hijo menor de edad, pero en el momento de la tumultosa salida se separó de ellos, quienes sí lograron sobrevivir.

A través de las redes sociales, la gente que había vivido en carne propia la desastrosa salida dio sus versiones de los hechos. Un usuario de Twitter explicó que fue la organización para salir lo que hizo colapsar al estadio. "Salimos todos juntos y las calles estaban todas valladas. Todos embudos. Nunca algo así! juro que pensé que nos moríamos",  escribió @Carly_Flandria y luego agregó que habían "metido pibas desmayadas en el patio de una casa".

En tanto Juan José Wally, un vecino de la zona en donde se encuentra el prediom, dijo a través de Facebook: "Casi colapsa el alambrado de mi casa, se hizo una avalancha de gente, fue un desastre, gente subiendo en la terraza de al lado. Otros, pidiendo entrar a mi patio para encontrar salida, algunos pasando por el alambrado. Un flaco drogado y absolutamente perdido estaba con un ataque de pánico, lo hice entrar. También a una familia con un bébé y a otras chicas que se estaba cayendo de un pilar. Por suerte todos fueron entendiendo la situación y colaboraron conmigo. Estuve como una hora pasando agua a la gente. Escribo esto cuando la situación está calma y ya se retiraron todos del predio. Muy mal organizada la salida, absolutamente desordado todo. La seguridad ausente y nosotros totalmente desprotegidos tratando de controlar la situación. Ahora escucho gente llamando a sus amigos perdidos. El predio es un campo de batalla".

La policía, que se encuentra trabajando en el predio, atribuyó la responsabilidad de lo ocurrido a los organizadores del show, Chacal Producciones, quienes tenían a su cargo la seguridad del recital, que constaba de 1200 efectivos de seguridad privada. Sin embargo, la protección afuera del predio correspondía a la Municipalidad de Olavarría, que contaba con patrulleros de la Policía bonaerense.

Es la primera vez que en Olavarría se registra un evento artístico de esta magnitud. En 1997 iban a presentarse allí Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, pero a último momento se suspendió el recital por lo que los músicos dieron la única conferencia de prensa de su historia. Había una gran expectativa por el show pero, lamentablemente, terminó de la peor manera.

Tragedia en el show del Indio Solari en Olavarría: dos muertos y heridos por una avalancha