El 10 de diciembre se debatirá la legalización del aborto en Diputados

El 10 de diciembre se debatirá la legalización del aborto en Diputados
El próximo martes será la primera reunión informativa del plenario conjunto de las comisiones de Legislación General, Salud, Mujeres y Diversidad y Legislación Penal.

En una reunión de la que participaron el titular de la Cámara baja, Sergio Massa y los presidentes y vicepresidentes de las cuatro comisiones por la que pasará el proyecto de legalización del aborto, se terminó de cerrar este jueves el cronograma de trabajo que llevará el proyecto a la Cámara de Diputados.

El tratamiento de los proyectos, el enviado por el Poder Ejecutivo y el que presentó la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, comenzará el próximo martes a las 10 con una reunión informativa. Participarán los ministros Ginés González García y Daniel Arroyo, además de la secretaria Legal y Técnica y autora del proyecto del Poder Ejecutivo, Vilma Ibarra.

Las reuniones informativas se extenderán el martes y miércoles de 10 a 13 y de 14 a 19. En las mismas expondrán 50 especialistas -25 a favor de la legalización del aborto y 25, en contra- que tendrán 7 minutos para explicar su posición.

El jueves el debate quedará a cargo de los diputados de las comisiones, que esperan llegar a un dictamen el viernes para llevar el proyecto al recinto el 10 de diciembre.

La semana pasada Alberto Fernández anunció que enviaría el proyecto de legalización del aborto para que sea debatido en el Congreso. "La legalización del aborto salva vidas de mujeres y preserva sus capacidades reproductivas, muchas veces afectada por esos abortos inseguros. Las mujeres más vulnerables y en situación de pobreza son las mayores víctimas de nuestro sistema legal, deben someterse a prácticas inseguras por no poder costear un aborto. Muchas mueren y otras quedan afectadas en su salud reproductiva", aseguró el mandatario. 

El 10 de diciembre se debatirá la legalización del aborto en Diputados