Mercedes Morán y Juan Leyrado sobre el regreso de Gasoleros:

UN ÍCONO DE LA TV ARGENTINA

Mercedes Morán y Juan Leyrado sobre el regreso de Gasoleros: "Se construyó una cosa maravillosa que nos hizo muy felices"

Mercedes Morán y Juan Leyrado sobre el regreso de Gasoleros: "Se construyó una cosa maravillosa que nos hizo muy felices"
Los actores relataron cómo fue volver a ponerse en la piel de los recordados personajes. Además, rememoraron grandes momentos de la exitosa tira que cautivó a todos los argentinos. 

A 22 años del estreno de Gasoleros, Juan Leyrado y Mercedes Morán volvieron a ponerse en la piel de Roxy Presutti y Héctor Panigassi, los protagonistas de una historia de amor que se ganó el corazón de todo el público y convirtió a la tira en una de las más exitosas de la historia de la televisión.

En Instagram, los actores compartieron dos divertidos videos en los que sus personajes volvían a reencontrarse. Rápidamente, las publicaciones se hicieron virales y cientos de personas les agradecieron por volver a traerles una alegría en momentos tan difíciles.

En diálogo telefónico con Intrusos, ambos actores recordaron las grabaciones y el éxito de la famosa tira. "Yo tuve una charla con Adrián Suar, nos reunimos en un bar y me dijo que quería trabajar conmigo. Era para el verano, me nombró a Mercedes y me pareció genial por cómo es ella como actriz, pero también por su calidad humana, es una gran amiga", empezó contando Juan Leyrado.

"Era una prueba, yo ni lo tenía en cuenta con lo que podía llegar a ser. Pero se fue construyendo esa maravilla que nos hizo muy feliz y que nos permitió mostrar lo que podíamos hacer", contó el actor, quien luego pasó a relatar cómo eran las grabaciones: "Nosotros trabajábamos mucho y no llegamos a leer todos los guiones, pero era tan claro lo que quería que nos permitíamos adaptarnos. Estábamos todos en la misma sintonía, con esa calidad de equipo que había la cosa se hizo más sencilla, más natural"

"No nos fijábamos tanto en el éxito sino en hacer bien nuestro trabajo. Teníamos un conocimiento de vida, sabíamos de dónde veníamos y donde estábamos parados, sabíamos lo que era un barrio y lo que es la filosofía barrial", explicó Leyrado.

 

Mercedes Morán, por su parte, recordó que en esa época ella estaba participando de una producción independiente.

"Yo no respondía a los parámetros de la protagonista típica de esa época, pero eso la producción lo tuvo en cuenta. Empezamos siendo un grupo grande con muchas historias pero nuestra pareja pegó y se convirtió en la protagonista de la serie. Fue un riesgo que se corrió, yo siempre le agradecí a la producción que me permitiera correr riesgos. Yo quería sumarle algunas oscuridades a Roxy, tratando de lograr alguna empatía real con la gente. Y fue un éxito realmente, hasta el "rojo Roxy" fue un éxito", relató la actriz, recordando como el color de pelo de su personaje se convirtió en tendencia.

"Yo tuve muchas dudas al momento de aceptar, no porque lo considerara desprestigiante sino porque no me sentía capaz de resistir ese ritmo. Mi generación tenía esa idea de que la tv no era prestigiosa, pero yo eso ya lo había superado…, pero el ritmo de la tira diaria no sabía si iba a poder soportarlo. Pero la verdad es que fue pura alegría y ahora tengo el mejor de los recuerdos", contó la protagonista de El hombre de tu vida.

Morán también se refirió a la química que tenían en escena con Leyrado, un elemento clave en el éxito de la tira: "Con Juan ya éramos amigos, nos entendimos inmediatamente. Teníamos un modo de hacer las cosas que la gente que se sumaba siempre se sentía cómoda. No tenía que ver con la improvisación sino más con el juego de actores".

Algo que el público siempre destacó de Gasoleros era que representaba casi a la perfección las costumbres argentinas de la clase media a finales de los noventa. "Yo para construir ese personaje recuperé cosas que sabía de vivir en un barrio, lo doté de filosofía barrial pero no tenía que ver con ser mal hablado, sino por el funcionamiento de esa filosofía", explicó Leyrado.

El actor contó la historia detrás de uno de los latiguillos más comunes de Panigassi, la "cosita en el pecho". "A mi papá le gustaba el Fernet y siempre decía decía que tenía "algo en el pecho" y que el Fernet lo calmaba. Eso lo saqué de ahí", reveló Leyrado.

El trato de "usted", que nunca se había usado entre amantes en una ficción y luego fue replicado en cientos de tiras, también fue un elemento clave en el guion. "Eso nos permitió tener un vuelo fantástico, un acercamiento por otro lado. Tenía que ver con un cierto respeto, tomado de otra manera como un respeto. Panigassi aumentaba las cosas, de algo chiquitito hacía algo muy grande", planteó el actor.

La tira fue tan exitosa que tuvo dos temporadas, algo que para Leyrado fue un acierto. "La segunda temporada fue costosa para todos, había que seguir inventando cosas…, estuvo bien hacer dos temporadas, pero al final ya estábamos todos muy cansados. Era difícil mantenerse. Pero fue un buen intento y tuvo sus frutos, porque la tira es muy exitosa", afirmó.

Morán, por su parte, contó el detrás de escena del regreso de Roxy y Panigassi en las redes: "A Juan se le ocurrió que podíamos volver a juntar a los personajes y Ernesto Korovsky escribió un guion. Pero ya estamos los dos con los pelos largos".

Leyrado confesó que él no estaba al tanto del éxito que había tenido la tira hasta que una vez, en una entrevista, se enteró de un dato insólito: "En la nota había ocho parejas y todos había tenido hijos en la época de Gasoleros. Las mujeres decían enfrente de los maridos que habían tenido fantasía con Panigassi. Los maridos me miraban… encima eran todas iguales a Roxy, La gente fantaseaba con eso". 

"Fue la primera historia de telenovelas, en un horario familiar, donde la protagonista le era infiel a su marido. Y no porque él fuera jodido, sino porque era boludo", agregó Morán entre risas.

Los actores pasaron luego a recordar algunos momentos desopilantes que les tocó vivir durante las grabaciones. "El problema era como nos tentábamos. Nos reíamos mucho, nos clavábamos las uñas para no tentarnos. Era una cosa descostillante. Produce fundamentalmente risa", planteó él.

"Teníamos un elenco increíble. Me acuerdo cuando entró China Zorrilla, que estaba con su perrito, y como lo traía a las grabaciones la convencieron de que lo sumara al personaje. Eran cosas muy desopilante. Después hacíamos los sueños de Panigassi…, eran cosas que para nosotros era una fiesta y la gente se divertía mucho", recordó Morán, y Leyrado agregó: "Yo una vez llegué a mi casa después de trabajar y cuando entré estaban todos mirando Gasoleros y nadie me prestaba atención. Me miraban, pero en el personaje de la tele, yo comía solo hasta que terminara el programa. Era muy extraño".

Por último, los artistas se refirieron a la dramática situación que está atravesando actualmente toda la ficción nacional por la pandemia. "Ya veníamos mal, había poco trabajo, pocas ficciones, y ahora se le suma esto. Yo pertenezco a SAGAI y estoy muy orgullosa de pertenecer porque estamos haciendo un trabajo muy grande. Estamos pidiendo que los canales abiertos pasen ficciones nacionales porque así cobramos derechos de imagen. A ellos no les sale un mango, si sale de la publicidad. Tenemos muchos programas nacionales de calidad, a los actores los ayudaría un montón. Se que vamos a ser los últimos en reincorporarnos cuando todo esto termine", empezó diciendo la madre de Mercedes Scápola.

"La TV Pública empezó a pasar películas, Telefé volvió a pasar algunas novelas… porque encima todo lo que sale nuestro en plataforma nosotros no vemos un peso, nada", agregó.

Leyrado, por su parte, reflexionó sobre la situación actual: "Creo que es un momento para unificar criterios, porque todos formamos parte del presente y del futuro de la tv. Cada uno aporta desde su experiencia, para el crecimiento cultural y económico del país, porque la tv es una industria. El actor es la materia prima. Esto se puede exportar también, exportar cultura. Sabemos perfectamente lo que significa en el mundo mostrar un país, una cultura. La cultura también nos da la posibilidad de tener ingresos en el país, por ejemplo, en el turismo".

Morán también planteó que en los últimos meses, por la cuarentena, empezó a ver un espíritu de "revival" en el público: "Mucha gente nos dijo que volvió a vernos y se acuerda de su casa, de sus hijos cuando eran chicos…, es medio mágico lo que pasa. Te vienen todos los recuerdos, las imágenes, los recuerdos. Es un poco lo que nos pasa a todos y me parece que eso también colabora para el espíritu"

"Son días duros, difíciles, yo me siento una privilegiada por poder transitarlo de la manera en la que me ha tocado. Pero es muy doloroso y angustiante, la actitud tiene que ser para arriba, pero a veces se hace muy difícil. Rodearnos un poco de afecto siempre contribuye", concluyó la actriz.

 

 

 

Mercedes Morán y Juan Leyrado sobre el regreso de Gasoleros: "Se construyó una cosa maravillosa que nos hizo muy felices"